Advertisement
Advertisement
Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Entrevista a Nemesio de Lara (I): «Como responsable institucional, no me siento responsable de lo que está pasando»

- 28 abril, 2013 – 20:318 Comentarios
Edición: Santos G. Monroy / Fotos: Bárbara García del Castillo.- El presidente de la Diputación de Ciudad Real y del PSOE provincial, Nemesio de Lara, analiza con Miciudadreal.es la actualidad política y reflexiona sobre su gestión al frente de la corporación provincial. En esta primera parte de la entrevista, realizada el pasado martes, De Lara asegura que no se siente responsable de la situación económica, aunque reconoce estar "deprimido" ante el hambre y la angustia. Rechaza los ataques de quienes piensan que su discurso social es demagógico, sostiene que la gestión económica de Barreda no está vinculada a la derrota electoral del PSOE y defiende su trabajo en la Diputación, a la que sigue considerando la más saneada de España, pese al incremento de la deuda.
Foto: Bárbara García del Castillo

Foto: Bárbara García del Castillo

PREGUNTA.- ¿Cómo va todo, presidente? RESPUESTA.- Bien, aunque con el ánimo deprimido y alterado por todo lo que está pasando, por la situación económica, por ver cómo la gente sufre… P.- ¿Se siente responsable de lo que está pasando? R.- No, no me siento responsable, como autoridad y responsable institucional. Creo que la responsabilidad es de otros, directa e indirectamente, de los gestores de la economía virtual y financiera.... Pero yo siempre he trabajado pensando en los que menos tienen. Sí me siento responsable en relación con la gente de sufre, que está parada y pasa hambre, y que acude a nosotros, los políticos, en su desesperación. A veces me pregunto si estaré utilizando mal el presupuesto de la Diputación, y en vez de encararlo a otras partidas podría centrarlo en quitar la angustia, el miedo o el hambre. Y eso me altera el ánimo, me deprime, me altera saber que hay gente pasando hambre. Yo tengo un hijo parado casi un año, con dos carreras y dos máster, pero mi hijo al fin y al cabo tiene para comer. Si no me dedicara a la política y estuviera ejerciendo mi profesión de maestro igual me preocuparía pero… P.- ¿Echa de menos su profesión? R.- Sí, y más ahora que me acabo de prejubilar como maestro, exactamente el 1 de febrero.  Quizá así no corte el paso a tantos maestros y maestras, entre ellos mi hijo... De todos modos me costaría reciclarme, ya que llevo liberado en política desde el año 1987. Aunque la docencia siempre me tira... Me quito ese mono los fines de semana en el centro ocupacional para discapacitados de La Solana, del que soy presidente, cuando entro en contacto con los chicos. Muchos de ellos son huérfanos de padre y madre, no tienen a nadie, y atenderlos tiene mucho que ver con la docencia.

"Me importa un bledo que me tilden de demagogo"

P.- Precisamente no faltan quienes le acusan de hacer demagogia con la defensa de los más necesitados y usar políticamente ese mensaje. R.- La verdad es que me importa un bledo el que me tilden de demagogo. Hay quien me dice que desarrollar programas de emergencia social para que la gente no pase hambre con dinero que no es tuyo, sino que es de los contribuyentes, es demagogia pura. Cuando hablo de los programas de emergencia social que atañen a cobertura de necesidades básicas no puedo decir otra cosa, y si ese mensaje sirve como pedagogía para que contamine, en el sentido positivo, otras actitudes entre los ciudadanos, pues bienvenida sea la demagogia. Pero me importa un bledo que me tilden de demagogo… ¿Si hablo de carreteras, empleo, obras hidráulicas, programas de ayuda para pueblos menores de 5.000 habitantes ya no soy demagogo? Si a eso fuéramos, esta “videocracia” que es la democracia actual desaparecía. P.- Sin embargo, ya que se ha referido a los planes de emergencia social de la Diputación, hay políticos desde la oposición que acusan a la institución de falta de transparencia e incluso siembran la duda de la utilización política de esos fondos. R.- Eso es rotundamente falso. Si alguien tiene la osadía de decir que la Diputación discrimina por su color político a Ayuntamientos con los planes de emergencia social, está mintiendo como un bellaco, y es directamente un bellaco. No hay tasa con ese programa, y de hecho es un programa que no se vincula a la decisión de los políticos, alcaldes o concejales, que no tienen tela que cortar ahí. Se desarrolla exclusivamente con los trabajadores sociales, y si un alcalde se quiere enterar de a quién se le paga una ayuda social se mete en un terreno que no es el suyo. Los informes de las ayudas no tienen que estar visados por ningún decreto del alcalde, ni por junta de gobierno, ni pleno municipal. Estamos hablando de un sistema informático que vincula directamente a los trabajadores sociales de los pueblos con los de la Diputación provincial.
Foto: Bárbara García del Castillo

Foto: Bárbara García del Castillo

  P.- Entonces, ¿ese sistema no deja hueco a la opacidad? R.- Es imposible que sea más transparente, porque nadie más interviene salvo los trabajadores sociales. Si alguien piensa que yo o un jefe de servicio pueda manipular informes, o que un alcalde se reúna de madrugada con su trabajador social para que informe…, pues ya sería rizar el rizo. Y mi confianza en los trabajadores sociales de esta provincia es ciega. En general son grandes profesionales. P.- Me consta que está especialmente sensibilizado con la situación que atraviesa el centro de discapacitados de La Solana, del que es presidente. La Junta adeuda una gran cantidad a este centro, que atraviesa una penosa situación. ¿En este caso sí considera que se está utilizando a los más desfavorecidos políticamente? ¿Cree que el problema por el que atraviesa este centro es un asunto político? R.- Quiero creer que no. Que este problema no reside en los colores políticos de los responsables del centro y del Ayuntamiento de La Solana. Pero sí es político en otro ámbito: política es priorizar, y sí que se prioriza el pagar a colectivos profesionales (farmacéuticos, agricultores, libreros…) antes que a un Ayuntamiento que tiene suscritos convenios con la Junta y a su vez con una asociación que gestiona recursos para personas con discapacidad. Los usuarios llevan sin cobrar las primas de estimulo desde agosto de 2011, y los trabajadores no reciben sus salarios desde hace seis meses y lo que va de abril. Eso sí es política. Pero no quiero pensar que la Junta sea sectaria con deliberación y premeditación. Creo que la clave es que las políticas sociales tienen que estar por encima de otro tipo de políticas.

"Esta Diputación es la más saneada de España"

P.- Conocíamos hace poco el dato del incremento de la deuda de la Diputación. ¿Sigue pensando que esta corporación es la más saneada de España? ¿A qué se ha debido este incremento de la deuda? R.- No es que lo siga pensando. Es que esta Diputación es la más saneada de España. Cuando la Diputación presentó hace dos años un plan de saneamiento financiero, el Estado nos autorizó a endeudarnos hasta más de 70 millones de euros. Y lo que hicimos fue contratar deuda por 17 millones de euros, que a finales de año será de 15,5 millones, aproximadamente. La Diputación partía de cero euros de deuda, y por eso lógicamente aparece en el ranking de incremento, pero aún así estamos a gran distancia de las siguientes diputaciones de España. Somos, con mucha diferencia, los menos endeudados, aunque sí es cierto que di órdenes de acudir a esa deuda, en estos momentos tan críticos, con un plan de amortizaciones.
Foto: Bárbara García del Castillo

Foto: Bárbara García del Castillo

P.- A la vista esta gestión económica que usted defiende y de que ha conseguido conservar el control de la Diputación de Ciudad Real, ¿considera que si Barreda hubiera gestionado la Junta económicamente tan bien como usted la Diputación, ahora estaríamos hablando de una Castilla-La Mancha gobernada por el PSOE? R.- En la derrota electoral no fue determinante la gestión económica de Barreda… P.- Quizá, pero se dejó una deuda considerable. R.- Pero no hay una relación causa-efecto directa entre la deuda y la derrota. Mayor era la deuda de Valencia y Camps ganó las elecciones, y encima con imputaciones de corrupción que todos conocen. Probablemente si yo hubiera gobernado Castilla-La Mancha mis políticas en clave presupuestaria hubieran diferido de las de Barreda, aunque no excesivamente. No lo sé… Sería muy cómodo hablar desde fuera.  Con los dineros públicos soy siempre calculadamente conservador, mientras que con mis dineros personales, que son pocos, soy una persona demasiado dadivosa… De todos modos creo que las políticas pro déficit, cuando una administración está saneada, son necesarias. Pero no me gusta ser profeta del pasado, como ha ocurrido con el Aeropuerto de Ciudad Real, tema en el que ha habido mucho profeta del pasado. A cojón visto, macho seguro, ¿verdad? He dicho en varias ocasiones que todos nos dejábamos el culo roto por apoyar al Aeropuerto… P.- Pero no todo el mundo cantaba loas al aeropuerto. Hubo colectivos ecologistas, sociales y periodísticos que ya lo advertían. R.- Ya, pero hablo de políticos. De hecho la Diputación de Ciudad Real tuvo la oportunidad de participar en las ampliaciones de capital, y no invirtió ni un duro. Nuestra participación en el Aeropuerto es un 0,2…

"Parte de las acciones del Aeropuerto de Ciudad Real se convirtieron en Centro de Recepción de Visitantes"

P.- Tengo entendido que el Centro de Recepción de Visitantes del Aeropuerto de Ciudad Real  es propiedad de la Diputación de Ciudad Real. ¿Es así? R.- Sí, en la sociedad que se constituyó entre Cámara de Comercio y Diputación éramos accionistas del Aeropuerto. Cuando se valoraron las acciones de esa sociedad y se acometió una ampliación de capital la Diputación dijo que no entraba, al tratarse un proyecto privado, y que nuestra posición quería ser simbólica. De ese modo, no sólo no acudimos a la ampliación de capital, sino que parte de las acciones y activos de la Diputación se convirtieron en Centro de Recepción de Visitantes. P.- ¿Y qué consecuencias podría tener eso en el contexto del proceso concursal y liquidación del Aeropuerto? ¿Implicaría pérdida patrimonial de la Diputación? R.- No, al contrario. Piense que la Diputación aportó 30 millones de pesetas a la sociedad, en sus orígenes, y otros 30 en forma de subvención. Desde luego, el Centro de Visitantes vale mucho más que 60 millones de pesetas. No se produciría pérdida patrimonial, al contrario. Siempre compararía lo que se gastó la Diputación en su día y lo que reciba cuando se produzca la liquidación del Aeropuerto.
Foto: Bárbara García del Castillo

Foto: Bárbara García del Castillo

P.- ¿Y qué está pasando con la Finca Galiana, que no tiene comprador? ¿Se puso un precio excesivo? R.- Hombre, yo no puse el precio de la Finca Galiana. La valoración se hizo con criterios exclusivamente técnicos con multitud de variables y parámetros. Evidentemente una finca que vale 9,3 millones de euros va a tener pocos postores, pero no podemos ir en contra de los intereses de la institución a la que represento. Ahora volveremos a sacarla a subasta con un precio rebajado en un diez por ciento, a ver si alguien se anima. P.- ¿Y si no? R.- Pues iríamos a un tercera y definitiva oferta, y si no, intentaríamos arrendarla en su conjunto. Y si no… Pues la trocearíamos. P.- En relación a este asunto, el PP recrimina a la Diputación que emprenda acciones privatizadoras de bienes públicos, tal y como hace el PSOE contra el PP en lo que atañe a la posible venta de montes públicos por parte de la Junta de Comunidades.

"Es absurdo que la Diputación se meta a agricultora, o ganadera o bodeguera o almazarera"

R.- Quizá no hemos sido demasiado didácticos en este tema. Se ha achacado a las instituciones públicas en alguna ocasión que se involucren en actividades más propias del sector privado, como es el caso de esta finca. Además, la Finca Galiana no es un bien con fines de disfrute público, como un monte público o un parque nacional, sino un bien patrimonial. Y en este sentido es absurdo que la Diputación se meta a agricultora, o ganadera o bodeguera o almazarera, que es a lo que se destinan las instalaciones de Galiana. Yo, incluso, como contribuyente de la Diputación, le reprocharía que hasta ahora se hubiera dedicado a estos menesteres, que haya un bien privado en manos de una administración pública, cuando debería preocuparse de otros asuntos de interés público. Se me podría pedir también que convirtiera la Finca Galiana en algo público, pero en estos tiempos supondría una inversión absurda. P.- Sin embargo, yo tenía entendido que la Finca Galiana tenía fines de investigación científica… R.- Sí, pero la Universidad los abandonó libremente. Realmente la cesión con fines de investigación a la Universidad fue el camino salomónico que emprendimos, pero ahora la Universidad, unilateralmente, ha dicho que no quiere la Finca Galiana. Más no podemos hacer.
Foto: Bárbara García del Castillo

Foto: Bárbara García del Castillo

P.- ¿Es cierto que están paralizadas las subvenciones nominativas, que suponen un importe global de dos millones de euros? R.- Sí, están paralizadas porque el Estado, en función de las enmiendas presentadas a la ley general presupuestaria, no nos ha dicho aún a qué partidas se pueden destinar los remanentes positivos de tesorería de 2012. Y ese dinero lo tenemos como en una talega dispuesto para ser utilizado convenientemente. El caso es que no sé si las subvenciones nominativas van a poder gastarse con los ingresos de que dispone la Diputación provincial o vamos a tener que hacer un reajuste presupuestario en función de lo que nos ordene el Gobierno de España. Esa es la única razón por la que está paralizada esa partida. P.- ¿Echa de menos los tiempos de Barreda, aquellos en los que PSOE de Ciudad real tenía un peso sustancial en el partido a escala regional? Porque da la sensación de que el PSOE de Ciudad Real se ha convertido en la aldea de Astérix, en ocasiones a contracorriente de la ejecutiva nacional del partido… R.- No, no veo que el PSOE de Ciudad Real tenga menos peso político en la región, lo que pasa es que entonces el PSOE gobernaba en Castilla-La Mancha. También se hablaba en tiempos de Bono de que el partido estaba muy “albacetizado”. Simplemente ha cambiado el escenario, pero no creo que el PSOE provincial pierda predicamento en relación con lo regional. Todo lo contrario: que Ciudad Real fuera la única provincia donde se ganaron las elecciones autonómicas, y que esta Diputación sea una de las siete socialistas de España y la única de Castilla-La Mancha son factores que nos otorgan solvencia dentro del partido.
Etiquetas: , , , , , , ,

8 Comentarios »

  • Arturo Maspalomas dice:

    Me da que Barreda no es santo de tu devoción…lo cuál no es nada extraño al haber dejado el apaño de cajones que ha dejado.

  • Con hartazgo dice:

    Se pregunta el sr. de Lara si estará utilizando mal el presupuesto de la Diputación. ¿Y qué se responde? ¡NADA! Expresa sus dudas existenciales a modo de autocomplacencia: que si podría centrarse en quitar el hambre o la angustia, etc.
    A lo mejor, en la siguiente entrega explica de qué modo revierte el gasto en Fenavin (que supone varios millones de euros) en los municipios y ciudadanos de la provincia. ¿Cuántos de esos millones de gasto revierten en los ciudadanos?. Señala el sr. de Lara que política es priorizar. ¿Es Fenavin una prioridad de la Diputación?
    En el aeropuerto, dice el sr. de Lara que a cojón visto, macho seguro. Muy de pueblo sí, pero en su día era más fino sintiéndose impulsor de la modernidad y el futuro ¿o no?. Entonces entonaba otros discursos (si se dejaba el culo roto, no lo veíamos). Visionario, desde luego, no era. Iba en la misma ola de la opulencia que todos.
    En relación a la finca Galiana, señala el presidente de la Diputación que es un bien privado (¿¿??), para decir a continuación que una administración pública debería preocuparse de otros asuntos de interés público (¿cómo Fenavin?).
    No sabía si hacer este comentario, porque no descubro nada nuevo. En esta primera entrega, modestia escasa y tergiversación abundante. Lo de siempre, vamos.

  • Vergonzoso dice:

    El titular de la entrevista representa la esencia del pensamiento de esta clase de políticos: «Como responsable institucional, no me siento responsable de lo que está pasando»
    Si quiere Nemesio me siento responsable yo, o los ciudadanos inermes que estamos padeciendo el ejercicio irresponsable de la dirección de un país.
    Yo manejo mi sueldo. El presidente de la Diputación maneja un presupuesto público (de todos) de decenas de millones de euros.

  • digoyo dice:

    Las hemerotecas son implacables.

  • Paquillo dice:

    Este Nemesio tien una pinta de misionero caritativo….que no puede con ella. Un alto concepto de sí mismo, y por supuesto, según dice, de una castidad y virginidad política que…enamora….a quien no lo conozca.
    ¡¡Fuera el chófer!!! y los consejeros pesebreros….

  • Solanero dice:

    Desde el año 87 viviendo de lo público con un sueldazo que triplica o más lo que cobra un maestro de escuela,trabajando sin horarios y manejando millones de euros a su antojo.Si se acordase del cole hubiera vuelto al igual que muchos jerifaltes socialistas de la provincia o de la región,que curiosamente su origen es la escuela.Y ahora que con el decreto del PP no cobran su magnífico sueldo de diputados es buena oportunidad para retomar la docencia aunque alguno debería volver a estudiar u opositar por lo de refrescar temarios después de tanto tiempo.
    Después de 25 años un poquito de autocrítica,por favor,todos los políticos teneís parte de culpa de la situación actual.Y de la gestión de Barreda mejor que no hablemos las cifras hablan por si solas.En cuanto al Aeropuerto mejor calladito.¿Verdad Neme?.

  • Blister dice:

    No me voy a esperar a la segunda parte para decir algo que tengo claro: posturas, pensamientos y actitudes como las de Nemesio de Lara han llevado al PSOE a donde está en la actualidad y han dejado a España a la altura del betún.

    Cómo que no eres responsable. Por acción y por omisión. Por no haber montado un partido en regla que haya puesto al PP en su sitio y por estar en guerras internas en vez de estar defendiendo a los ciudadanos. Por callar cuando tenías que habler hablado y por hablar de más cuando deberías haber callado.

    Tanta guerra con Barreda por el poder interno os ha dejado vizcos de miraros al ombligo.

    Eres responsable hasta el tuétano, al igual que los representantes del PSOE en el Ayuntamiento de Ciudad Real y en la Junta. Lleváis tres decenios dejando Ciudad Real en manos de personajes como Gil Ortega o Rosita Romero. Lleváis desde las elecciones autonómicas desaparecidos y las noticias que se publican de la Diputación son de lo más nefastas; como la colocación de amigotes a dedo o la venta de la Finca Galiana para hacer caja (vergonzoso que lo haga una Diputación «progresista»).

    Quítese de chófer (del partido) y vaya en su coche o en un coche más modesto con un chófer funcionario. Elimine programas que no le corresponden a la Diputación, evalúe el trabajo de sus funcionarios y su rendimiento, haga políticas de ajuste reales y no para la galería.

    Tiene tanto por lo que callar que, no es normal que salga ahora diciendo «pío, pío, que yo no he sio».

    Deberían dimitir todos en bloque y refundar el PSOE desde cero.

    No se merecen, ni siquiera, ser el principal partido de la oposición. Y, revise a sus candidatos para su peculiar «renovación», evalúe su valía profesional, porque no se puede poner al frente de nada al que nunca ha tenido un trabajo de verdad.

    De nuevo postura de enroque y, de nuevo, ciudadanos que se quedan huérfanos de opción política. Lo que nos lleva (y no me parece mal) a que IU y UPyD hagan de bisagra, dejando la posibilidad de gobiernos fuertes, fuera del panorama. No han aprendido y no van a aprender porque el tiempo y el poder les han hecho cerriles y duros de mollera.

    Bajen la soberbia, la prepotencia. Bajen el hocico y pidan perdón a todos los progresistas traicionados. Propongan políticas, aunque sean de supervivencia. Ataquen a los que hunden a España con las Sicav, con los sobres y con la venta de lo poco público que nos queda.

    Pongan a los bancos en su sitio. Son empresas normales y corrientes (67.000 millones de euros en ayudas para sanearlos). Hagan política de izquierdas y abandonen el centro derecha en el que se han instalado.

    Si no es así, les va a votar la vieja del visillo.

  • modorro dice:

    Hay que tener cara para salir diciendo que no se siente responsable de la situación actual. Pues como máximo responsable político a nivel provincial digo yo que alguna tendrá. Lamentablemente esta postura se repite en gran parte de nuestra mediocre clase política, que nadie asume ninguna responsabilidad. Todos tirando balones fuera. Ninguno es capaz de hacer un ejercicio de autocritica, los responsables siempre son los otros…, y encima todavía se piensan que les debemos algo. Pues yo si pienso que este hombre sea un gran demagogo, tan preocupado por la pobreza y las injusticias sociales, y tan preocupado por colocar en la Diputación a sus amiguetes socialistas que no fueron capaces de ganar las elecciones municipales en sus respectivas poblaciones. ¡ay! cuanta hipocresía.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.