Primero de Mayo en Puertollano: Protesta contra la ruptura social en la zona cero de la depresión

La manifestación del Primero de Mayo celebrada en Puertollano se ha convertido en un crisol de reivindicaciones bajo la convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT y el apoyo del PSOE e IU. Entre las más de 2.000 personas (4.000 según los sindicatos, 1.500 según la Policía Local) que han recorrido esta mañana el Paseo de San Gregorio se encontraban miembros de las plataformas ciudadanas, afectados por las preferentes y las hipotecas, y trabajadores de las empresas de la comarca sometidas a cierres y expedientes de regulación de empleo. Todos, unidos contra la “ruptura del modelo social” que según los sindicatos conllevan las políticas neoliberales y los recortes de derechos sociales y laborales impulsados por el Gobierno del PP.
mani14
Puertollano se revela como la zona cero de la depresión económica en la provincia de Ciudad Real. 10.600 parados ponen de manifiesto la crudeza con que la crisis está azotando a esta comarca, en una provincia que ya supera los 70.000 desempleados. Precisamente el fracaso de la reforma laboral y la reivindicación de políticas que despejen los nubarrones que se ciernen sobre el futuro de los jóvenes fueron el común denominador del discurso sindical tras la manifestación, organizada con el lema «No tienen límite. Lucha por tus derechos».

A la cita no faltaron representantes de los trabajadores de Liberbank, o de las empresas amenazadas por Eres y despidos, como es el caso de Eon y Solaria. También hubo una representación del Frente Cívico, que aprovechó para recoger firmas contra la posible venta de montes públicos en la zona de la Dehesa Boyal,  y de la Plataforma  por el Futuro de Puertollano. Otros colectivos participantes fueron las plataformas de afectados por la hipoteca y las preferentes, así como trabajadores y residentes de las residencias universitarias de Ciudad Real. También hubo una importante presencia de representantes socialistas, con el secretario provincial de la formación, José Manuel Caballero, al frente; así como de numerosos responsables locales y provinciales de Izquierda Unida.
mani16
El secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, puso de manifiesto el “fracaso de las políticas de la Unión Europea y del Gobierno del PP”, que han generado, a su juicio, “un clima de desconfianza entre ciudadanos e instituciones que conduce a la ruptura del modelo social”.

Jiménez denunció una gestión que “no persigue sino dar satisfacción a los que más tienen, mientras dejan a las familias en la calle”. En este sentido, hizo un llamamiento “a favor del trabajo, del crecimiento y la cohesión social” ante el “fracaso absoluto de las medidas del PP y sus recortes del gasto público en educación y sanidad”.
mani15
«Ni paciencia ni leches»

“El PP pide paciencia, pero ni paciencia ni leches, que se pongan a trabajar de una vez por todas”, espetó el sindicalista, quien pidió la retirada de la reforma laboral “que ha llevado al desempleo, la precariedad y la exclusión social” y un plan urgente por el empleo.

En los mismos términos habló el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, quien arremetió contra las “recetas ultraconservadoras” del Gobierno y las políticas de austeridad “que sólo llevan a la destrucción del modelo social, de la libertad y la misma democracia».

“Una comarca sin industria no tiene futuro; y no hay un Gobierno que defienda a tantos y tantos trabajadores de empresas que cierran o se encuentran en dificultades, como Eon, Solaria, Silicio Solar, Encasur o Elcogas”, concluyó.

Al mismo tiempo, en Alcázar de San Juan tenía lugar otra manifestación sindical en la que han participado un millar de personas.
mani1
mani2
mani3
mani4
mani5
mani6
mani7
mani8
mani10
mani11
mani12
mani13

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Lo que no entiendo,es porque cuando hay concentraciones/manifestaciones/actos «publicopoliticos» aparecen personas portando banderas de colores morado, rojo, amarillo. La bandera de España es la que es…. y a quien no le guste que se vaya.

    • Como cualquier construcción política, nada es para siempre porque depende de lo que quieran la gente que habita en un territorio.

      Las personas a las que no le gusta como es España actualmente, o su bandera, tiene el derecho a pedir cambios.

      Las personas a las que les gusta como es España actualmente, o su bandera, tienen el derecho a pedir que las cosas se queden como están.

      Cuando el número de personas que estén una posición o en otra sean muy mayoritarios el cambio sucederá o se mantendrán las cosas como están.

      Entonces las personas a las que no les guste esa nueva España (o como quiera que se llame), o su bandera, tendrán el derecho a pedir cambios…. y así sucesivamente.

  2. No entiendo por que se le da protagonismo al PSOE, en la manifestación han estado otros muchos colectipos y partidos como IU con bastante mayor presencia.

    • «partidos como IU con bastante mayor presencia» entre ellos unos cuantos que firmaron un ERE que dejo sin empleo a unos cientos de personas en silicio solar, y ni se molestaban en escuchar a sus compañeros trabajadores y se limitaban a decir hay que firmar el ERE, aaa por cierto, despues del tema del ERE de silicio solar que a dejado a tantisimas familias sin empleo, indemizacion ni nominas impagadas, piensas que vamos a votar a IU los que son afectados, los que somos familiares y conocidos, jajaja sigue soñando que menudo chasco os vais a llevar en las elecciones, mayor chasco que el psoe aun os vais a llevar que os conocemos y no queremos ver a plumitas rojas y amiguetes de concejales y otra cosa, IU-CCOO disolucion yaaa, y nuevos partidos y sindicatos con liasta abiertas y sin enchufes yaaaa

  3. Pues tienes razón Paris. Ha sido un lapsus de nuestro despistado redactor. Hemos incluido las referencias a IU en la crónica. ¡Gracias y saludos!!

  4. Ya sabes que la próxima crónica se la tienes que dar al fantasma ese. Joder Santos, que no sabes hacer tu trabajo. Algunos se creen la novia en la boda, el muerto en el entierro…

  5. lo que yo sigo sin aclararme es como es posible que en estas fotos aparezcan gente que en Puertollano ha firmado EREs que han puesto de patitas en la calle a cientos de personas ¿alguien me lo puede explicar? o es lo que yo creo, que no tienen verguenza ninguna, y solo doble moral

    • Si Hartodetodo, esa gente son unos estómagos agradecidos y vendidos que no se manifestaban cuando Zp. Los únicos decentes son los de las banderas republicanas.

    • Pues eso mismo: que si escarbas un poco, ArtoDEtodo, descubrirás un circo de intereses, simplemente. Ver y oir al secretario andaluz de UGT en la manifestación sevillana es muy ilustrativo. Por lo demás todo es de una cutrez que tira para atrás. No me refiero a la noble petición de empleo sino la puesta en escena y la estética. Penosa.

  6. En las manifestaciones va todo tipo de personas. Desde los profesionales que viven de pertenecer a los sindicatos a los que van con toda la mejor intención del mundo.
    Lo que hecho de menos son pancartas pidiendo que elcuantioso dinero que se da a los sindicatos se repartan entre los parados. Que el dinero de los Eres, vaya a los bolsillos de los parados y no se queden en los bolsillos de políticos de izquierdas y algún sindicalista.
    Que la poca cantidad de gente que ha ido a la manifestación confirma que tontos cada vez hay menos y que estos sindicalistas profesionales, muchos no han trabajado en su vida y otros como uno muy guapo que sale en las de Madrid, se estaban llevando 700.000 euros por tocarle la perindola en Caja Madrid.
    Y ya puestos, porqué en vez de chillar tanto pidiendo trabajo e insultando a los empresarios…no son ellos los que montan una empresa?

    • Hay sindicatos que piden estas cosas, y por eso en sus manifestaciones cada vez hay más gente. Y parece que el tiempo les da la razón porque llevan 100 años pidiendo lo mismo.

      En cuanto al tema de empresarios y creación de empresas… No se puede pedir justicia y convertirse en injusto (empresario). Piensa que el movimiento obrero tiene claro (a algunos como CCOO y UGT se les habrá olvidado) que se trata de abolir el trabajo asalariado y la explotación del hombre por el hombre. Que una persona se quede con la plusvalía de otro, por muy pequeña que sea, no es justo. Y yo diría que tampoco es moral.

      Si la empresa que se quiere montar es Cooperativa, estamos hablando de otra cosa y ahí si nos encontraremos.

      • Pues el empresario que me de un empleo a mi no lo consideraré injusto. Muchos de esos sindicalistas y políticos saben muy bien lo que es despedir sin que les tiemble el pulso. Para despedir a un trabajador no hace falta ser empresario. Y si los políticos y sindicalistas no crean empresas no es porque no quieran ser explotadores sino porque no tienen talento, dinero o agallas para crearla. Vamos a dejarnos de gilipolleces.

  7. Más de lo mismo. Espectáculo, como siempre, de cara a la galería. Que les pregunten a los sindicatos cuanto «empleo» han generado con las cuantiosas subvenciones recibidas en años anteriores y como han «protegido» a los trabajador@s. Mucho curso y poco empleo. Porque aquí, en este país, el tuerto es el rey en el reino de los ciegos. Aquí NADIE tiene una solución. TODOS esponen argumentos demagógicos con intereses partidistas y se aprecia siempre el «y tú más». Y lo que fastidia es que aún haya gente que los crea y los apoye. Es más, que los defienda como si les fuera la vida en ello (aunque supongo que será el sueldo). Porque los sindicatos siempre han bailado el agua a quien les ha convenido. Y muchos de esos «sindicalistas» son profesionales del «trabajar» y cobrar sin dar un palo al agua. Así que, yo, por mi parte, no participo del circo. Por no hablar de que parece que en este p*** pueblo hay parados de segunda y de tercera categoría (pobrecitos, sólo les interesan los parados de Silicio y de Solaria y hacen bolsas de trabajo SÓLO para ellos – viva la igualdad de oportunidades). Pena me da todo este sectarismo que se aprecia en unos y en otros, las banderas que no sé que pintan ahí (quizás allá donde pervive el comunismo u otras me puedan explicar lo bien que se vive y lo perfecto que es el sistema)y tantas otras cosas y detalles que no hacen más que reafirmarme en que todo esta parafernalia no es más que eso: PARAFERNALIA.

    • Según La Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/85 de 2 de agosto, no determina la obligación del sindacto a crear puestos de trabajo, lo que SI ES OBLIGACION del Empresrio y de Estado.

      • Pues nada machote oblígate tú a ser empresario y a dar trabajo. La libertad de empresa también la reconoce el art. 38 de la CE.

      • Pero supongo yo que si hacen «cursos» orientados al empleo, será para crearlo… y no para hacer cursos estúpidos que no te sirven para nada (consentidos en connivencia con la Administración Regional, aquella que les callaba la boca con las cuantiosas subvenciones que recibían). Y al fin y al cabo, es una manera de enriquecerse, como lo han hecho. Por cierto, enteraillo, lo que critico es que parece que ellos tienen la solución mágica escondida en un baúl… y no es así. Porque habría que recordar donde estaban ellos y sus fórmulas milagrosas cuando la anterior crisis de los 90 o al inicio de ésta. Pacto social de estado y blablabla es lo que hacen ellos. Como tu apodo. Mucho ruido, y pocas nueces. Y lo de defender a los trabajadores, que supongo si estará en dicha Ley, ¿entra dentro de sus funciones? Porque habría que preguntar a algunos de los que han sufrido los EREs para ver qué piensan de cómo han defendido sus derechos. Ah, por cierto, ¿dónde estaban cuando la crisis de los subcontratistas de Repsol allá por el 2000 y pico? Porque yo recuerdo de un líder sindical que tuvo que salir corriendo porque vino a hacerse la foto. Lo que digo, en este pueblo siempre ha habido clases. Y no todos los trabajadores tienen el mismo valor para ellos. Ale, majete… Sigue leyéndote leyes. Yo me remito a hechos. Y a sensaciones, que son más importantes que los hechos. PD: con todos mi respeto y apoyo a los afectados por las preferentes, la «fiesta del trabajador» no creo que sea el lugar más oportuno para hacer valer sus reivindicaciones, justas por otro lado.

        • Perdona, soy orientadora laboral y he trabajado en sindicato, infórmate bien tanto de los itinerarios formativos para el empleo y autoempleo como de los cursos que se imparten (son formación para el empleo), es decir, se ofrecen los medios a los usuarios para la búsqueda del empleo y/o para su creación.

        • pues si los sindicatos no estan para crear empleo y por lo que se ve tampoco lo defienden, ¿para que queremos sindicatos?, con lo bien que les iria a los parados si las subenciones que reciben CCOO-UGT se repartiesen entre los parados para que tuviesen para comer, digo yo

        • Estoy bastante bien informado, porque he sido una «víctima» de ellos y he «peregrinado» por todos los sindicatos en busca de dichos itinerarios… Y es la impresión que me queda. Como a tantos muchos otros de mis amig@s y/o compañer@s. Con cualificación universitaria y profesional, poco me han orientado y ayudado. Eso sí, he tenido que ir «obligado» a múltiples reuniones de orientación laboral en las que únicamente se me ha «enseñado» a como «elaborar» un CV y a «descubrir» Infojobs (nótese la ironía). Y en cuanto a la «formación para el empleo»… te puedo detallar de lo POCO que me ha servido y/o sirve, así como del entorno que me rodea. Y no te hablo de estos años en los que el empleo escasea, sino de años de «supuesta» bonanza.

  8. Paradoja los causantes de la ruina de Puertollano:
    Psoe,Iu,y los jetas y desacreditados buitres de lo público CCOO y UGT más panfleteros que no se representan ni a ellos mismos,se manifiestan en el pueblo,que nula verguenza,a los de Liberbanka la casa de Barreda o las de Moltó no están en Puertollano id hacia el norte.

    • Faro, desde hace algún tiempo y, como indica la última ordenanza de la junta, los itinerarios formativos (nunca obligatorios, a menos que estés cobrado el PRODI o similar, que en este caso te obliga la consejería de empleo -antiguo SEPECAM-) suelen ser entrevistas individualizadas. Si tanto dudas de sus resultados, sácate la habilitación a través de dicha consejería y te pones a desarrollar esta actividad.

      • blablabla, menos dinero para los sindicatos y que ese dinero para cursos se emplee para que los cursos los impartan personas cualificadas en situacion de desempleo y a margen de sindicatos y te aseguro que se darian cursos de mejor calidad, en mayor cantidad y por menos dinero, que los sindicatos son culpables del 50% de esta situacion por la que atravesamos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img