Porzuna sale a la calle para celebrar la Fiesta de los Mayos

Aquilino y Sergio fueron los encargados de cantar los mayos para dar la bienvenida al nuevo mes. El viernes se celebra, como cada año, el Día de la Cruzporzuna_mayos

Alrededor de un centenar de porzuniegos desafiaron al frío para dar la bienvenida al mes de mayo en una de las celebraciones con más tradición de todas las que tienen lugar en la localidad. La novedad de este 2013 fue que los mayos tuvieron a dos intérpretes de lujo: Aquilino, que regresó a su pueblo para volver a mostrar el potencial de su voz, y Sergio, que ya debutó en 2012 y este año se confirmó como el futuro de Porzuna en esta tradición.

Nada más cumplirse las doce de la noche, Aquilino despedía el mes de abril con el mayo en honor a la Virgen del Rosario. La rondalla de Porzuna acompañó con su música a los dos intérpretes para poner la banda sonora a la noche porzuniega. El turno de Sergio llegó en el mayo al sacerdote, y Aquilino cerraba la velada con el mayo en honor al alcalde, Raimundo Garrido, ya en el exterior de la iglesia de San Sebastián.

Las celebraciones del quinto mes del año continúan este viernes, 3 de mayo, con el Día de la Cruz. El Ayuntamiento de Porzuna ha tratado de incentivar la colocación de cruces por toda la localidad, dotando de 60 euros a todos aquellos que sitúen uno de estos espacios en la puerta de sus viviendas.

El primer mayo sonará en la sede de la Asociación de Minusválidos de Porzuna y sus Anejos (Amipora), para que la rondalla se desplace posteriormente por las distintas casas que tengas cruces instaladas. El siguiente paso será, a las 19 horas, el mayo de la Cruz, espacio en el que se ofrecerán rosquillas y limonada. Por último, se llegará a la Plaza Mayor, donde se cantará el último mayo y se repartirán hornazos entre los presentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img