La UCLM lanza el segundo libro de una colección dedicada a recuperar el legado musical de la región

Sebastián Durón (1660-1716) y la música de su época es el nuevo título de la colección musicológica Biblioteca de Investigación y Documentación Musical, impulsada por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín en el seno de la editorial Academia del Hispanismo.
Capdepón, Morales, Garde, Barchino y Pastor
El segundo volumen de la colección, presentada a los medios de comunicación ante la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha sido coordinada por los propios Capdepón y Pastor y en ella han participado 16 profesores e investigadores de universidades españolas, europeas y norteamericanas.

Con ella, la UCLM quiere rendir un homenaje a uno de los compositores más destacados de la región, el guadalajareño Sebastián Durón, quien llegó a alcanzar dos de los puestos musicales más prestigiosos en la España del Barroco como organista y maestro de la Real Capilla de Madrid, donde desarrolló una extraordinaria carrera compositiva en el ámbito de la música sacra y profana, llegando a convertirse en uno de los referentes del teatro musical de su tiempo gracias a sus óperas y zarzuelas, varias de las cuales han sido rescatadas y editadas por el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Martín Moreno, autor del artículo que encabeza la monografía que hoy se ha presentado.

Este título, que se suma al primero La Sociedad Filarmónica de Madrid (1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio, del catedrático de Musicología de la Universidad de Salamanca José María García Laborda, galardonado con el Premio de Investigación Humanística Menéndez, viene a confirmar, según el profesor Juan José Pastor, el objetivo con el que nació la colección: “recuperar el patrimonio musical de Castilla-La Mancha a través de la publicación de estudios de carácter analítico, musicológico, de folclore, comparativo con otras artes y didácticos”.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Política Científica destacó la “extraordinaria” labor que desarrollan los profesores Juan José Pastor y Paulino Capdepón por recuperar y difundir el legado musical de la región. Especialmente, se refirió a la contribución de ambos porque esta área “sea reconocida y valorada” a nivel nacional desde hace apenas una década.

Palabras en las que incidieron el director general de Cultura, Javier Morales; y el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, quienes insistieron en el esfuerzo y la “interesante” labor de los profesores Pastor y Capdepón por poner en valor el patrimonio musical de la regional.

Los profesores responsables de la colección musicológica Biblioteca de Investigación y Documentación Musical adelantaron que la misma ya trabaja en la publicación del tercer volumen, el cual también contará con la participación de investigadores internacionales y que estará dedicado a Mozart y su relación con España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img