El Ayuntamiento de Tomelloso ha destinado este año 1.827.000 euros a atención directa a ciudadanos en situación de vulnerabilidad social

Nota municipal.- Acompañado por los concejales del área de Servicios Sociales, Cortes Valentín y Jesús Morales, el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha ofrecido esta mañana diversos datos sobre la situación y la actividad que lleva a cabo el Ayuntamiento hacia los vecinos a través de este área. Según ha explicado, se han destinado en 2013 a atención directa a ciudadanos en situación de vulnerabilidad social mas de 1.827.000 euros para aquellos que mas necesitan el apoyo de las administraciones públicas en estos momentos. “Como siempre hemos pensado que el empleo es la principal acción social que se puede llevar a cabo”, ha dicho el alcalde que también ha informado que se van a destinar este año mas de 15´5 millones de € a empleo y de ellos, mas de 5 serán para la contratación de nuevos trabajadores en el Ayuntamiento.

tomelloso_ssocialSegún ha continuado explicado en el área de Servicios Sociales en atención directa estos 4 meses del año se han hecho 3.031 consultas, el 43 % más que en 2012 y de esas, se han valorado 2.054 casos para evaluar situaciones de necesidad social ya sea a personas o a familias. En materia de personas mayores, se prestan 295 servicios de ayuda a domicilio y hay distribuidos 574 terminales de teleasistencia domiciliaria que dan servicio a 728 personas, 17 de ellas nuevos beneficiarios.

Otros datos aportados por el alcalde de la ciudad han sido, dentro del servicio de prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social, que se trabaja con 101 familias en los talleres de emergencia que con fondos propios ha creado el Ayuntamiento y con otras 59 familias y 127 menores en el programa de integración de minorías étnicas. También se han tramitado 35 nuevas solicitudes para la Ley de Dependencia lo que ha supuesto 54 informes nuevos, 17 revisiones y 11 trámites de consulta. En cuanto a comida sobre ruedas, son 163 personas las atendidas de lunes a domingo con 42 nuevas solicitudes, “un servicio importante, -ha matizado el alcalde- que también está creciendo”. En el área de psicología se han realizado 142 consultas, 339 en el área jurídica y se han tramitado 19 pensiones no contributivas.

Ha completado el alcalde los datos del área de Servicios Sociales informando que han sido 28 las ayudas directas, urgentes y básicas dentro de la prestación de emergencia social de la Junta de Comunidades y a través de la Diputación Provincial se han atendido en Tomelloso a 565 familias. Sobre esto último, Carlos Cotillas ha agradecido a la Diputación esta colaboración, pero la ha acusado de falta de lealtad institucional con el Ayuntamiento al difundir datos que conoce por su trabajo como administración pública en la sede local del partido socialista. Para el alcalde, “da la sensación que se quiere venir a Tomelloso a presumir de un modo partidista, sectario y sesgado de lo que es un grave problema social”. En lugar de presumir, el alcalde apuesta por decir la verdad y explicar que estas 565 familias han recibido ayudas de entre 60 y 180 euros una vez cada 3 meses en lo que considera que no es la solución para la situación de estas familias.

También se han ofrecido desde el Ayuntamiento 101 ayudas a personas a través de talleres de habilidades sociales o laborales concediendo una beca de 120 € al mes durante tres meses. “Tampoco ésta es la solución, -ha dicho Cotillas sobre esto-, pero es algo más de lo que presume Bódalo que va dando”. Si se han dado más ayudas de la Diputación que en Puertollano o Ciudad Real no se debe a que en Tomelloso haya más necesidad, sino que puede ser a juicio del alcalde porque el Ayuntamiento y sus Servicios Sociales llevan a cabo un trabajo más eficiente y han sabido aprovechar más los recursos disponibles.

En cuanto a empleo, en abril el Ayuntamiento ha formalizado 37 contratos con lo que son ya 241 personas, 162 mujeres, las que han sido contratadas a lo largo del año. En abril la nómina del Ayuntamiento ha llegado a 619 personas que trabajan al servicio de los vecinos.

Carlos Cotillas ha dicho que son datos que sirven para reflexionar sobre la “mucha necesidad y mucho trabajo que hay que seguir haciendo” y por lo tanto “ahí van a ir encaminados todos nuestros esfuerzos”. Ha agradecido por último a Cruz Roja, a Cáritas, a la Diputación y a la Junta de Comunidades el apoyo que en esa tarea de labor social lleva a cabo el Ayuntamiento de Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img