Batería de movilizaciones en Puertollano para impedir la posible venta de dos montes públicos en la Dehesa Boyal

J. Carlos Sanz.- “Sólo desde la movilización podemos ganar esta batalla al gobierno regional”. Es la consigna que la recién creada Plataforma en defensa de los Montes Públicos “Los Pinos no se venden” está dispuesta a blandir como instrumento de lucha y sensibilización ciudadana para impedir que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente materialice la venta de montes de utilidad pública (en adelante, MUP) tanto en el entorno de la Dehesa Boyal de Puertollano como en el resto de municipios castellano-manchegos.
Montes Públicos Puertollano
Por ello, los diversos colectivos y asociaciones que integran este movimiento (Frente Cívico, Plataforma por el futuro de Puertollano, FLAVE, Club Cicloturista Caminos y Cañadas, CD Pozo Norte, Asociación Santa Águeda, CCOO y los grupos municipales de IU y PSOE) han diseñado un calendario de movilizaciones donde se incluyen recogida de firmas, celebración de jornadas informativas en barrios así como marchas reivindicativas por los espacios de los montes Alhajeme y Quinto Corredor, los dos MUP pertenecientes a la Dehesa Boyal de Puertollano y que se incluyen en el catálogo del gobierno regional.

Después de que Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha filtrara un informe elaborado por la Consejería de Agricultura donde aparecía un listado provisional de 57 MUP susceptibles de ponerse a la venta, las alarmas se dispararon en Puertollano al conocerse que dos de los montes más emblemáticos de la Dehesa Boyal también figuraban en esa lista negra.

Por ello, desde la Plataforma en defensa de Los Pinos se insiste en que pese a que en las últimas semanas haya habido un intento de la administración regional por anestesiar este asunto, “no nos consta ningún desmentido oficial de la Junta de Comunidades de no poner a la venta estos montes públicos” aseguraba Marcelino Félix, portavoz de este movimiento reivindicativo.

En la Plataforma no se fían y creen que el gobierno regional deja la puerta abierta a la privatización de los MUP ya que en los presupuestos autonómicos sigue apareciendo en el capítulo de ingresos una partida de 40 millones de euros. Según remarcaba Félix, con independencia de las modificaciones que finalmente se reflejen en la Ley de Montes de Castilla-La Mancha, existen suficientes sospechas (relación de MUP susceptibles de venderse) como para iniciar un ramillete de movilizaciones en Puertollano así como otros municipios de la comarca, caso de Cabezarrubias del Puerto e Hinojosas de Calatrava.

Recogidas de firmas y marchas reivindicativas

Así, el próximo 1 de mayo se iniciará una campaña de recogidas de firmas para impedir la venta de los MUP Alhajeme y Quinto Corredor. Y se prolongará el 11 de mayo cuando la campaña se traslada a las inmediaciones del mercadillo municipal y el centro comercial Carrefour. Más adelante, como indicaba Félix, se coordinará junto a FLAVE la celebración de jornadas informativas en las barriadas puertollanenses.

Aunque las movilizaciones donde se espera mayor afluencia de ciudadanos serán las que han organizado conjuntamente el CD Pozo Norte y el Club Cicloturista Caminos y Cañadas para el 12 de mayo. Los primeros organizan una ruta senderista de 10 kilómetros que partirá a las 9.30 horas desde el Centro de Ocio de la Dehesa Boyal y recorrerá la finca Corredor donde se realizarán paradas explicativas para destacar el valor ambiental y paisajístico de la zona.

Por su parte, Caminos y Cañadas llevará a cabo una ruta cicloturista de 14 kilómetros de recorrido que partirá desde el carril-bici paralelo a la carretera de Mestanza y que atravesará los caminos públicos del MUP Alhajeme. Actividad que comenzará a las 11.00 horas pues se tiene previsto que los participantes de ambas marchas coincidan a partir de las 12.00 horas en el Centro de Ocio de la Dehesa Boyal.

La intención de ambas marchas es mostrar el rechazo ciudadano a la posible venta de ambos montes y también alertar del riesgo que supondría para el uso tradicional, deportivo y lúdico de estos entornos públicos.

Desde la Plataforma “Los Pinos no se venden” se hacía un llamamiento a la participación ciudadana y dejaron claro que este movimiento sigue estando abierto a la incorporación de otros colectivos sociales de Puertollano y comarca. Sin embargo, la sintonía con Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia sigue sin producirse, aunque Marcelino Félix no cree que sea óbice para “compartir la movilización en la defensa unitaria contra la venta de montes públicos”. Aunque los ecologistas no forman parte de la Plataforma, Félix cree que se comparten tanto los objetivos como las movilizaciones programadas.

Por último, desde la Plataforma se matizó que pese a priorizarse la defensa de los MUP Alhajeme y Quinto Corredor, también se muestra una vertiente solidaria con el resto de montes públicos que podrían privatizarse, tanto en la provincia de Ciudad Real como el resto de Castilla-La Mancha.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Me parto a ver a varios de la foto, empezando por la izquierda tenemos al señor ivan sindicalista de comisiones obreras en silicio solar, que fue a negociar con la empresa a madrid a espaldas de los trabajadores, y no se molesto nunca en escuchar a los trabajadores, firmo el ERE que ponia a centenares de trabajadores en la calle y ahora se enchufa a IU. En el centro de la imagen el señor Marcelino Felix que ya lo conocemos todos y cuya señora tambien perteneciente por comisiones obreas en silicio solar tambien negociando con la empresa y firmando despidos y muchos trabajadores ni le han visto la cara, y a su retoño el cual sin trabajar en Silicio haciendo foros a favor de los eres, de la empresa y ahora tambien enchufado en IU junto a su amigo Ivan, y a la derecha para rematar nuestro querido concejal que ya lo tenemos tambien bien conocido y que solo se procupa de poner multas. Anda y poneros a trabajar y dejaros de tanto hacer politica.

    • y sigo, porque estos señores de la foto no salen a explicar porque dejaron a mi hermana despedida junto a cientos de personas en silicio solar, y porque yo tengo que estar fuera de puertollano trabajando para mantener a los mios, y pregunto que validez para defender algo tienen personas que con su firma han permitido que se despida a varias cientos de personas

  2. La verdad es que casi todos los de la foto han trabajado poco en su vida, pero tu hermana no es la única que se ha quedado en el paro.

    • ya se que no es la unica, yo mismo como digo me e tenido que ir del pueblo para poder trabajar que sino lo estaria tambien, pero lo que quiero decir es como esa gente puede salir a reclamar cuando ellos son muy responsables de que haya tanta gente en el paro tanto silicio solar, solaria, y demas empresas de la ciudad, por eso cuando digo que tanta plataforma se le ve el plumero aqui tenemos otra prueba, de que la plataforma ciudadana, la pah y ahora esta de los pinos son ramas de los mismos de siempre. Y si no me equivoco «los pinos y la dehesa boyal» no se van a vender se van a vender montes de alrededor si se llegan a vender. Pero hay que hacer ruido politico que esa es la funcion de tantas plataforma.

  3. La prueba esta en que Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia se desmarca de ellos porque no se dejan utilizar para fines politicos

    • Que tengas suerte fuera de Puertollano o donde sea y tu hermana también. En muchas cosas tienes razón, parece que en este mundo hay que untar vaselina a los sindicatos y partidos para sin estudiar ni ser listo conseguir tener un curro, que ya es triste.

  4. Se ve que sabes de lo que y de quien hablas, pero solo en parte, y es que querido ArtoDEto has metido el cazo hasta el cuezo, porque ¿donde coño ves tu a nadie de Plataforma ciudadana o de la PAH en la foto?

    • lee el articulo donde dice

      Por ello, los diversos colectivos y asociaciones que integran este movimiento (Frente Cívico, Plataforma por el futuro de Puertollano, FLAVE, Club Cicloturista Caminos y Cañadas, CD Pozo Norte, Asociación Santa Águeda, CCOO y los grupos municipales de IU y PSOE)

      y si te es posible mira las fotos de lo escraches y compara haber si te suena alguna cara, bueno tambien tengo que reconocer que yo no ablo por las fotos sino que en uno de los escraches lo vi

      • no consigo encontrar en las fotos de las escraches al que yo digo asique no voy a decir nombre, pero sique os animo a estar atentso haber si en proximos escraches de la pah y lo que haga esta de los pinos sale una cara comun y con respecto a lo de la plataforma ciudadana si como dices Terry no hay nadie aqui que rectifiquen el articulo y cuando lo rectifiquen pedire entonces disculpas por decir que la plataforma ciudadana es parte de esto

        • Pero volviendo al mismo punto los que esten metidos en esta nueva plataforma y pertenezcan a otra, si la otra plataforma como por ejemplo la pah dice no formar parte de esta que tomen medidas o digan abiertamente que no forman parte, porque es la misma historia que tenemos siempre que algunas plataformas como la pah, ciudadana, etc.. dicen no formar parte de partidos, sindicatos u otras plataformas, pero estamos aros de ver a su miemros perteneciendo a esas organizaciones, por eso mi opinion es que una plataforma reinvidicativa tendra credibilidad cuando este demostrado que sus miembros no pertenecen a ningun partido, sindicato u organizacion que este sectorizada y que sus actos vayan dirigidos por igual y no contra colores. Saludos

        • Arto de todo, permiteme decirte que te equivocas y mucho, con respecto a la Plataforma por el futuro de Puertollano y a la PAH. En la ciudadana no hay nadie afiliado a ningún partido politico, que te quede bien claro, porque soy miembro de ella y los que estamos cada semana en las asambleas lo sabemos. ¿Te parece mal que estas dos plataformas colaboren en algo que perjudica a todos los vecinos del pueblo? Si es así es tu problema, no critiques a los demás porque tu seas inmovil y no te «mojes» en mejorar la situación dentro de lo posible. Si no aparecemos ninguo en la foto es porque no hemos querido y la explicación la tienes tú, que la has escrito en los primeros comentarios. Cuando los estaba leyendo estaba totalmente de acuerdo y lo sigo estando, pero no lo estoy cuando mezclas a la plataforma o sus miembros con Marcelino Felix, Rafa Sanchez u otros. Si supieras como funcionamos sabrias que al gobierno local del concejal sanchez vamos todos los plenos a preguntarles por su mala gestión, siendo censurados en la mitad de las ocasiones, no comulgamos con Marcelino Felix, criticamos a IU cuando es necesario y por supuesto a ccoo y ugt con los que personalmente no comulgo y la plataforma tampoco. Puedo entender tu descontento y enfado contra aquellos que directa o indirectamente te han perjudicado, pero creeme cuando te digo, que desde la Plataforma ciudadana por el futuro de Puertollano se trabaja humildemente (no hay medios) en intentar mejorar la situación de Puertollano, que por desgracia cada día va a peor. Como asistente a los escraches, ¿te parece mal que haya gente que desinteresadamente proteste contra lo que son injusticias? Si esto es así, el problema lo tienes tu, no las plataformas. Además para corroborar y para que entiendas lo que te digo te propongo algo, busca en las fotos de los escraches que hacemos en bankia y la sede del PP, a ver si encuentras a alguno de los que sale en esta foto…Saludos y suerte.

      • Arto de todo, por esta regla de tres, si tu vecino te ve un día pagando en la cola del Simago al lado de tres afiliados a un partido político, un ama de casa, dos niños y un sindicalista, ¿ha de discernir que eres de ese partido y sindicato?

        Así nos va en este pueblo, haciéndole siempre el caldo gordo a quien lo hace mal porque no nos gusta más que zancadillear y poner en tela de juicio a quien intenta hacer las cosas de otra manera a ver si, DE UNA VEZ, evolucionamos y vamos a mejor.

  5. Y de ahí, la mujer y el hombre que están entre M.Felix y R. Sanchez no creo (no puedo confirmarlo) que esten afiliados a ningún partido, ella es presidenta de FLAVE y el hombre representa al Club cicloturista Caminos y Cañadas…Volviendo a las plataformas, ¿no estas en el grupo de facebook?, ¿no ves lo que opinamos de los politicos de este pueblo? Si lo ves, ¿como puedes decir que somos ramas de los de siempre? No ofendas, haz el favor.

  6. Qué pesaditos estáis con la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, me gustaría que alguna vez diéseis nombres y filiación política de esos integrantes que decís están en partidos y sindicatos, basta ya de tirar la piedra y esconder la mano amparándonos en los seudónimos que utilizamos en internet.

    La Plataforma ciudadana está contra la venta de MUP’s en toda Castilla La Mancha, de ahí que haya estado presente en los actos convocados por Ecologistas en Acción y colabore activamente con la Plataforma «SOS Pinos», y el hecho de que estemos ahí para defender nuestros montes públicos junto a todos estos otros colectivos no quiere decir que seamos integrantes o afiliados de ninguno.

    Parece que os moleste que haya gente joven intentando hacer cosas para que no se nos muera el pueblo y tengamos que salir todos chaqueteando a buscarnos las vida por ahí.

    Participad más de los actos, quejáos (pero no por internet, las quejas por aquí no sirven de nada), reivindicad vuestros derechos, y apoyad a quienes nos movemos en todos los ámbitos PORQUE SÍ, porque aquí nadie gana NADA, lo único que hacemos es seguir dando y cediendo nuestro tiempo a cualquier causa justa y solidaria, quitándonos horas de sueño y cargándonos de preocupaciones para que luego vengáis los cansinos históricos a ponernos a caldo y seguir con la misma cantinela de siempre.

    • El Nota Respeto vuestra opinion, de acuerdo, pero una pregunta si vosotros teneis esa opinion de esas personas que en eso coincidimos, porque vais de la mano con ellos, eso es lo que ami no me encaja, porque señores, yo que soy del Barcelona no voy a ver un partido con los del madrid al bernabeu, y eso es un juego, que esto no es un juego asique si sabeis que para esas personas lo de menos son los pinos porque vais con ellos, cuando prescindiendo de esas personas NO estaríais mas solos, sino al contrario, porque la mayoría de la ciudadanía, ya desconfía de todo, por eso repito lo que siempre os digo prescindiendo de gente politica, entonces es cuando la gente de a pie confiariamos en vosotros, pero como pretendeis que confiemos en vosotros, porque perdonar mi opinion pero vuestras palabras ami y a muchos nos suenan exactamente igual a las palabras que salen de la boca de un politico prometiendo y prometiendo y luego se queda en eso, en promesas que llevo oyendo muchas promesas y aun sigo currando fuera de puertollano y solo lo piso en puentes o descansos como ahora y os voy a enumerar motivos por lo que yo personalmente desconfio de tantas plataformas y si algun motivo es erroneo aclararlo:

      – Desde el primer dia que salio la plataforma por el futuro en puertollano, en los medios salio una persona que no se ni su nombre ni cargo que ocupo en el pasado, pero sique es verdad que formo parte del ayuntamiento y psoe local, si esa persona a dia de hoy no forma parte aclararlo pero si forma parte perdonar que os diga, ya no es tan apolitica.
      – En los ultimos dias a raiz de las afirmaciones del anterior alcalde hay una serie de rumores por el pueblo de que en caso de presentarse el anterior alcalde por una lista independiente la plataforma ciudadana estaría involucrada en ella ya que simpatiza con el anterior alcalde, ruego aclarar este rumor.
      – Necesitamos saber que acciones concretas habeis tomado en este periodo porque hasta el dia de hoy solo hemos oido palabras y criticas, pero acciones concretas nada, y necesitamos hechos no palabras, porque las palabras y criticas se las lleva el viento y no consiguen nada.
      – Queremos un compromiso de que las acciones y protestas se llevan a cabo sin tener en cuenta colores ni bandos, que llegados a este punto voy a reconocer que aunque a dia de hoy no confio en la plataforma ciudadana si reconozco que no a dado muestras de colores politicos y la desconfianza me la supone algunos de sus posibles miembros como he dicho, no como pasa con la pah que tanto a nivel nacional como local hemos visto bien claro que la pah esta completamente sectorizada politicamente, que como dijimos algunos cuando el tema de los escraches que los que salian en la fotos son conocidos y sabemos sus afiliaciones.
      Personalmente esas cuestiones son las que me inquietan, por eso no me molesta afirmar que si quedase claro que la plataforma ciudada no tiene intereses politicos y SOBRE TODO no va a nada con los de la foto, pues yo me sumaria a la plataforma, pero os repito que yo esa gente que hemos ablado que corra el aire porque como ya sabeis mi hermana y amigos mios perdieron su empleo gracias a sus firmas, y mi hermana y amigos me comentan que a dia de hoy despues de ser despedidos no han visto un duro, la empresa se a salido con la suya como pretendia gracias a esos sindicatos, y les quita el sueño porque no tienen muchos de ellos ingresos alguno, que el señor ivan y el señor marcelino por verguenza deberian dimitir tanto ellos como sus familiares directos de todo cargo que ostenten en partidos y sindicatos debido al daño que su actitud con el ERE de silicio solar a causado y sigue causando mucho daño y sufrimiento a muchisima gente, aunque como siempre e dicho que en nuestras manos tambien esta dar las gracias al señor marcelino y al señor ivan muy sencillamente no votando a IU para que no saque concejales, y votando a nuevos partidos politicos y asi poco a poco conseguir que CCOO y UGT o desaparezcan o se pongan al servicio del trabajador.
      Un Saludo fdo Jose Manuel Calero

      • Hola Arto, te respondo para aclarte estas cosas, por lo menos hasta donde pueda.
        – Creo saber a quién te refieres y te digo que esa persona no colabora desde hace tiempo con la Plataforma, por distintos motivos. Es cierto que en un principio estuvo, pero desde hace meses no.
        – En ningún momento La Plataforma como tal ha dicho nada de incorporarse a una lista con el anterior alcalde, puesto que se le considera parte del problema, no de la solución. Si ese comentario sale del grupo «Manifestacion por el futuro de puertollano y comarca» es un comentario personal del cual no se puede resposabilizar a la plataforma, puesto que no todos los integrantes son de Puertollano, participan en actos, en las asambleas, etc…
        – Movilizaciones se han hecho varias, el año pasado salieron a la calle de 8 a 10000 personas sin tener los medios que tienen los sindicatos, por ejemplo. Se ha apoyado a la Hermandad de donantes de sangre, a los trabajadores de Silicio, Fundación Fuente Agria, afectados por la hipoteca…En cuanto a acciones concretas, de momento, asistimos a los plenos para saber que hacen los gestores del pueblo, hacemos preguntas (antes no se podía), intentamos tener respuesta y obtenemos censura o evasiones, hemos conseguido que publiquen las actas en la web (no lo hacian desde el 2009. Pero todo esto no se ve, a pesar de invitar a la gente a participar en las asambleas y a asistir a los plenos.
        – Como te he dicho antes, esa persona ya no colabora con nosotros, la plataforma se define y es apolítica y asindical.
        – El hecho de que la plataforma decida colaborar en contra de la venta de los MUP no quiere decir que vaya de la mano con algunos de los que se sientan en esa mesa, se colabora porque creemos que es un atentado contra lo público al igual que los ataques en sanidad, educación, justicia, subida de tasas, rebaja de impuestos a empresas, privatizaciones varias y todo lo que se lleva haciendo mal en este pueblo desde hace muchos años y no hemos hecho nada para remediarlo. Entonces intentamos aportar todo lo que podemos, que la gente se implique, que salgan a la calle los 12000 parados y que entre todos pongamos en evidencia a los culpables de la situación y que haya responsabilidades. Y todo esto sin pedir ayuda a sindicatos ni partidos, porque los palos ya nos los hemos llevado, igual que tú y tantos.
        Y la diferencia con los politicos es que nosotros no cobramos por esto, no nos debemos a unas siglas, unos empleamos el tiempo libre, algunos dedican casi todo el día a buscar alternativas e iniciativas para intentar que esto mejore.

        Espero haberte aclarado algo.

        • Más clarito imposible. Y si te interesa conocernos: martes 19:00 en el CEU (generalmente aula 3.01 (3ª planta).

          Ahora, ¿Por que no hablamos de la noticia? Creo que es lo importante. Aquí estamos para defender que no se malvendan por cuatro duros los montes públicos de Castilla-La Mancha, especialmente 2 muy próximos a la Dehesa Boyal y otros 2 bastante grandes del Valle de Alcudia. Porque esto no es cosa de siglas, de colores o problemas personales. Todos tenemos derecho a disfrutar de nuestros montes.

      • ¡Usted¡ArtoDetodo.
        ¡No aporta nada a la solucion de Puertollano¡.
        ¡No construye sino destruye¡
        ¿Eso es lo que quiere la derecha, panfletos como el suyo?
        .-Y por favor no haga juicios SUMARISIMOS A NINGUN COLECTIVO.

  7. PSOE Y PP la misma MERIENDA es.
    ¿Y eso?
    Muy sencillo el PP vende montes publicos a privados (terratenientes, caciques, gurteles, banqueros etc etc)y pone puertas al campo

    PSOE
    Vende la FINCA GALIANA (ciudad Real)al mejor postor en iguales condiciones que los peperos (precio de salida 6 millones de €) No hay comprador.
    A dia de hoy PRECIO MODICO 50% menos (sin comprador)

    Y ahora quiere el Secretario General del PSOE de Puertollano MANIFESTACION por la DEHESA BOYAL.
    ¡ A ESTILO GORDILLO ¡

    Sea justo con los 10.000 parados de Puertollano y DEBANE SE LOS SESOS EN TRAER trabajo y riqueza a nuestro pueblo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img