La UCLM, referencia en el aprendizaje de español en Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) constituye la primera referencia del aprendizaje del español como lengua extranjera en la comunidad autónoma, tal y como lo avala el éxito de sus programas en los campus de Toledo (ESTO) y Cuenca (ESPACU), que ya suman más de tres mil estudiantes, o que el Instituto Cervantes avale a la UCLM como centro examinador del Diploma de Español Lengua Extranjera.uclm_taiwaneses

Nueve años de experiencia, más de tres mil participantes, programas específicos y la satisfacción de sus alumnos. Estos son algunos de los datos que avalan la consolidación de la Universidad de Castilla-La Mancha como centro de referencia del aprendizaje de español en el centro peninsular.

La formación de español en la UCLM está adscrita al Centro de Lenguas de la institución, aprobado por el último Consejo de Gobierno (el 26 de febrero de 2013) para complementar la promoción de la movilidad universitaria, promover el aprendizaje lingüístico de lenguas extranjeras y del español para extranjeros y certificar los niveles de acreditación de lenguas extranjeras normalizados y reconocidos. No obstante, la experiencia de la Universidad regional en la enseñanza de la formación se remonta al año 2004, cuando creó el programa de Español en Toledo (ESTO), que ya ha formado a casi tres mil estudiantes.

El éxito de esta experiencia aconsejó su implantación también en el Campus de Cuenca, configurándose en 2008 el programa ESPACU, que acumula hasta el momento casi cuatrocientos participantes. Ambos programas ofrecen un amplio catálogo de cursos de formación de español, en los que se incluyen todos los niveles contemplados en el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2). Asimismo, ESTO y ESPACU ofertan cursos de lengua y cultura española específicos en función de los intereses de los potenciales alumnos, como los destinados a alumnos asiáticos que cursan el grado de español en sus centros de procedencia.

Los estudiantes extranjeros también pueden recurrir a los cursos intensivos de verano, que se desarrollan en el mes de julio durante ochenta horas lectivas; así como a los programas diseñados a medida. Otras alternativas interesantes, esta vez exclusiva del programa ESTO, son los cursos de experto en Lengua y Cultura española, en niveles básico y avanzado, dentro del Diploma de Español con fines profesionales.

Centro examinador del Instituto Cervantes

La experiencia de la UCLM en la formación de la lengua española para extranjeros está avalada también por el Instituto Cervantes. El programa ESTO actúa como centro examinador en Castilla-La Mancha del Diploma de Español Lengua Extranjera (DELE) de dicho instituto. Esto supone la capacidad de certificación a nivel mundial del nivel de lengua española que posee un alumno extranjero. Cualquier persona interesada puede optar a este examen aceptando los requisitos pertinentes y, si lo estima oportuno, participar en el curso de preparación para el examen que también ofrece ESTO, en colaboración con el Instituto Cervantes.

Los participantes de los cursos de ESTO y ESPACU son mayoritariamente estudiantes extranjeros provenientes de universidades internacionales de todo el mundo. También acceden a estos cursos alumnado de otras instituciones extranjeras e interesados individuales.

Además de los cursos mencionados, la UCLM les ofrece otras actividades de apoyo, como programas de intercambio lingüístico inglés/español, chino/español, o francés/español; colaboración con las escuelas oficiales de idiomas como asistentes del profesor en las clases de chino y de inglés, participación en un amplio programa cultural que incluye conocer las ciudades de Toledo y Cuenca, la región castellano manchega y otros lugares de interés dentro del país, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img