Los trabajadores del Grupo Liberbank-CCM se concentran en Ciudad Real en contra de su «precarización» laboral

Un centenar de trabajadores del Grupo Liberbank-CCM se concentraba esta tarde en Ciudad Real frente a la oficina principal de la entidad en la calle General Aguilera. Convocados por las organizaciones sindicales mostraban su rechazo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la empresa  que contempla reducciones de salarios de hasta un 60% y la suspensión temporal de empleo de 666 trabajadores. Concentración de los trabajadores de Liberbank-CCMMedidas que los trabajadores consideran «totalmente inasumibles» y que conducen a «la precarización de miles de puestos de trabajo de unas plantillas que ya llevan varios años sometidos a ajustes y recortes».

Concentración de los trabajadores de Liberbank-CCM

Carlos Jiménez Morante, secretario general  de la Federación de Servicios de UGT de Castilla-La Mancha, explicaba a miciudadreal.es que los trabajadores tratan de evitar «el saqueo que pretende hacer la empresa amparada por la reforma laboral aprobada por el Partido Popular». «Una reforma que permite a una empresa con beneficios reducir los salarios entre un 25 y 60 por ciento a sus trabajadores; y que además pretende mandar a 666 trabajadores a una suspensión de empleo durante cuatro años «, añadía.

Por su parte, José Manuel Carrero Rodríguez, representante de CSI•F y presidente del Comité de Empresa, alertaba sobre la posibilidad de que, detrás de esta operación de la empresa, se ocultara en realidad un ERE extintivo «y no lo que  en este momento nos están vendiendo como una operación que no va a tener costes laborales».

Concentración de los trabajadores de Liberbank-CCMBrigi Soánez, secretaria general de COMFIA-CCOO de Castilla-La Mancha, exponía que la propuesta de los sindicatos es de un 10% de reducción salarial para todo el grupo. «De esa manera, lo que se hace es que todo el colectivo y todo el conjunto de la plantilla pueda, de alguna manera, compartir esfuerzos y evitar, en futuro, la posible extinción de todos estos contratos laborales». Soánez apuntaba a una aplicación «perversa» de la reforma laboral, en la que «no se destruye empleo pero se precarizan las condiciones laborales». «Lo que exigimos a la entidad -decía -es que haya condiciones negociadas con los sindicatos y que se conozca realmente la hoja de ruta».

Concentración de los trabajadores de Liberbank-CCMPor último, Jiménez Morante recalcaba que la propuesta que los sindicatos han hecho llegar a la empresa tiene la intención de ser «solidaria, redistributiva y en la que participen todos los trabajadores se incorporen a ella el cien por cien de la plantilla, incluido los directivos».

— Tras la concentación se dio lectura al siguiente manifiesto–

Concentración de los trabajadores de Liberbank-CCMManifiesto en contra de las medidas presentadas por el Grupo Liberbank
Estimados compañeros, estimadas compañeras:
Todas y todos sois conocedores del planteamiento realizado por la empresa en mesa de negociación por el que pretende un adelgazamiento «coyuntural» durante 3 años de la plantilla en 666 personas vías suspensiones de contratos, que pensamos que en un futuro Liberbank pueda situar en puestos a amortizar, además de una serie de batería de medidas de reducción salarial por las que pretende una homologación a la baja de las condiciones de las plantillas del Grupo.

Los sindicatos hemos manifestado en mesa de negociación nuestra disposición favorable a contribuir mediante medidas de flexibilidad interna al Plan de Recapitalización aprobado por las autoridades europeas el pasado 20 de diciembre de 2013, porque los trabajadores somos los primeros interesados en que nuestra empresa sea viable y asegure nuestro futuro.

Pero, para efectuar esa contribución, para hacer una contribución y una propuesta ajustada, necesitamos conocer realmente cuáles son las cifras de ahorro de costes firmadas, ya que las cantidades varían según el documento al que nos remitamos, y que la empresa aún no nos ha facilitado.

Los sindicatos hemos presentado y seguiremos presentando propuestas concretas en mesa que permitan abordar la reestructuración desde medidas de flexibilidad interna donde el esfuerzo esté repartido y soportado por toda la plantilla y no caiga sobre las espaldas de un grupo focalizado, acompañando nuestra posición en mesa con una batería de movilizaciones, concentraciones y paros.

Creemos importante que la inquietud y la preocupación que ha despertado en las y los trabajadores las desproporcionadas medidas planteadas por la empresa se conviertan en fuerza movilizadora y en implicación activa de la plantilla.

En beneficio de todo el colectivo, de toda la plantilla, desde los sindicatos CCOO, UGT, CSICA y CSI•F tenemos el firme propósito de enfrentar esta situación poniendo en juego todas las herramientas, bagaje y experiencia sindical que nos otorga ser los sindicatos presentes en CCM desde hace décadas. Estamos abiertos a cualquier aportación y que responderemos a cualquier requerimiento de información que se nos haga.

Y por último te volvemos a convocar a que estéis atentos al resultado de la reunión de la Mesa de Negociación, que se celebrará en Madrid mañana martes día 30 a las 10:30 horas., así como a los paros convocados para los días 6,7 y 8 de mayo.

¡No puedes faltar!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img