La pataleta acusica del CD Puertollano

Editorial de Miciudadreal.es.- Lo que se vio el pasado domingo en el estadio de fútbol de Puertollano resulta tan feo que cuesta mirarlo a la cara. Durante todo el encuentro que el CD Puertollano disputó ayer contra el Villarrubia, el marcador presentaba un insólito mensaje. En él, el club acusaba a los grupos municipales de PP e IU de “votar en contra” del equipo y “a favor de su desaparición”. Previamente, el presidente Guillermo Fernández Moya leía un comunicado de repulsa ante la decisión de PP e IU de no apoyar en el último pleno municipal una modificación de crédito para facilitar el pago de 350.000 euros para este equipo, que milita en tercera división.
CD Puertollano
El club azulillo convierte en política su gestión, no sólo utilizando instalaciones municipales para atacar a los representantes de la ciudadanía, sino confiándose, una vez más, en el deus ex machina municipal para salvar sus trastos. Al quedarse sin dinero público (como estaba acostumbrado, y era tanto que parecía una sucursal municipal) el CD Puertollano decidió afear la conducta de PP e IU  acusándoles ante un público futbolero, que todo el mundo sabe lo dispuesto que está al insulto facilón cuando actúa en masa, de ser los culpables de la ruina del club.

Con esa actitud, los responsables del Puerto se colocan al nivel de la gestión que los ha llevado hasta la situación que padecen, y prorrogan la insana alianza entre el club de fútbol y el equipo de Gobierno municipal, que tantos episodios de clientelismo político y electoral ha deparado.

Lo primero que habría que preguntarse es a dónde se ha ido todo el dinero del contribuyente que el Club Deportivo Puertollano ha ingresado a lo largo de estos años: 3.256.299 euros desde el 2007, según el PP, por no hablar de qué demonios significó la construcción de dos estadios espectaculares, dos, en una ciudad como Puertollano.

Lo segundo, si fue legítima la firma de las subvenciones que ahora se reclaman y para las que tanto “urge” que el Ayuntamiento de Puertollano, uno de los más endeudados de España, engorde sus números rojos en 350.000 euros más en un contexto de depresión social y económica sin precedentes…

Porque no hay que olvidar que el misterioso convenio por el cual Ayuntamiento y club firmaron subvenciones por valor de 600.000 euros anuales de dinero público durante tres ejercicios consecutivos no sólo se produjo en un contexto social y económico totalmente diferente al actual, tanto en el club como en la propia ciudad, sino que fue pergeñado con opacidad y sordina, y completamente al margen del control municipal. Ni siquiera tuvo la oposición la posibilidad de obtener una copia del polémico acuerdo.

Igualmente demencial es la advertencia del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, de que el bloqueo del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito implique un “enriquecimiento ilícito” del Ayuntamiento. ¿Cómo podría incurrir en ese delito un Ayuntamiento totalmente arruinado y con la soga fiscal al cuello por el mero hecho de posponer el pago de esta subvención? Bajo esa premisa, todos los ayuntamientos sobre los que pesara deuda estarían delinquiendo.

El caso es que hay otras prioridades antes de desembolsar esa suma. Sin menospreciar el componente de marketing para una ciudad y la generación de actividad económica de un club de fútbol, tiempo habrá de pagar, si procediera; e incluso tiempo habrá de que representantes municipales y club dialoguen para redefinir el acuerdo desde el consenso, y actualizarlo conforme a la nueva realidad social y económica.

Mientras tanto, y aunque se echa de menos una investigación para depurar las responsabilidades de la actual situación del CD Puertollano, el club debe luchar con sus propias armas por salir del agujero. Y estas no son otras que su propia afición, que debe comprometerse para que la ciudad minera se enorgullezca del club que realmente merece.

Por lo demás, que los responsables del club tengan presente que lo acordado en el Pleno es lisa y llanamente democracia.  A lo mejor habría que encargarles la tarea de escribirlo cien veces en la pizarra del entrenamiento.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. qué larga es la mano de algunos!! y no estoy acusando a nadie de robar!! que no se me malinterprete, me refiero a la sombra política. No sé por qué me da en la nariz que detrás de este gesto está el equipo de gobierno socialista, en una maniobra por desprestigiar en la calle lo que no pudo ganar en el pleno…

    destinemos en este momento ese dinero a otras cosas más necesarias, y si llega el momento y se puede pagar, pues que se pague, por la obligación adquirida por el ayuntamiento, pero repito, ahora mismo, no.

  2. Patético comportamiento de una entidad deportiva. O sea ponen a caldo la decisión libre de dos grupos políticos y no dicen ni pío de un equipo de gobierno cuya calamitosa gestión ha dificultado el pago en tiempo y forma de la subvención aprobada en su día.

    Vamos, que desde el club no se actua con ecuanimidad. Y que esto sirva de aviso a navegantes para que en adelante, los clubs vivan de los ingresos propios y no del maná de la administración. El que quiera futbol que se lo pague…

  3. Bien. Sólo una cosa: el enriquecimiento injusto nadie ha dicho que sea constitutivo de delito, José Carlos. Es un acción residual que otorga el Código Civil para hacerla valer ante la jurisdicción civil cuando no existen otras acciones judiciales que amparen a un demandante que, sin embargo, ha visto reducido su patrimonio a la par que otro se ha enriquecido. Que el CD Puertollano se encuentre dentro de los requisitos que se exigen para demandar con esa acción es una cuestión que desconozco. Probablemente,no

  4. Un club de futbol está para otra cosa que para hacer política. La mala situación económica del club habrá que achacarla a la mala gestión que se haya venido realizando a lo largo de todos estos años, así que exijan responsabilidades a todos aquellos que las hayan tenido en la dirección del club. No vale con tirar balones fuera, nunca mejor dicho. Lo que no se puede permitir, y esto forma parte de otro debate, es que todos los club de futbol estén endeudados hasta las cejas, y tengan que ser las instituciones públicas (dinero público) las que salgan en su ayuda.

  5. Seguimos yéndonos por las ramas. Imaginad que a vosotros os prometen 1000 € de subvención para el año 2011 a la asociación que presidís. Con arreglo a esto, hacéis unos gastos y adquirís unos compromisos de pago.
    Llega el año 2013 y cuando por fin se os puede pagar, salen unos políticos de turno ( me da igual su ideología) y dicen que no se paga.
    Supongo que a vosotros os daría igual,¿o no?.

    • ¿Y crees que el CD Puertollano es el único proveedor, empresa o asociación al que el Hay-Untamiento no le paga? ¡A la cola como el resto! Es más ya ha recibido el 90% de lo que se le prometió, sí más de 3.000.000€. ¡Qué se dice pronto!

      • Los proveedores, han tenido ya pagos mediante el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores (FFPP), y se realizó el pago de las facturas pendientes a 1 de enero de 2012 desde corporaciones locales y Comunidades Autónomas a todo aquel que lo solicitó.
        Este dinero que reclama el CD Puertollano, se aprobó en el 2008 y se debía abonar en 2011. El club no se pudo beneficiar del pago anteriormente citado al no ser proveedor del ayuntamiento y es de ley que exija el cumplimiento del pago de tal cantidad. Es más, de esa cantidad, una parte importante sería para pagar a empresarios que en su día adelantaron el dinero para que el club pudiera subsistir.
        Entiendo que en los tiempos que estamos, hay otras prioridades, pero las subvenciones se cortaron desde el 2011 ( y eso me parece perfecto) y con arreglo a eso, sabes a que atenerte. El problema viene cuando no te pagan algo con lo que cuentas y ello te impide la viabilidad.

        • Así es. En Puertollano se ha presumido siempre de tener equipos medianamente solventes, el deporte se ha subvencionado porque no es lo peor que se puede subvencionar, ahora corren malos tiempos pero no se puede cargar las tintas contra todo aquello que se hizo en en pasado con la bendición de todo el pueblo. No se puede hacer demagogia,porque acabamos pareciéndonos a Juaking cunado lo criticamos a él. No es el único alcalde que ha dado subvenciones… menos a mi que nunca las he pedico

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img