El PSOE propone diez medidas urgentes «para dar empleo a más de 40.000 parados»

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado hoy el decálogo de los socialistas con medidas urgentes para luchar contra el paro. Anticipando que “no son todas las medidas, y sabiendo que no hay varitas mágicas”, ha ofrecido un paquete de medidas que está dispuesto a pactar con el Gobierno regional y los agentes sociales y que establecen, a través de una inversión de 240 millones de euros, la contratación de más de 40.000 parados y un reforzamiento de los servicios públicos esenciales de Sanidad, Educación y servicios sociales.

Ha querido Page comenzar demostrando que ese dinero, esos 240 millones de euros, están ya a disposición de la Junta, que sirven para cuantificar y financiar todas las medidas y que no suponen un incremento de “los estrechos márgenes de déficit a los que nos obligan las imposiciones de Merkel y Montoro”.

De esa cantidad, 190 millones de euros provienen del incremento de medio punto del PIB (del 0,7 al 1,2 por ciento) en el objetivo de déficit de las comunidades autónomas decidido por el Gobierno de España en su última reunión del Consejo de Ministros. Otros 50 millones de euros vienen directamente de Europa, en la estrategia para luchar contra el paro juvenil. “No se incluyen, por tanto, los 60 millones de euros que ya están en el Presupuesto regional de este año y que deben servir para ampliar aún más las medidas que hoy ponemos sobre la mesa”, aclaraba.

Plan de Choque para 30.000 parados y 10.000 jóvenes

García-Page dividía en tres bloques y un Plan de Lucha contra la Pobreza el decálogo de iniciativas. El primero, consiste en “medidas urgentes, directas e inmediatas contra el paro, con una inversión pública de más de 100 millones de euros para redactar un Plan de Choque que rescate del desempleo a más de 30.000 personas”.

De ellas, tendrían prioridad los parados que ya no tienen prestaciones en familias con todos los miembros en paro o parados de larga duración sin prestación con menores a su cargo.

Además, se pondría en marcha un programa de formación y empleo para jóvenes y desempleados que daría una oportunidad de empleo a más de 10.000 personas.

Luchar contra el aumento de las listas de espera y contratar a 1.000 profesores

El segundo bloque hace referencia al reforzamiento de los servicios públicos, y establece la contratación, durante los próximos 6 meses, de 2.500 profesionales en los ámbitos de la Sanidad, la Educación y los servicios sociales.

El líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ha señalado que se puede financiar un Plan contra el aumento de las listas de espera en la Sanidad regional con la contratación de 1.000 profesionales sanitarios.

Una medida que Page ha extendido a la Educación con la contratación de otros 1.000 profesores de apoyo que serviría, entre otras cosas, “para reabrir las 61 escuelas rurales que se han cerrado este curso”.

Crédito a los emprendedores y bonificaciones a la contratación

El tercer bloque corresponde a propuestas que buscan el estímulo de la economía productiva. Así, se pide constituir un Fondo de Garantía de Liquidez al que se podría dedicar el 0,5 por ciento del Presupuesto de la Junta, para dar microcréditos a los pequeños empresarios, a interés cero y a devolver en tres años y un acuerdo con entidades financieras para préstamos bonificados y avales a aquellas empresas que quieran contratar.

Un Plan de lucha contra la pobreza

Por último, Page ha cifrado en 10 millones de euros la elaboración de un Plan de Lucha contra la Pobreza. “En esa estrategia, la Junta, en colaboración directa con los ayuntamientos, debería tener en cuenta no solo a las familias con miembros en paro, sino en grave riesgo de exclusión social”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img