Alcázar de San Juan: IU presenta una moción para que la Junta haga un decreto de vivienda igual que el de Andalucía

Los miembros del Consejo Político Local de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) de Alcázar de San Juan, el coordinador Antonio García y el vocal Andrés Carmona, presentaban ante los medios de comunicación la moción que van a entregar al PSOE para que la registren en su nombre en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Se trata de una moción para que el Ayuntamiento de Alcázar inste a la Junta de Comunidades a aprobar un decreto-ley sobre vivienda igual que el que recientemente ha aprobado la Junta de Andalucía.

Comenzaba Antonio García informando de las dificultades que han tenido para registrar la moción dirigida al Grupo Socialista por parte de la Secretaría del Ayuntamiento. Por su parte, Andrés Carmona, explicaba que se trata de un decreto-ley andaluz elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigido por Elena Cortés (de Izquierda Unida), y que intenta resolver el problema de los desahucios dentro de las competencias de la Junta, atacando directamente a los culpables de la crisis (banqueros y grandes empresarios) y defendiendo a las víctimas (a los desahuciados).

Consiste en la expropiación temporal (por 3 años) a las personas jurídicas (bancos) y no a los particulares de las viviendas que estén en proceso de ejecución o que hayan sido embargadas a personas con riesgo de exclusión social para impedir su desahucio. También prevé sanciones de hasta 9.000 € para bancos e inmobiliarias que tengan viviendas vacías y estimular su salida al mercado (en vez de retenerlas para no bajar su precio), e incentivos al alquiler. De esta forma se espera que afloren entre 700.000 y un millón de viviendas. Carmona reconoció que, de todas formas, esa medida no es la solución definitiva para el problema de la vivienda y los desahucios, porque para eso hace falta una ley para toda España que reconozca la dación en pago retroactiva, como pide la PAH (Plataforma de Afectados por los Desahucios) pero que el PP no quiere, aunque el decreto-ley andaluz tiene el mérito de mostrar por donde está la solución y que cuando se quiere, como en Andalucía, sí se puede.

La moción de IU-LV será trasladada al Grupo Municipal Socialista para que la lleve al Pleno ya que IU-LV no cuenta con concejales en el consistorio después de las últimas elecciones.

Andrés Carmona explicaba que este decreto-ley andaluz ha sido posible por la presencia de IU en el gobierno conjunto de la Junta de Andalucía entre PSOE e IU, y que ese es el modelo a seguir por IU también en Alcázar: lograr un gobierno conjunto de PSOE e IU para poder hacer políticas de izquierdas como esas. El modelo, decía, no es Extremadura, donde los dos partidos no fueron capaces de ponerse de acuerdo, sino Andalucía, pero para eso el PSOE no debe tener la mayoría absoluta y debe estar dispuesto a hacer políticas de izquierdas junto con IU porque son precisamente las políticas que quieren los votantes socialistas.

Por eso, llamaba a esos votantes a apoyar a IU para que el PSOE les necesite para gobernar y poder hacerlo a la izquierda. También explicó que aunque IU no tenga concejales en el Ayuntamiento de Alcázar, IU sigue trabajando por la ciudad y preparando propuestas y alternativas, con el objetivo de volver a estar en el Ayuntamiento en las próximas elecciones y además llegar al gobierno local. En ese sentido, se desmarcó de lo que calificó como “partidos-fantasma”: “IU es un partido serio que trabaja durante los cuatro años, y no es un partido-fantasma que aparece para las elecciones y luego desaparece misteriosamente hasta las próximas elecciones”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img