El Ayuntamiento de Bolaños consituye el Comité de Seguridad y Salud

El órgano está compuesto por tres miembros en representación de la Corporación municipal y otros tres propuestos por la representación sindical resultante de las últimas elecciones sindicales celebradas en el Ayuntamiento de la localidad.

bolanos_comiteEn el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bolaños y presidido por el Concejal de Personal del Consistorio, Santiago López Guerrero-Almansa, ha sido constituido como órgano colegiado de participación, coordinación y consulta en materia de prevención, el Comité de Seguridad y Salud de la localidad.

Este comité tiene como fin prestar atención a las especialidades de cada puesto de trabajo, a fin de promover los programas adecuados para reducir los riesgos laborales y mejorar los ambientes de trabajo.

El objetivo fundamental de este Órgano será el de participar y colaborar en todas las actividades que vayan a desarrollarse en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad laboral en el Consistorio bolañego.

Para darle una mayor operatividad, según explicó el Concejal de Personal, Santiago López-Guerrero, se ha dotado al mismo de un Reglamento que tiene como finalidad “regular de forma sistemática, ordenada y precisa su funcionamiento, garantizando la participación de los trabajadores en el diseño de la política de prevención de riesgos laborales y en la promoción de la mejora en las condiciones de trabajo”.

El Comité está constituido paritariamente por tres representantes del Ayuntamiento que son el propio Concejal de Personal, Santiago López-Guerrero, el concejal de Obras y Servicios, Fernando López Aranda y el Concejal de empleo, Felipe López López, así como tres representantes de los trabajadores nombrados por estos como Delegados de Prevención.

Tras dar por válida su constitución, se ha desarrollado una reunión de trabajo en la que se ha aprobado el reglamento interno del recién constituido Comité y también se han nombrado los cargos de Presidente, que ha recaído en la figura del Concejal de Personal, así como el de Secretario, cuyo titular será José Alberto Vergara, trabajador municipal con formación y titulación específica en prevención de riesgos laborales. A esta reunión de trabajo asistieron también, Javier Ruiz-Valdepeñas, como Técnico en Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de Bolaños, y las Técnicas del Servicio de Prevención Ajeno, cuyo contrato fue recientemente adjudicado a la empresa Grupo MGO, S.A.

Uno de los objetivos que se han planteado los miembros del Comité es evaluar los riesgos de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento. Una vez acometido, se planificarán y ejecutarán las medidas de protección que sean necesarias y se estructurará la formación oportuna para que todos los trabajadores estén capacitados para enfrentarse con los riesgos que se generan en los diferentes departamentos.

Se trata pues, en palabras del Concejal de Personal, Santiago López de un espacio de coordinación, comunicación y actuación, que radica en que es necesario seguir una misma metodología, una misma línea, entre los diferentes agentes que intervienen ante una situación de riesgo en materia laboral muy necesario para prevenir las problemáticas acontecidas en esta materia de acuerdo a la normativa vigente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img