Rouco Varela «peregrina» a Almodóvar del Campo

Por primera vez un máximo responsable de la Iglesia católica en España ha visitado Almodóvar del Campo. El cardenal Antonio María Rouco Varela, acompañado del Consejo Episcopal de Madrid, ha sido este martes, 30 de abril, un peregrino que se ha acercado a la tierra que vio nacer a san Juan de Ávila, en el marco del año jubilar que se vive con motivo de su proclamación como doctor de la Iglesia universal.
El cardenal intercambia impresiones con otros miembros del equipo de Gobierno
Haciendo un inciso en su peregrinaje, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y el resto de su comitiva, en la que acompañaban el obispo de Ciudad Real Antonio Algora y el párroco anfitrión, Juan Carlos Torres, han sido recibidos gentilmente por el alcalde de la localidad.

Junto a José Lozano y otros miembros de su equipo de Gobierno, monseñor Rouco ha tenido ocasión de conocer el histórico salón plenario que presiden sendos retratos pictóricos de los dos santos naturales de la localidad, san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción. Y también ha rubricado un mensaje personal en el libro de visitas honorables del Ayuntamiento.

El alcalde se mostraba muy orgulloso de que Almodóvar del Campo haya tenido la ocasión de acoger al también arzobispo de Madrid. “Son muchos los días importantes que estamos teniendo con este año jubilar tan inolvidable para los almodovareños y para todos nosotros que venga monseñor Rouco Varela es un hecho extraordinario”, apuntaba Lozano, quien destacaba que no sólo es significativo “que el máximo mandatario de la Iglesia esté hoy aquí orando, que es a lo que ha venido como un peregrino más, sino sobre todo de que esté con nosotros y venga también a conocer nuestra historia y lo que significan nuestros santos”.

Durante su visita al edificio consistorial, el cardenal se interesó por los demás personajes relevantes en la historia del municipio, cuyos retratos jalonan el salón de plenos, así como por las lápidas que recogen palabras que en su día escribió el santo doctor relativas al papel de quienes gestionan la cosa pública.

Antonio María Rouco ha querido destacar a lo largo de toda la jornada, ya fuera en declaraciones a los medios de comunicación o a la misa que oficiaría a la una de la tarde en el templo parroquial, la vigencia del mensaje del santo doctor de la Iglesia. Y por ello, ha instado a visitar su cuna natal, la localidad en la que le llegó la vocación de servicio a Dios y a los seres humanos, para «situar así a cualquier católico en el siglo XVI, que es uno de los veneros más frescos, más frescos y más fecundos de la historia de España».

En relación a su consideración como patrón del clero secular español, el presidente de la Conferencia Episcopal ha reconocido que siempre ha sido un espejo al que asomarse todos los sacerdotes, en especial por ser «guía, estímulo y personaje que nos reafirma en nuestra vocación, cuya conciencia debe ser de una entrega total». Y recalcó también el importante papel que representó para la Iglesia en su conjunto, con lo que ello también implica el conocimiento de su figura y doctrina en otros puntos de Europa, como por ejemplo en Alemania.

Antes de dejar el ayuntamiento, los munícipes han entregado a las autoridades una selección de productos típicos de la localidad. Entre ellos, un tradicional hornazo en la víspera de su degustación que se acostumbra a compartir cada primero de mayo, fecha en la que se celebra la romería a Santa Brígida, cuya ermita era visitada previamente este martes por la comitiva madrileña, tras haber recalado en la iglesia de la Virgen del Carmen y antes de visitar el oratorio y la cueva de la casa de san Juan de Ávila y la capilla de la casa de san Juan Bautista de la Concepción.

José Lozano pidió a monseñor Rouco rezar “por todos nosotros en estos momentos en los que la situación es tan crítica y que pida a Dios por los almodovenses y el resto de personas que peor lo están pasando para que mejore la situación”.

Por lo demás, el regidor ha querido destacar la trascendencia que este año jubilar está teniendo en la localidad, por la presencia continuada y masiva de peregrinos llegados desde diferentes puntos del país, algo que viene a contribuir, según dijo, “a la economía de nuestro pueblo”.

En esta línea, el alcalde almodovareño ha recordado que este próximo 10 de mayo se celebra la fiesta grande del santo doctor y ha animado ya a todas las personas interesadas a visitar ese día la localidad, para el cual se están ultimando diferentes actividades.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img