El canto de los Mayos vuelve ya a escucharse por las calles de Almodóvar del Campo

El inicio de las actividades del tradicional canto de los mayos se ha revestido este año de momentos muy sentidos en Almodóvar del Campo. Alcanzada la medianoche que sirve de tránsito de abril a mayo, junto a la iglesia de la Virgen del Carmen, hubo un minuto de silencio en recuerdo a los dos componentes fallecidos de este grupo auspiciado por ‘Balálita’ y que, en todo caso, no deja de renovarse. Se rindió además un cariñoso homenaje a los pioneros de la Agrupación ‘Santa Brígida’, de la que este año se cumple su cincuentenario.almodovar_mayos

En los albores del mes de la Virgen María, volvieron a cantarse estos tradicionales mayos que, según los estudiosos, tienen su origen en la localidad a principios de la decimoctava centuria. Además de poder disfrutar de los mayos característicos de Almodóvar del Campo, el grupo ofreció también los propios de la pedanía de Fontanosas.

La principal novedad de este año radicaba en que al habitual grupo de voces adultas masculinas y sus acompañantes de la rondalla, se sumarían las de un grupo infantil que, a pesar de la responsabilidad, demostraron sus dotes para perpetuar en el futuro, desde sus hoy jóvenes gargantas, una costumbre que sigue reuniendo a cientos de vecinos cada noche del 30 de abril al 1 de mayo.

Además, se entregaron los premios cerámicos concedidos este 2013 en el marco del Concurso de Hornazos y que correspondieron a Carmen Espinosa García de la Santa como ganadora, a Yolanda Ajenjo Mozos en segundo lugar y, el tercero fue para Dominga Martín Pérez-Serrano. Los respectivos galardones les fueron entregados de manos del alcalde, José Lozano y su responsable de Cultura y Festejos, Marta Blanco.

En tanto que fue el mentor de la Asociación ‘Balálita’, Manuel Hipólito, el encargado de dar las distinciones ‘Mayeros 2013’, ofrecidas a título póstumo con motivo del 50 aniversario de otra formación que antecedió a ‘Balálita’ en lo que al folclore almodovareño se refiere, la Agrupación ‘Santa Brígida’.

Los hijos respectivos de Federico Vico Rueda y Antonio Julián Robles Romero, autores del ‘Pasodoble a Santa Brígida’, que se tuvo ocasión de volver a escuchar desde el escenario, agradecieron muy sentidamente este reconocimiento y animaron a la población a seguir manteniendo sus tradiciones.

Una de ellas, la de rondar las mozas, se volvió  a hacer a partir de la una de la madrugada en la calle Corredera. La protagonista agasajó a estos mayeros con dulces típicos de la zona y vino para dar vigor a sus prodigiosas voces en una noche realmente fría.

Programación

El programa de Mayos Tradicionales 2013 continúa este mismo jueves, día 2, en lo alto del cerro de Santa Brígida, en cuya ermita van a ser interpretados en su honor y donde a lo largo del 1 de mayo, por otro lado, se congregaron multitudes para disfrutar de la romería de esta santa cuya intercesión fue tan trascendental para la existencia del doctor de la Iglesia, el almodovareño san Juan de Ávila.

De vuelta al casco urbano y alcanzada ya la medianoche, la rondalla y las voces del grupo que coordina ‘Balálita’, se los cantarán a este patrón y también a su paisano san Juan Bautista de la Concepción, de cuya muerte se conmemora este año el cuadrigentésimo aniversario. Acto seguido, las monjas jerónimas serán agasajadas con este canto.

Para el domingo 5 de mayo se ha reservado la peculiar ronda de mayos a las cruces ornamentales florales que se disponen en diferentes barrios de la población y que también incluirán bailes regionales. La cita se iniciará al mediodía en la Plaza Mayor, trasladándose posteriormente a las instaladas en los barrios de San José, a la de la Asociación Amas de Casa ubicada en el Jardín, a las sitas en el barrio de San Antón y en el del Calvario, la ubicada por la Hermandad de Jesús Rescatado en el Teatro Municipal, a la de los colegios ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y ‘San Juan de Ávila’ y a la instalada por Cruz Roja en su sede, concluyendo en la del barrio de San Sebastián.

Ya el viernes 10 de mayo, con motivo de la fiesta de san Juan de Ávila en este año jubilar, a la llegada de su procesión vespertina hasta el templo parroquial, ‘Balálita’ volverá a echárselos al santo doctor.

Y al día siguiente se celebrará el VI Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ que transcurrirá, desde las 21,00 horas en el Teatro Municipal, con la presencia de ‘Balálita’ y de otros dos grupos llegados de la provincia. Nuevamente actuarán alumnos de los colegios de Almodóvar del Campo. Todos los participantes en este evento se vendrán concentrando desde una hora antes en la Plaza Mayor, iniciándose desde ahí un pasacalle por la Plaza de San Benito, Corredera y Glorieta del Carmen.

El último punto de la programación a cuya organización contribuyen ‘Balálita’ y Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación Provincia, tendrá lugar el viernes 24 de mayo a partir de las 22,00 horas, dando comienzo a rondas durante toda la noche para amenizar las calles y plazas con las típicas rondas de mayos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img