El Ayuntamiento de Herencia aprueba la Cuenta General 2012

Multimedia.- La Corporación Municipal de Herencia (Ciudad Real) celebró pleno ordinario de abril, presidido por el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, en el que se trataron varios puntos, aprobándose la Cuenta General 2012. En el mismo tomó posesión el nuevo concejal popular Agustín Martín-Buitrago Gallego-Nicasio.

Tras someterse durante un mes a información pública, sin registrarse alegaciones ni reclamaciones, el pleno aprobó la Cuenta General 2012, con los votos a favor de los socialistas y el voto en contra de los populares.

Según manifestó la portavoz del grupo municipal socialista y concejal de Hacienda, Gema Pilar López Serrano, “esta Cuenta General es de resultado presupuestario positivo aunque arroja un remanente negativo de tesorería debido sobre todo al impago de la Junta de Comunidades del dinero que debe al Ayuntamiento de Herencia, porque por nuestra parte estamos racionalizando el gasto corriente y apretándonos el cinturón, manteniendo la prestación de servicios públicos”.

Gema Pilar López destacó como positivo de esta Cuenta general “su apartado de movimientos bancarios del Ayuntamiento, donde hay un importe cobrado por más de 12 millones de euros, y sin embargo hay un importe pagado de más de 13 millones de euros, de lo que se deduce que lo mucho o poco que cobra el ayuntamiento lo empleamos para pagar nóminas, seguros sociales y a proveedores, por lo que queda claro que el Ayuntamiento sigue financiando a la Junta, que no cumple con sus obligaciones de pago, teniendo Herencia que concertar dos operaciones de tesorería, que nos permite pagar más de lo que se cobra”.

En la sesión, se nombraron representantes del Ayuntamiento en la Comunidad de Regantes de Aguas subterráneas del Acuífero 20, así como se modificó la composición de varias comisiones informativas con la toma de posesión del nuevo concejal.

Obras de rotonda y de nueva línea de media tensión, y auditoría energía

En informes de Alcaldía, Jesús Fernández dio cuenta del inicio de dos obras, las de creación de la nueva rotonda que da acceso al Polígono Industrial, que acometerá la Diputación Provincial con una inversión cercana a los 52.000 euros, y para cuya adjudicación se solicitaron presupuestos a empresas de la localidad, insistiendo el alcalde a los vecinos y conductores que tengan precaución en esa zona.

Y también de las obras de instalación, por parte de Gas Natural Fenosa, de la línea de media tensión eléctrica en el tramo comprendido de Avenida José Roselló hasta calle Manuel de Falla, lo que permitirá dar cobertura energética al Auditorio Municipal.

Informó el alcalde también de la entrega del informe de la Auditoría Energética, que significa una clara apuesta del Ayuntamiento por la eficiencia energética y el ahorro económico, que traerá consigo un ahorro en torno al 45% en la factura de la iluminación pública exterior. Y dio cuenta de que el Ayuntamiento está preparando el pliego de condiciones para adjudicar la realización de las distintas actuaciones y medidas que encomienda la Auditoría.

Por último Jesús Fernández anunció que, al final de la primavera, se pondrá en marcha el nuevo Plan de Empleo con cargo a fondos de la Diputación Provincial, que dará empleo a desempleados de la localidad, agradeciendo a Diputación su compromiso con Herencia, al ser la única administración, junto con el Gobierno central, que auxilia a los Ayuntamientos para dar respuesta a este grave problema del paro, ya que la Junta de Comunidades no lo hace.

El pleno aprobó el archivo definitivo de programas de actuación urbanizadora, siguiendo las sugerencias dadas por los servicios periféricos de la consejería de Fomento, y a la vista de que se está comenzando a abordar la redacción del nuevo POM (Plan de Ordenación Municipal).

Del mismo modo, la Corporación aprobó revocar la adjudicación de una parcela del Polígono Industrial a un adjudicatario que alegó razones económicas para sus pagos.

«El PP y la Junta no apoyan a agricultores, ganaderos; ni a conciliar la vida familiar y laboral»

El grupo municipal socialista presentó y aprobó dos mociones de urgencia, que rechazó la oposición por no considerarlas urgentes. En la primera se pide el mantenimiento de las subvenciones por parte de la Junta de Comunidades a la Escuela Infantil (CAI), explicándose en el pleno como se habían mantenido reuniones con las familias afectadas, indicándoles el equipo de gobierno municipal que garantizarían este servicio histórico local, aunque hay que hacerlo sostenible pese a que la Junta no dará apoyo a la misma el próximo curso, habiendo reducido de forma notable la subvención este año.

En la segunda moción se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a la aprobación de un Plan de Caminos, que permita ayudar al Ayuntamiento a resolver este grave problema de mantenimiento de los caminos, muy deteriorados por el efecto de las lluvias de invierno. Como solución se pide “que se retome el Convenio entre Junta y Diputación, y se entregue a Herencia la cuantía de 96.000 euros preasignada por la Junta a Herencia y otros 21 municipios, que luego se nos quitó”.

El voto negativo de la oposición más la falta de apoyo de la Junta en estos importantes temas deja a las claras, para el alcalde herenciano, “que tanto el PP como la Junta de Comunidades no apoya a los agricultores ni ganaderos de Herencia, ni tampoco a las familias, pues no apuesta por la conciliación de la vida familiar y la laboral; y pone de manifiesto que las buenas intenciones no se traducen en hechos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img