Infantes: Vicente Castellanos emociona a sus paisanos con un Pregón de las Cruces reflejo del amor por su pueblo

Nota municipal.- Ayer miércoles se inauguraban oficialmente las Fiestas de Cruces y Mayos con el tradicional pregón. Un acto que contó con la presencia de diversas autoridades locales y comarcales en el que el Concejal de Festejos, Víctor García Gallego, daba paso al pregonero, el músico, profesor e investigador, Vicente Castellanos Gómez.

infantes_castellanosCon un discurso en el que puso de manifiesto su amor por Villanueva de los Infantes, por sus piedras y por sus tradiciones, Castellanos habló de las gentes de su pueblo que son capaces de convertir la cruz en una fiesta. En un particular homenaje a los poetas de la tierra, tomó prestadas las palabras de Presentación Pérez, Juan Antonio Alcázar, Valentín Arteaga o Vicente Cano, entre otros, para exaltar una celebración que “algunos tildan de mágica, otros de popular, pero que al fin y al cabo, está cargada de fe”.

El pregonero no sólo habló de la Cruz, sino también del Mayo, ejemplo donde los haya del folclore manchego. Orígenes nobles los que se atribuyen al Mayo a las damas y al Mayo a la Virgen, que se cantan el día 30 de abril. Una canción que tiene gran afinidad con El Cantar de los Cantares del Antiguo Testamento y con El Quijote, donde el Ingeniosos Hidalgo habla de su amada en términos muy parecidos a como lo hacen los infanteños en su noche de ronda. Así que “una de dos, o don Miguel de Cervantes inventó este texto y alguien en algún momento lo hizo poema, o Cervantes escuchó el Mayo a las damas en algún sitio y lo transcribió a su obra. Ese sitio sólo pudo ser Villanueva de los Infantes, el lugar de la Mancha, pues en ningún otro pueblo de la región el texto del mayo es tan similar, por no decir casi idéntico”, argumentó.

Uno de los momentos más emotivos de la noche tuvo lugar cuando la rondalla ‘Refajos, Blusas y Boinas’ de la que Vicente Castellanos forma parte desde hace 33 años, le dedicaron algunos temas con letra de Luís Sabina y música del propio pregonero.

A continuación, el Ayuntamiento hacía entrega de una placa conmemorativa a la autora del cartel anunciador de las Cruces de este año, Paloma González Rubio, ganadora del Concurso para jóvenes convocado por la Concejalía de Cultura.

El último en tomar la palabra fue el primer edil infanteño, Gabino Marco, quien además de destacar el enorme reclamo turístico que supone la fiesta de las Cruces, no quiso perder la oportunidad de agradecerle a todos los mayordomos y particulares, cofradías y grupos de mayeros, y todos los que de una u otra forma participan en las Cruces, su esfuerzo  para que la fiesta perdure.

La velada finalizaba cuando la Asociación Folclórica  “Cruz de Santiago” le cantaba el mayo a la Reina y Damas de las fiestas 2012, así como a Vicente Castellanos, interpretando a continuación algunas piezas de su repertorio.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img