Los vinos naturales y su situación actual de consumo

FENAVIN, que se celebra del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real, en su apuesta constante por las nuevas tendencias en el sector del vino, planteará una interesante actividad en la que se abordará la situación de consumo y distribución de los vinos naturales en nuestro país. Una cita que tendrá lugar el próximo 9 de mayo, a partir de las 10:30 horas en el Aula Empresas, y que llevará por título “Consumo y Distribución de los vinos naturales en España”. Una actividad organizada por Esencia Rural.

Tratar el tema del auge de los vinos naturales en los últimos años, desde una perspectiva más nacional, es el objetivo de Benoit Valee pequeño distribuido e introductor del concepto de vino natural  en España,  con su negocio en Barcelona L’Anima del vi, un bar de vinos de concepto francés; Luisa Chova, pequeña distribuidora granadina, cuyo negocio Vinos Auténticos, ofrece una representación significativa de estos vinos; y de Carlos Campillo, de Le Pettit Bistrot, un restaurante madrileño cuya carta de vinos sólo ofrece  vinos naturales.

Julián Ruiz, fundador de Bodega Ecológica Bruno Ruiz, primera bodega en elaborar vinos ecológicos en la provincia de Toledo; socio fundador de la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España y director general del grupo Esencia Rural, especializado en la producción de productos artesanales, afirma que en España estamos muy retrasados respecto a  otros países productores como Francia o Italia, pero que en los últimos años se está notando una creciente demanda de este producto.

“Importantes restaurantes españoles sólo tienen en su carta vinos naturales”
“Importantes restaurantes en este país, como el recientemente  galardonado con el nombramiento de Mejor Restaurante del Mundo en el Ranking de la revista Restaurant, el Celler de Can Roca, sólo tienen en sus cartas vinos naturales, siguiendo la tendencia de establecimientos de este tipo en otros lugares de Europa”.

“Actualmente la distribución de este producto se hace a pequeña escala y dirigido al concepto de salud, ya que este vino está elaborado  con una intervención mínima y puede ser consumido por todas aquellas personas intolerantes a los productos químicos y al sulfuro” explica.

Además, Ruiz añade que otra motivación al consumo es el dirigido a aquellos amantes del vino atrevidos, porque esta clase de vino abre todo un panel de cata muy novedoso y fuera de los parámetros de la degustación tradicional, entrando más en el concepto de cata abierta.

“FENAVIN es muy nuestro”
Julián Ruiz considera que FENAVIN “es muy nuestra y nos sentimos muy orgullosa de ella”. En concreto, para la gente del vino natural, Ruiz explica que la esencia de esta feria refleja el espíritu de los  caldos que ellos producen: Sencillez y eficiencia, sin cuentos mediáticos.  Pero a Ruiz le preocupa que después de consolidar el modelo, FENAVIN pierda el hilo, por lo que pide que “no deje de refrescarse y que no se convierta en algo ‘carca’”.

Unas 30 bodegas en España
De acuerdo al decálogo de la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España, formada en la actualidad por unas 30 bodegas, estos vinos han de cumplir los siguientes requisitos: cultivo respetuoso con el medio; compromiso con el entorno natural; el viticultor es el autor de todo el proceso, controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones; autenticidad y singularidad, derivada de la prohibición de compra de vino y de la defensa del trabajo manual y artesanal, por último, el anhídrido sulfuroso total no puede superar los 20mg/l.

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