Presentado el libro «Peralvillo paisaje y paisanaje» del Aula de Estudios de la Universidad Popular de Miguelturra

La pedanía de Miguelturra, Peralvillo, acogía en el Centro Cívico de la localidad y durante la festividad de San Marcos, patrono de la aldea, la presentación del libro ‘Peralvillo paisaje y paisanaje’ escrito por el Aula de Estudios de la Universidad Popular de Miguelturra y que cuenta con la introducción de Luis Arroyo Zapatero, director del Centro de Estudios Europeos de Derecho Penal.

presentacion-del-libro-de-peralvilloMarcial González Rivero, director de la Universidad Popular de Miguelturra, fue el encargado de abrir el acto comentando que «después de 28 años trabajando en la Universidad Popular, este era un día muy especial. Además que «se había elegido esa fecha para presentarlo ya que coincidía con San Marcos patrón de la localidad».

Rivero indicaba que «este es el sexto libro que presenta la Universidad Popular de Miguelturra y que lo más importe de este, es que está hecho por gente voluntaria, gente del pueblo y con distintas edades, como es el caso de Alberto, que es cerebro más longevo y más fresco que tenemos en Miguelturra, uno de los símbolos del Aula de Estudios de la Universidad Popular de Miguelturra». «Realmente estamos muy contentos, continua Marcial, de que la gente mayor participe, y que gracias a ellos y a los que estuvieron anteriormente, vemos ahora publicado este libro, que además por ser el último, mejora lo que teníamos anteriormente». «Para mi el Aula de Estudios es el símbolo de la Universidad Popular de Miguelturra, por lo que ella representa», terminaba Marcial González.

A continuación María del Castillo González, directora responsable de este trabajo, presentaba el Aula Abierta de Estudios de Miguelturra, «de la que me siento muy orgullosa y contenta de poder contar con todos los que participan en ella. Sin ellos no hubiese sido posible hacer este libro, ni ninguno de los trabajos que llevamos hasta ahora. Son ellos la memoria viva, los que prestan todos los contenidos».

‘Casti’ pormenorizaba que «es un grupo muy heterogéneo, que llegan de muy diversos ámbitos, que rescatan lo más destacado de la historia local a través de trabajos de investigación, siguiendo la transmisión oral y el legado de los mayores, que voluntariamente, todo los jueves, se reúnen en la Casa de la Cultura de Miguelturra y nos aportan sus experiencias, su vida y su historia cotidiana, que son los verdaderos protagonistas, ya que son historias de vida».

«Presentamos este libro, que nació de contar la vida cotidiana y el día a día de la gente de la Aldea. Cada vez que lanzamos la idea de cómo hacer un libro, son ellos quienes se ocupan de difundirlo y, de este modo, vienen gente nueva, que de inmediato aportan sus conocimientos, como Saturnino Asensio, que ha sido muchos años alcalde de Peralvillo o Antonio López, que nos han aporta mucha información sobre Peralvillo y año tras año, vamos incorporando a nuevos componentes.

«Así hemos editado varios trabajos de contenido exclusivamente local». Agradecimientos a todos los que han colaborado en este libro, entre ellos a Luis Arroyo, que ha hecho un prologo muy bonito, al Grupo Geovol, que nos han aportado mucha información, así como mapas. Además hemos incorporado un último capitulo, que hace referencia a otros -tres Peralvillos-, que nos resultaban muy curiosos y que existen allende los mares», ultimaba María del Castillo.

Por su parte, Luis Arroyo, director del Centro de Estudios Europeos de Derecho Penal y Rector Honorario de Universidad de Castilla la Mancha, dijo estar muy orgulloso de haber prologado este trabajo. «Me pidieron que hiciera un capítulo, pero es que esto, está muy bien hecho y no era capaz de hacer un capitulo, por eso hice el prólogo, como es expresión de mis limitaciones» comentaba Arroyo de manera distendida. La realidad continuaba Arroyo es que «ha nacido un texto de calidad académica, una magnifica documentación grafica, además de grandes fotografías».

Hay dos cosas que me llaman la atención de Peralvillo explicaba Luis Arroyo «En primer lugar, aprendí a apreciar el agua y lo las tablas o los piélagos como nadie, cuando fui nombrado presidente del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel». «El valor de la vida, el valor del verde, el valor de una garza, es impresionante, nos enriquece la vida y en ese sentido Peralvillo, su agua y sus animales, son paisaje, es lo que se llama hoy un lugar ecológico, es algo por lo que merece la pena esforzarse y cuidalo».

«El otro aspecto que me impresiona, es el que me afecta a mi como especialista en las cuestiones de las penas y de los delitos, y es ese hecho en el que la Santa Hermandad ejecutaba a los golfos y golfines, que campaban desde Toledo hasta Córdoba, en los Montes de Toledo y de Ciudad Real y lo hacían de una manera muy medieval, con ballesta, frente a la horca. Lo que nos interesa es sacar consecuencias de la historia». «Y me encanta este encuentro con el que se trabajado el libro en estos años, recogiendo estos testimonios, lo que se llaman modernas encuestas de memoria y los textos de saber académico. Es un libro muy bien conseguido», terminaba Luis Arroyo.

Por su parte y para terminar Esmeralda Muñoz, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra y responsable también de la Universidad Popular, agradecía a «todos el trabajo y la presencia, especialmente a Casti, que coordina y dirige todas estas ideas que se plasman en el Aula de Estudios, a Mari Ángeles Asensio, alcaldesa pedánea de Peralvillo su acogida,  y como no, a Luis Arroyo, su colaboración, y aportación.

«Este libro editado y diseñado por Sobrino Comunicaciones, ha captado muy bien lo que queríamos plasmar, es un libro que lleva unos retazos de muerte y de vida, ya que Peralvillo era un lugar ejemplarizante antes y ahora, es un lugar lleno de vida, de paisaje, de personas». «Es un lugar espectacular, que ha mantenido esa reserva ecológica natural y que entre todos debemos de cuidar mucho».
Muñoz terminó dando las gracias a todas las personas que dotaron al libro de vida, y quiso recordar especialmente a «Darío González, a Teresa Sánchez y Amalio Segura, que no están ya con nosotros pero que han pasado por nuestra aula dejándonos todo su conocimiento».

«Agradecer al Aula de Estudios de la Universidad Popular, al grupo de Geografía de la Universidad de Castilla La Mancha, equipo de Elena González Cárdenas, a la Asociación de los Correcaminos. Todos nos tenemos de sentir satisfechos, ya que era hora de hacer un libro que recoge la vida de Peralvillo, que ha sido muy rica, que seguirá también siendo muy importante».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img