Entregados los premios del III Concurso de carteles y eslóganes de Miguelturra contra el absentismo escolar

Las Concejalías de Bienestar Social y Educación del ayuntamiento de Miguelturra han culminado una de las actividades enmarcadas dentro de su programa de absentismo escolar: el III Concurso de Carteles y Eslóganes, con la entrega de premios a los participantes ganadores, realizado con una subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El acto tenía lugar el martes, día 30 de abril, en el salón de usos múltiples del ayuntamiento de Miguelturra, lugar en el que se daban cita la concejala de Bienestar Social, Victoria Sobrino, el concejal de Educación, Francisco José Navarro, representantes de los servicios sociales, padres y madres de los niños y los propios alumnos de educación primaria de los colegios de la localidad, que eran los participantes en este concurso.

Esta actividad consistía en incentivar a los ganadores de un concurso que pretendía desarrollar la creatividad de los niños de educación primaria a través de carteles y slogans que representasen las ventajas de asistir al colegio. Unos carteles y slogans que están expuestos en el salón de usos múltiples del ayuntamiento de la localidad y cuyos ganadores han recibido un diploma y material escolar de premio.

La concejala de Bienestar Social, Victoria Sobrino, quiso destacar que las habilidades emocionales de los más pequeños, pues que “dicen muchos expertos en educación que el hecho de incidir en las actividades extraescolares que realizan es importante, pero sin agobiar a los chavales puesto que tienen que tener tiempo para jugar, para desarrollar la creatividad, la imaginación y sobre todo habilidades sociales, que son muy importantes en la vida cotidiana”. Sobrino manifestaba que “queremos celebrar talleres como este porque consideramos que el desarrollo de las emociones es muy importante para la vida de las personas y sobre todo para los niños cuando están conformando su personalidad”. La edil quiso dar la enhorabuena a todos los participantes destacando la “ilusión e imaginación” que se aprecia en los trabajos presentados a concurso.

Por su parte, el concejal de Educación, Francisco José Navarro, informó que desde hace tiempo se estaban solicitando los fondos necesarios a la administración provincial para poder celebrar este concurso que ayuda a prevenir el absentismo escolar. En este sentido, Navarro hizo hincapié “es verdad que estos niños ahora mismo están en educación infantil y primaria, y el absentismo escolar no es un problema que se manifieste en estos niveles, pero sí es un problema grave que se manifiesta cuando los niños se hacen grandes y llegan a educación secundaria”. Este es el motivo por el que el concejal de Educación destacó que “es tan importante prevenir el absentismo escolar, porque evitará que posteriormente tengamos tasas altas de abandonos tempranos escolares y de niños que se van del instituto sin titular”.

Francisco José Navarro quiso dirigir una palabras a los padres presentes en la entrega de premios destacando que “la ecuación es una inversión a largo plazo y que en la medida de lo posible debemos impedir que abandonen antes de tiempo los estudios”. Tras dar a conocer los datos de un informe que indica que en 2020 el 85% de los trabajos que se encuentren van a requerir una titulación media-alta, Navarro incidió en que “necesitamos que nuestros niños y jóvenes adquieran esa formación y para ello necesitamos prevenir el absentismo, por lo que invertir en educación es una de las mejores inversiones porque es invertir en el futuro de nuestros hijos”. Este es el motivo por el que el ayuntamiento de Miguelturra va a continuar apostando por la prevención del absentismo escolar aunque sin olvidar que “las familias y los padres son una parte fundamental para evitar el absentismo escolar, ya que son quienes más tienen que inculcar en sus hijos la necesidad de que se formen, aprendan, estudien y no abandonen los estudios”, concluía Navarro para dar paso a la entrega de los reconocimientos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img