Izquierda Unida se entrevista con el nuevo Presidente de MAYASA y le traslada su preocupación por la situación del empleo de la comarca

Es la primera toma de contacto de IU con Fernando Murillo, Presidente de MAYASA desde julio de 2.012. Ambas partes coincidieron en las grandes posibilidades que ofrece la finca Dehesa de Castilseras, como motor económico de la comarca.

Los concejales del Grupo Municipal de IU en Almadén, Alfonso Bejarano y Antonio Fernández, junto al Coordinador Provincial de IU, Miguel Ramírez y otros miembros de IU, tuvieron un encuentro con Fernando Murillo, nuevo presidente de la empresa pública MAYASA, en las instalaciones del Parque Minero.

Esta primera toma de contacto, IU pretendía conocer los planes de la nueva dirección de MAYASA sobre la empresa y la comarca de Almadén. Fernando Murillo aseguró que no se contempla la venta de la finca Dehesa Castilseras, así como el archivo del llamado Plan Finisterre, ideado por el último gobierno de Aznar y que pretendía el cierre y liquidación de MAYASA en Almadén.

Murillo comunicó a IU la existencia de un Plan de viabilidad para MAYASA, cuyos pilares son la explotación de la finca Castilseras; actividad ganadera, cinegética y agrícola de autoconsumo para la ganadería, un proyecto piloto de inertización de mercurio, y potenciar el turismo relacionado con el Parque Minero y su declaración como Patrimonio de la Humanidad en julio pasado, aunque no pudo precisar el importe económico del Plan.

IU cree que el plan es insuficiente

Por su parte, IU ofreció su colaboración a la hora de buscar un mejor aprovechamiento de Castilseras; con proyectos de formación y empleo, desarrollo cooperativo, industria agroalimentaria y de transformación, aprovechamiento agro-forestal, y la constitución de un Patronato de Turismo en la comarca, para facilitar el desarrollo del sector y sus posibilidades de empleo.

IU recordó que si el Banco Público de Tierras aprobado en Andalucía, pretende crear 10.000 puestos de trabajo con 10.000 hectáreas, la finca Castilseras, que tiene más de 8.000 hectáreas, ofrece muchas más posibilidades que las inicialmente contempladas en el Plan elaborado por los nuevos gerentes de MAYASA.

También desde IU se hizo hincapié en la continuidad de la Escuela Ingeniería y Minas, de cara al proyecto de I+D+i de inertización del mercurio, y que en la actualidad es junto a MAYASA, las principales fuentes de empleo en la comarca.

IU preguntó al Gobierno sobre los planes y promesas incumplidas con la comarca, en compensación por el cierre de las minas de Almadén.

El Grupo Parlamentario de IZQUIERDA UNIDA, preguntó por escrito el pasado 11 de abril al Gobierno de España, sobre los planes para la comarca y el incumplimiento continuado en el tiempo, de las promesas para compensar a la comarca.

Una vez recibida las respuestas a estas preguntas, y con el resultado de esta entrevista con el nuevo Presidente de MAYASA, IU elaborará un documento con diversas propuestas para tratar de completar el Plan de Viabilidad anunciado por Murillo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img