Almagro acogerá del 3 al 7 de junio una nueva edición de la Escuela de Verano de La Red Española de Teatros

Del 3 al 7 de junio, numerosos profesionales de las artes escénicos de todo el país sedarán cita en la localidad castellano manchega de Almagro para asistir a una nueva edición de los cursos promovidos por La Red Española de Teatros. La Escuela de Verano regresa en su octava edición con nuevas propuestas, consolidando esta iniciativa como una de las actividades más destacadas de nuestro país en relación a la formación de técnicos y gestores de espacios escénicos.

Esta experiencia, pionera en Europa, acaba de avanzar sus primeros contenidos y ha abierto el periodo de inscripción. Los inscritos podrán beneficiarse de las ayudas que ofrece la Fundación Tripartita.

Los cursos y seminarios programados esta edición pretenden dar respuesta a las demandas que enfrentan en su trabajo muchos profesionales del sector de las artes escénicas y musicales. Con este objetivo, se ha puesto en marcha el seminario ‘Financiación europea e internacionalización’, un taller que impartirán Toni González, especialista en la gestión de proyectos escénicos europeos, y Ángel Adell de Bernardo, fundador y director de la empresa Euradia Internacional. Un tema de cobra mayor actualidad con la crisis económica y el paulatino descenso de las subvenciones y recursos públicos en materia cultural. Otro de los cursos diseñados para los gestores y programadores de espacios escénicos lleva por título ‘Gestión del tiempo’ y será impartido por Francisco Miguel López Hidalgo, sociólogo y coordinador en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía (ESCENICA). El curso abordará los procesos de optimización del trabajo y el uso de herramientas para organización de su trabajo en entornos cambiantes y flexibles.

Cursos para técnicos del espectáculo

Como en ediciones precedentes, el programa de la Escuela de Verano volverá a prestar una especial atención a la formación de los profesionales técnicos. Para ellos, se han diseñado cinco talleres con un eminente contenido práctico. Es el caso del taller ‘Autocad para técnicos en equipamientos escénicos’, que mostrará a los alumnos nuevas estrategias en el dibujo asistido por ordenador, destrezas que les permitirán trabajar en la generación de planos e intercambiar documentos con las compañías en gira sobre las implantaciones en el escenario.

Por su parte, el taller ‘La gestión de los recursos técnicos en el espectáculo’ hará un exhaustivo repaso por aquellas herramientas empleadas en las tareastécnicas y de producción, así como por otros aspectos vinculados a la seguridad laboral o la gestión de los recursos humanos. A estas propuestas formativas se suma el seminario ‘Q-LAB II Control integral de equipos para espectáculos en entorno de red’, un taller sobre las posibilidades creativas del programa Q-lab y sus aplicaciones en el control de dispositivos portátiles y la configuración de entornos de red. Los dos talleres que completan la oferta de la Escuela de Verano abordarán las utilidades y aplicaciones que ofrecen los software ‘Catalyst’ y ‘Wysiwyg R30’. El primero de estos cursos mostrará todas las posibilidades de Catalyst, el software más extendido para el control, la configuración y la manipulación de las proyecciones de video e imágenes fijas. Finalmente, el taller en torno a Wysiwyg familiarizará a los profesionales técnicos con las aplicaciones para el diseño y control de la escenografía, la iluminación o el movimiento.

La trayectoria de la Escuela

La Escuela de Verano nació en 2006 con el objetivo de constituir un espacio formativo de calidad, actualizado y con un carácter eminentemente práctico, destinado a cubrir las necesidades de los trabajadores de los teatros públicos españoles y de otros profesionales vinculados a la gestión cultural y la programación. Desde entonces, más de un millar profesionales se han dado cita en el mediocentenar de cursos programados durante las siete ediciones precedentes.

Destacados especialistas del mundo de las artes escénicas, como las mexicanas Lucina Jiménez y Ana Rosa Mantecón, expertas en promoción cultural, el canadiense Guy Simard, el actor británico Will Keen o el especialista francés en estrategias de marketing Franky Devos, han participado como docentes en algunos de los seminarios impartidos. La Escuela está organizada por La Red en colaboración con el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM (CTE), la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo de la Diputación de Barcelona (ESTAE) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (ESCENICA), y cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Almagro, la Diputación de Ciudad Real y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img