Agua y vivienda centran los debates del Pleno de abril del Ayuntamiento de Manzanares

Nota municipal.- El pleno de Manzanares ratificó el Decreto de Alcaldía por el que se interpone recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Membrilla relativo a la adjudicación de la depuradora que comparten ambos municipios. También se debatió la urgencia de una moción de Izquierda Unida para que la Junta de Castilla-La Mancha imite a la Junta de Andalucía en la expropiación de viviendas deshabitadas.

manzanares_plenoabrilEl único punto en el orden del día, la dación de cuenta de Decreto de Alcaldía de 10 de abril relativo a interposición de recurso contencioso-administrativo, a efectos de su ratificación, se resolvió con coincidencia de los dos grupos políticos mayoritarios en cuanto a defender los intereses en materia de agua de los vecinos de Manzanares. Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Equipo de Gobierno Popular puntualizó que desde el consistorio manzanareño se había intentado el entendimiento con el Ayuntamiento de la vecina Membrilla y que la adjudicación del nuevo contrato abaratará los costes de depuración para los vecinos de ambos municipios.

En el apartado de Despacho Oficial y Comunicaciones se dio lectura al agradecimiento de las Hermandades de Semana Santa por la colaboración y la participación de los representantes del Ayuntamiento en todos los actos organizados.

Como asunto urgente, el portavoz de Izquierda Unida, Santiago Sabariego, presentó una moción sobre derecho y garantía de una vivienda digna y adecuada. Sabariego propuso que el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares inste al Gobierno de Castilla-La Mancha a la adopción de medidas legales de similares características a las aprobadas por el Gobierno de Andalucía recogidas en el Decreto Ley 6/2013 de 9 de abril, que incluyen la expropiación temporal de viviendas deshabitadas o la penalización por no alquilarlas. El portavoz popular recordó al Pleno la batería de medidas establecidas por el Gobierno de España, incluida la reforma hipotecaria, para la solución de este problema. Martín-Gaitero recalcó que “el actual Gobierno de España es el único que ha legislado para evitar los desahucios”. Igualmente recordó que “el Partido Socialista, que gobierna en Andalucía apoyado por IU, ha pasado de improvisar desahucios a expropiar viviendas al estilo bolivariano”.

Tras el rechazo de la urgencia de la moción, tomó la palabra el Alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, quien avanzó que están en conversaciones con una fundación interesada en adquirir un edificio en Manzanares, propiedad de SAREB (banco malo), para transformarlo en viviendas sociales.

En Ruegos y Preguntas se habló de la restauración del cauce del río Azuer, de la reconstrucción de la torre Sur del Castillo de Pilas Bonas, de la posibilidad de abrir una biblioteca en la piscina municipal, de los robos en explotaciones agrarias y de la apertura de nuevas pistas de pádel en una nave del polígono.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img