Los oftalmólogos del Mancha Centro consiguen su quinto premio internacional en Estados Unidos

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha conseguido el quinto premio internacional de su trayectoria en el prestigioso Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva (ASCRS) 2013.

Los oftalmólogos manchegos fueron los únicos españoles que recogieron un premio en este importante evento celebrado recientemente en San Francisco (EEUU) en el que se dieron cita especialistas de 32 países del mundo. En una entrega al más puro estilo hollywoodiense, el doctor Agustín Núñez, recibió el galardón acompañado de Laura Alfaya y Raquel Núñez.

Se trata del tercer ‘Oscar’ que consigue el Hospital Mancha Centro en este congreso, que se suma a otros dos premios internacionales (europeo y americano), todos ellos otorgados a nuevas propuestas quirúrgicas ideadas por este Servicio de Oftalmología del SESCAM. En palabras de su responsable, el Dr. González del Valle, “estos éxitos consiguen afianzar nuestra trayectoria investigadora en el ámbito quirúrgico y se deben a una conjunción de trabajo continuo, innovación constante e ilusión mantenida”.

En esta ocasión, el premio ha sido concedido a una nueva técnica, propuesta por el Dr. González del Valle, destinada a solucionar la ectopia lentis infantil o luxación congénita de cristalino. Los niños que tienen esta malformación nacen con el cristalino desplazado del centro de la pupila, esto les impide enfocar las imágenes, las cuales llegan muy distorsionadas al cerebro, que es el órgano con el que aprendemos a ver, según el especialista.

El Servicio de Oftalmología ha operado a más de una decena de pacientes con esta enfermedad. En concreto, la comunicación premiada se refería a la cirugía de un niño de dos años, que fue intervenido en 2012 por los doctores López Mondéjar y González del Valle, que fue presentada en California bajo el título “Eclipse de Cristalino”. La nueva propuesta quirúrgica coloca en su inserción natural al cristalino desplazado y se combina con la cirugía habitualmente empleada en las cataratas pediátricas.

Se trata de la solución más anatómica posible, que intenta que el centro de la visión permanezca sin opacificarse en el futuro, consiguiendo que la recuperación visual del niño sea la mayor posible para el resto de su vida. En este sentido, presenta numerosas ventajas con respecto a otras técnicas utilizadas para corregir la ectopia lentis infantil, como son la eliminación del cristalino, la colocación de una lente sobre el iris o su corrección mediante una lente de contacto.

Ponentes en un curso del Dr. Lorente Moore

En este último congreso los oftalmólogos del Mancha Centro fueron invitados a participar en un curso organizado por el doctor Lorente Moore, prestigioso oculista de nuestro país, que fue el primer cirujano español que operó en directo en un congreso americano. Concretamente, el especialista del hospital alcazareño, Agustín Núñez, impartió una ponencia sobre la propuesta quirúrgica del Hospital ‘La Mancha Centro para resolver las luxaciones tardías de las lentes intraoculares, cirugía premiada también en el congreso de la ASCRS de 2011 celebrado en San Diego.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img