EQUO organiza en Valdepeñas una jornada sobre los riesgos y perspectivas de la energía

El pasado sábado, EQUO Valdepeñas junto con EQUO CLM, organizaron en el centro asociado a la UNED ‘Lorenzo Luzuriaga’ de Valdepeñas una jornada con el título “LOS CIUDADANOS Y LA ENERGIA: Cambios, riesgos y perspectivas”, donde se realizaron 5 charlas con sus posteriores preguntas y debates. El evento terminó con una mesa redonda entre los ponentes y los asistentes, moderada por el co-portavoz federal de EQUO y ex-presidente de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde.
valde_equo
La jornada empezó con las intervenciones de Yolanda Picazo y Job Molla, de la Plataforma contra el Cementerio nuclear en Cuenca, hablando sobre la energía nuclear y en concreto sobre el ATC de Villar de Cañas. Molla, médico odontólogo, habló de los peligros sobre la salud y dejó una frase como “la dosis de fondo que emitirá el ATC duplicará la cantidad de cáncer (leucemia) en niños”. Asimismo hizo hincapié en que muchos de los efectos se darán sin necesidad de accidentes ni catástrofes. Picazo comentó que Villar de cañas era el 4º emplazamiento según el informe técnico, pero que se eligió esa zona por el bajo rechazo social que podría tener, y terminó diciendo una frase que resume muy bien toda la jornada y la lucha que lleva mucha gente más allá de la mera queja: “No hay protesta sin propuesta”.

A continuación Jorge Morales de Labra, empresario y miembro activista de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético habló del panorama energético nacional. Podemos destacar frases como “los escenarios futuros que baraja la Agencia Nacional de la Energía son incompatibles con los objetivos de lucha contra el cambio climático propuestos por la UE” o que “para evitar hacerles pagar a las energías sucias sus externalidades (efectos sobre el medio ambiente, las personas, etc), se crearon las primas a las renovables”. Continuó explicando cómo funciona el sistema de comercio de la energía en España desde la producción al consumidor y cómo se calcula el precio de la energía, destripando “la factura de la luz”. Así desmontó muchos mitos contrarios a las energías renovables, que según indican algunos estudios, han abaratado más la factura eléctrica en su conjunto, que lo que han recibido en primas en su historia. Al margen de su influencia en el aumento del PIB, empleo, independencia del exterior, etc. También demostró que las grandes empresas energéticas tienen bien atado el negocio, siendo posiblemente el mayor grupo de presión o lobby de España, por encima incluso de bancos y constructoras.

La última intervención de la mañana corrió a cargo de Pepe Larios, miembro de la cooperativa energética Som Energía. En su intervención expuso una alternativa a las grandes empresas productoras y comercializadoras de energía renovable, bajo un modelo de empresa cooperativa que apuesta por un modelo de energía renovable descentralizada con el objetivo de democratizarla y reducir los costes de transporte. Un dato importante es que el precio de sus facturas no aumenta, como sí lo
hace si se contrata “energía verde” con una de las grandes empresas. Terminó su intervención mostrando que Som Energía tiene el tamaño de un mosquito (7.300 cooperativistas y un año de vida), pero que hace daño a las grandes, porque “si piensas que un mosquito es insignificante, prueba a dormir con él toda una noche”.
Tras el merecido descanso de medio día, siguió con la jornada Fernando Llobell, responsable del área de medio ambiente de EQUO CLM, hablando sobre el fracking. Explicó en qué estado se encuentran los 4 proyectos solicitados en Castilla-La Mancha (3 concedidos y uno en trámite). A continuación habló de la técnica de fracking o fractura hidráulica y los peligros que esta conlleva y por los cuales existe esa opinión tan fuerte en contra en todos los municipios donde se quiere desarrollar. Una de las frases de Llobell que más impacto causó y que resume muy bien los intereses ocultos que hay detrás del fracking fue la siguiente: “la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha modificado la ley para que en caso de escasez de agua, primero sea para Fracking y luego para agricultura”.

La última charla corrió a cargo de Tom Kucharz, especialista en agrocombustibles de Ecologistas en Acción. Kucharz afirmó que los agrocombustibles nacieron para no cambiar el sistema de transporte actual, basado en combustibles líquidos y nos los vendieron como algo beneficioso para el medio ambiente y la sociedad, pero no hay nada más lejos de eso. Kucharz lo demostró con argumentos como que “la huella ecológica de los agrocombustibles es un 50% mayor que la de combustibles fósiles” o que “los cambios de los usos del suelo a nivel mundial están acabando con grandes extensiones de selva y con la agricultura de subsistencia, que daba de comer a miles de personas que han tenido que migrar a malvivir en las zonas más desfavorecidas de las grandes ciudades”.

La jornada acabó con una mesa redonda moderada por el co- portavoz federal de EQUO y ex-presidente de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde. Juantxo puso la visión política y energética verde en la que la toma decisiones ha de ser democrática. Estos asuntos han sido caballos de batalla por los que ha nacido y por los que lucha EQUO. López de Uralde también hizo hincapié en “ponerle nombre a las cosas” porque “queda claro que no todos los políticos somos iguales” cuando se habló de las puerta
giratorias entre los consejos de administración de las eléctricas y PP- PSOE, o de UPyD y el desencanto de no tener posiciones firmes en temas energéticos tan importantes como el fracking.

El broche final al acto lo puso Álvaro Peñarrubia, co-portavoz de EQUO CLM cuando en la última intervención de los asistentes lanzó una propuesta que ya se había estado hablando por los participantes durante la comida en círculos pequeños. Esta era la de crear el nodo de Castilla-La Mancha de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y seguir generando este tipo de debates tan necesarios para cambiar el panorama energético actual. La propuesta tuvo muy buena aceptación entre los asistentes, poniendo
un punto y seguido muy interesante al acto. En esta labor deberán colaborar entre sí personas particulares, fuerzas sociales y políticas y empresarios, de acuerdo con el funcionamiento que esta plataforma ha llevado hasta ahora a nivel estatal.

Juan María Arenas, coordinador de EQUO-CLM, también animaba a los asistentes a participar en la asamblea constituyente que EQUO CLM está organizando para el mes de junio y que servirá para dar un salto definitivo hacia la consolidación de EQUO en la región y para dotarse formalmente de mecanismos y personas que lo
coordinen. Además se está valorando combinar esta asamblea con un acto formativo y de difusión, como la jornada de Valdepeñas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img