Juan Ignacio Gallardo: “Las victorias deportivas se celebran alzando una copa”

El periodista y subdirector del diario Marca será el encargado de moderar dos mesas redondas en FENAVIN en las que deportistas y periodistas de deportes debatirán sobre la estrecha relación entre el  vino y el deporte

FENAVIN, que se celebrará en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo, volverá a unir vino y deporte en dos citas en las que deportistas y periodistas especializados en deportes debatirán sobre esta estrecha relación. El periodista y subdirector del diario deportivo Marca será el encargado de moderar este debate que se desarrollará en dos mesas redondas, ambas organizadas por la D.O. Uclés.

“Vino y deporte”, 7 de mayo 13:30 horas
La primera de estas mesas, que se celebrará el día 7 de mayo a partir de las 13:30 en el Aula 4, contará con la presencia de grandes figuras del deporte nacional. Bajo el título “Vino y Deporte” el entrenador del Atlético de Madrid de balonmano, Talant Dujshebaev; la olímpica española de Taekwondo, Muriel Bujalance, la olímpica española en Balonmano, Montse Puché y el juez de línea internacional en Eurocopa y Mundial, Rafa Guerrero, hablarán respecto al vino como elemento ciertamente habitual dentro de la alimentación del deportista, explica Gallardo.

Y es que para el subdirector de Marca el vino forma parte de nuestra reconocida dieta mediterránea, por lo que de modo intangible puede haber tenido parte de ‘culpa’ de la exitosa década de oro del deporte español.

Gallardo señala el evidente vínculo entre vino y deporte, siempre tomado con moderación. “Muchos deportistas son amantes del vino, les ayuda en su preparación previa a los grandes acontecimientos deportivos poder disfrutar, saborear y despertar sus sentidos, gracias a una buena copa. De hecho, hay otra relación muy clara: las victorias se celebran alzando una copa…”

En este sentido, el juez de línea, Rafa Guerrero, explica que con su intervención intentará desterrar el mito de que el consumo moderado de vino es perjudicial para la práctica deportiva, desde su propia experiencia como deportista de élite. Y es que para Guerrero no se trata de beber sino de degustar, de compartir, mirarse a los ojos…
Tanto Gallardo como Guerrero coinciden que mesas de debate como esta están logrando cambiar la visión del vino a la de un alimento saludable, siempre tomado con moderación. “Sin duda. Estas iniciativas, y el hecho de explicar con argumentos solventes y reales las buenas propiedades del vino contribuyen a fomentar su consumo moderado y responsable”, comenta Gallardo.

Siguiendo con el tema Guerrero señala como en los últimos años ha aumentado el número de ex futbolistas y ex deportistas que está apostando por el vino. “Esto era impensable hace unos años”. Para Guerrero el vino forma parte de nuestra cultura y hay que mimarlo porque es parte inherente de la personalidad de los españoles. “La cultura española del vino es más valorada en el extranjero, que por nosotros mismo, lo digo desde mi experiencia, ya que a lo largo de mi carrera he viajado por casi medio centenar de países”.
“España sabe a Gloria”, 8 mayo, 11:30 horas
La segunda de las citas de FENAVIN que unen vino y deporte será el 8 de mayo a partir de las 11:30 en el  Aula 4, en  la que bajo el título “España Sabe a Gloria”, periodistas deportivos explicarán como les apasiona el mundo del deporte y el mundo del vino y qué cosas unen a estos dos mundos. Juan Ignacio Gallardo será también el encargado de moderar junto al periodista Ricardo Gómez esta mesa en la que estará acompañado de José María García y del director de Radio Marca, Paco García Caridad.
Precisamente García Caridad explica que su aportación a esta mesa será la de un periodista dedicado a la información deportistas con una larga trayectoria “no por ponderar la trayectoria, sino por subrayar la edad: uno va siendo veterano” subraya.

Durante su intervención, el director de Radio Marca quiere destacar su pasión por la información de radio, el deporte español y la cultura del vino. “y me gusta decir cultura del vino, porque este no es solamente un producto de la uva que se saborea. Es mucho más, como lo es el deporte, y esto es lo que me gustaría poder señalar, desde la pasión por lo nuestro”, concluye.

Respecto a la elección del título, para Caridad “España sabe a gloria por muchas cosas, pero sobretodo porque nuestros productos son excelentes”.  Además destaca el matrimonio entre el deporte, la gastronomía y el vino porque en realidad, las cosas bien hechas terminan por unirse en ese intento de perfección. “No me diga que no sabe a gloria una jugada de Iniesta, por cierto bodeguero, o una parada de Casillas”.

Caridad explica, a su vez, como a veces, como el vino, cuando las cosas se hacen bien pasan a la categoría de arte. “FENAVIN se celebra en La Mancha. ¿No sabe a gloria Almagro? No es gloria saborear un sencillos pisto, queso, pan y vino”.  Por último, García Caridad compara lo sencillo y glorioso de un sencillo plato, que se festeja, como se festejan los éxitos deportivos.

Por otro lado, el director de Radio Marca destaca como ha cambiado el concepto del vino en el deporte y en todos los ámbitos. “Muchos deportistas se han vinculado a la cultura, a la industria del vino, como accionistas de bodegas, como empresarios o como amigos del vino”. Además apunta como gustar y degustar el vino no es malo: “Al contrario, aunque los médicos no puedan recomendar la ingesta como saludable, en realidad lo es. Quién no conoce un médico que recomiende, por salud, toma una copa de vino en las comidas porque el vino, como todo, no debe tener un consumo exagerado” y señala como muchos equipos deportivos y algunos deportistas siguen este consejo: “Recuerdo anécdotas de Indurain a ese respecto, siempre en el Tour de Francia lo tomaba en la impresionante cena temprana que hacen los ciclistas tras un esfuerzo ímprobo”

“FENAVIN es en el sector del vino como decir en fútbol FIFA”
Tanto Gallardo, como Guerrero y García Caridad coinciden en la importancia de FENAVIN. Guerrero manifiesta en este sentido como FENAVIN es en el sector de vino como decir FIFA en el fútbol, “porque es tan global y llega a tantas personas…” e invita a mimarla ya que es “un referente y un por qué”.

Por su parte, Gallardo tiene una impresión magnífica de esta Feria. “Por un lado, demuestra la capacidad y profesionalidad de nuestro país a la hora de organizar eventos de gran envergadura. Por otro, ofrece a Castilla-La Mancha en general y a Ciudad Real en particular, un gigantesco y serio altavoz de su principal industria. La presencia de compradores internacionales  (y nacionales) activa exponencialmente las posibilidades económicas de este sector. Haciendo un símil deportivo, FENAVIN es como albergar la final de la Champions en Ciudad Real”.

Finalmente, la opinión que tiene García Caridad sobre la iniciativa de FENAVIN es “la mejor que se pueda tener sobre una feria”. Destaca como congrega a los trabajadores de un sector que, como todos, está castigado por la crisis, da a conocer la calidad de nuestros vinos a todo el mundo, y pone en valor una ciudad y una comunidad, Castilla-La Mancha, en un mundo cuya transcendencia internacional es extraordinaria.

Además, añade, “pondera lo nuestro, no para enfrentarlo, pero sí para compararlo con lo que  se hace fuera ya que FENAVIN contribuye a que los productos franceses, italianos, sudafricanos, argentinos, chilenos y australianos, en este sector, que son muy buenos, no nos sigan superando en comercio”. Esta feria también hace, según García Caridad que el vino español sea sólo uno contando, eso sí con las características de cada región y D.O. Hace que muchos comerciantes extranjeros que cada edición vienen a hacer negocio vean España y es que, para García Caridad se trata de crecer, de generar empleo, de trabajar. “En estos momentos, este niño nacido la idea y bajo la tutela de Manuel Juliá, manchego y español universal, es un hombre hecho y derecho. Es una de las mejores ferias del sector en el mundo y eso lo saben en Burdeos y en Alemania”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img