Expertos internacionales ofrecerán consejos a las bodegas para abrir nuevos mercados en el mundo

Varias actividades explicarán en FENAVIN las claves de cómo vender en países como Colombia, Suecia, China, Japón, Rusia, Corea del Sur o Taiwan, así como en mercado emergentes como Brasil

Importadores y expertos de todo el mundo animarán a abrir al mercado internacional a las bodegas españolas en FENAVIN, que se celebra en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo.  Explicar las claves de mercados como Colombia, Suecia, China, Japón, Rusia, Corea del Sur o Taiwán, así como en mercados emergentes como Brasil será el objetivo de estas actividades.

Colombia. 7 de Mayo, 10 horas
La primera de las citas con el mercado internacional es con Colombia con una ponencia que bajo el título “El auge del mercado del Vino en Colombia” tendrá lugar el 7 de mayo a partir de las 10 horas en el Aula 2. Coordinada por el delegado de FENAVIN en Colombia, Pablo Vélez, intervendrán el periodista y editor del diario colombiano El Tiempo, Víctor Manuel Vargas, la gerente de DLK Importaciones, Diana Catalina Bentancur y el director y fundador de Diplomado en Vinos de la Universidad Externado de Colombia.

Vélez comenta que en este país hay una aceptación muy alta de los vinos españoles y se ven como caldos de muy buena relación coste-beneficios. Y aunque se han empezado a conocer otras regiones y otros estilos, los más conocidos son las clásicas como La Rioja o Ribera de Duero, “la otra España está por descubrir”.

Sobre las preferencias de los colombianos, Vélez apunta que les gustan los vinos jóvenes afrutados, con notas primarias y secundarias, y una proporción pequeña del mercado que prefiere los crianzas y los reservas. Unos gustos que  según Vélez pueden ser cubiertos por los vinos españoles, ya que “España es suficientemente grande y variada como para abarcar  todos los gustos colombianos”, añade.

Respecto a FENAVIN, Vélez considera que es un espacio maravilloso y la mejor feria de vino donde se pueden conocer la variedad y calidad que ofrece el vino Español, además cree que el papel de esta feria es fundamental en las exportaciones de los caldos de nuestro país por la variedad, seriedad y facilidad del importador para acercarse al vino español.

Mercados emergentes. 7 de mayo, 11 horas
Las “Oportunidades del vino Español en los mercados emergentes” será otra de las propuestas de FENAVIN. Una ponencia que tendrá lugar el 7 de mayo, a partir de las 11 horas en el Aula Empresas y que está organizada por Wine Intelligent.

El analista y Director de Investigación de Wine Intelligence, Juan Park y la proyect ejecutive de esta misma empresa, Teresa Cedenilla, serán los encargados de compartir el modelo de clasificación de los mercados de vino de esta empresa. Los ponentes explican como en un sector donde los recursos son cada vez más limitados Wine Intelligence ha desarrollado un modelo de clasificación de mercados, que se presenta como una herramienta para identificar las oportunidades de negocio de los vinos españoles y ayudar a  tomar decisiones sobre la mejor forma de invertir. Una clasificación que se basa en mercados Maduros, Establecidos, En Crecimiento, Emergente y Nuevo Emergente.

También, estos expertos darán un repaso a los más interesantes mercados mundiales, centrándose tanto en “mercados maduros con potencial de crecimiento” como USA o Canadá, donde el vino se está convirtiendo en un producto estándar; y también en “mercados emergentes como China o Brasil, donde el vino está experimentando  un rápido crecimiento, pero desde una base menor.

Respecto a la situación actual del vino español en estos mercados, tanto Cedenilla como Park afirman que España, al igual que el resto de los principales países productores están en mayor o mejor medida presente en todos estos mercados. “En mercados emergentes es más importante pensar en ‘donde queremos estar y cómo alcanzamos objetivos’. También es importante entender al consumidor objetivo, cosa que compartiremos durante la sesión”, añaden.

Tanto para Park como para Cedenilla, FENAVN es una de las dos ferias de referencia del vino español. “El escenario de encuentro profesional entre los principales productores españoles, compradores y formadores de opinión”.

Suecia, Systembolaget (Monopolio). Día 7 de Mayo, 13 horas
Dar a los participantes un profundo entendimiento de cómo funciona el sistema de compra del Systembolaget, el monopolio sueco de la venta bebidas alcohólicas, es el objetivo de la conferencia que bajo el título “Suecia, Systembolaget. Aspectos más destacados y su funcionamiento”, tendrá lugar el día 7 de mayo, a partir de las 13 horas, en el Aula 3. El responsable de compras de vinos españoles para el Monopolio, Jens Lindberg y la importadora de vinos españoles en Suecia, Katarina Holmer, serán los encargados de explicar las claves de este mercado en una actividad organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Lindber y Holmer, también darán una breve actualización sobre las ventas generales de vino español en el mercado de este país nórdico, que según el importador son muy estables. “Hemos observado un ligero decrecimiento en los últimos tres años, pero no tan grande como antes. A los periodistas suecos de vinos parece que les gustan los caldos españoles y escriben sobre ellos regularmente”.

Por su parte, Holmer, explica que el consumidor sueco, por regla general está abierto a probar nuevas cosas y nuevas tendencias. Además en su compra valora los criterios de ocasión, color, precio, recomendación y varietal. Luego le dan importancia a la marca, el país y el packaging. “La tendencia ha sido en los últimos años un vino seco y tinto con mucha fruta y meno roble. En vinos blancos, secos, afrutado y con acidez. La originalidad del vino y el origen también cobran más importancia”, concluye.

Entre los consejos de Lindber para entrar con ‘buen pie’ en el mercado sueco está en apostar por parte de las D.O. por el Bag In Box y adquirir un profundo conocimiento del mercado sueco. “Parece que Italia ha conseguido ‘vender’ el completo estilo de vida mediterráneo a los suecos, y si España pudiese hacer lo mismo, sería de absoluta importancia”.

En cambio, para Holmer, es importante, si se quiere tener éxito en este mercado, encontrar un buen importador con quien tener una estrecha comunicación y con quien trabajar a largo plazo para el desarrollo de productos adaptados al gusto del consumidor. “Un programa  activo incluyendo la formación del consumidor de la mano de las instituciones españolas y la promoción de la gastronomía española, son factores fundamentales que abrirán ventanas de oportunidad para los vinos españoles en Suecia”.

Lindberg confiesa que no conoce en persona FENAVIN, porque esta se trata de su primera visita, pero que hasta ahora sólo ha oído cosas buenas sobre esta “importante feria de vino español”. En este sentido, Holmer, opina que durante los últimos 5 años esta feria ha hecho un gran trabajo respecto al desarrollo de la marca FENAVIN. “La feria ya es conocida como la gran referencia de vino español por delante de otras ferias nacionales. Para el sector sueco, es una plaza importante para el encuentro de importadores, compradores del monopolio y el productor español y, sin duda, juega un papel fundamental en el encuentro de oferta y demanda de vino español en aquel mercado.

“Corea del Sur y Taiwán día 7 13:00 horas
El primer día de FENAVIN, a partir de la 13:00 horas en el Aula 3, será el momento para que el Embajador de Corea del Sur, Oh Dae-Sun, el representante diplomático español de la oficina de Taiwan Taipei, Javier Ching-Chan Jou y la directora de Sarmata Wine, Alesia Slizhava expliquen las claves de los mercados de Corea del Sur y Taiwán.

El coordinador de la mesa, el historiador y enólogo Jesús Palacios, explica que en definitiva de lo que se tratará en esta ponencia es de hablar de imagen y marca para que el vino español de calidad esté presente con fuerza y reconocimiento en estos mercados tan interesantes y que están pasando inadvertidos para una considerable mayoría de productores, bodegas y denominaciones de origen.

Palacios, junto con Slizhava comentan que la Republica de Corea y Taiwán ofrecen grandes posibilidades para los vinos españoles de segmento medio y bajo lleguen a posicionarse con fuerza por su calidad y precio, pero igualmente son desconocidos para la gran mayoría de consumidores. Por otro lado, en Corea del Sur el vino Español o no tiene ninguna imagen o muy poca, y ésta es incluso mala por la exportación de granel y vino barato de baja calidad

Y respecto a Taiwán, añaden,  el efecto llamada hacia China está haciendo que se ignore su potencial. En ambos países, la marca imagen-país-España-vino de calidad es inexistente. Hay un conocimiento nulo. No hay promoción o muy escasa; marketing cero comparado con Francia, Estados Unidos, Chile o Italia.

También hablarán de las ferias en las que los vinos españoles deberían estar, de las diferentes formas de exportación y sus canales abiertos para que los vinos españoles de calidad lleguen hasta los consumidores finales, que se conozcan mediante promociones y publicidad sostenida de las bodegas y denominaciones de origen, y que sea apoyada por la acción pública de las administraciones.

Respecto a los gustos de estos países, Palacios y Slizhava afirman que se trata de tintos embotellados con denominación, tras los cuales se situarían algunos vinos blancos, y a mayor distancia el champán y los vinos espumosos. “En Corea no son conocidas las castas españolas, y en Taiwán se conoce algo el vino de Rioja, Cataluña y La Mancha”.

Respecto a FENAVIN, Palacios y Slizhava consideran que en poco más de diez años se ha consolidado como una de las grandes ferias internacionales del sector vitivinícola, al nivel de London Wine, Prowein o Vinitaly. Ello ha sido posible, según estos expertos,  por el concepto qué feria se quería desarrollar,  y superó desde su inicio el riesgo de convertirse o primar los vinos de La Mancha.

Palacios y Slizhava destacan el bajo precio del suelo de la feria como uno de los factores de su éxito, además apuntan la importancia de los objetivos de esta cita vinatera donde los protagonistas son por un lado los productores, cosecheros y bodegueros y por otro los operadores, importadores y distribuidores internacionales, y por último las actividades, conferencias y mesas técnicas. “Al incidir sobe ese triple ámbito de actuación, hace que
FENAVIN sea una feria única. Y fomente el vino español internacionalmente. La Marca España”.

Federación de Rusia. 7 de mayo, 16:30 horas
Representatividad, reconocimiento, imagen, buena calidad y precio, son las cualidades que buscan los rusos en un vino de calidad,  según  el historiador y enólogo Jesús Palacios, que será también el encargado de coordinar la ponencia sobre “Presencia del vino de calidad español en la Federación de Rusia”. Una actividad que se celebrará el 7 de mayo a partir de las 16:30 horas, y en la que Palacios estará acompañado por el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación Rusa, Yuri P. Korchagin, el periodista y director de Alcoexpert, Yuri Yudich, el consejero delegado de Bodegas Vega Sicilia, Pablo Álvarez Mezquiriz y la directora de Sarmata Wine, Alesia Slizhava.

Palacios y Slizhava comentan que entre las recomendaciones que se darán a los asistentes estarán la de cambiar el rol establecido hasta ahora y apostar por vinos de calidad tranquilos, de segmento medio y alto, frente a los gráneles y vinos de mesa. Además de motivar a las empresas españolas, bodegueros y viticultores, a posicionarse en el espacio absorbido por los vinos chilenos o italianos; desarrollar una acción política más «agresiva» de marketing directo en la que se implique de verdad los profesionales del sector y todas la áreas de las diferentes administraciones en campañas y promociones que implante el axioma ‘vino español = a vino de calidad’; que éste sea plenamente competitivo y que el productor y exportador llegue a entender la complejidad del mercado ruso y la mentalidad de los rusos.

Respecto a la presencia actual de los vinos españoles de calidad en este país, estos expertos explican que se va incrementado aunque muy lentamente y ponen como ejemplo las ventas  en  2012 de vino embotellado (43%) frente al granel  (52,5%) con una facturación total de 34,5 millones de euros, aunque el vino embotellado era principalmente de mesa, por debajo o sobre el euro de coste.

Palacios y Slizhava explican que las previsiones para este año respecto a la demanda de los vinos de calidad es optimista, aunque con matices ya que la subida de precios de los vinos en Francia, Italia y España (los países que exportan más vino a Rusia) puede tener un efecto negativo en la exportaciones (sobre todo para España que es la que tiene menos imagen de marca).

“Pero a cambio hay buena situación económica y lo más importante hay tranquilidad en el panorama legislativo. Sin embargo el hándicap principal sigue siendo el aumento de los precios por el pago de aranceles, IVA y otros impuestos de aduanas. Sería deseable que el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) flexibilizara su política aduanera acorde con la regulación del resto de países en el comercio internacional”, opinan.

China. 8 de mayo, 10 horas
Bajo el  título “El mercado del vino en China y nuevos mercados del sudeste Asiático” la promotora del IPEX en china, Mayte Abia será la encargada de explicar la situación de los vinos españoles en esta zona del mundo. Será el 8 de mayo a partir de las 10 horas en el Aula 2. Esta actividad está organizada por el IPEX.

Abia considera que en China la situación del vino español es muy buena ya que ocupamos la tercera posición como país exportador, tras Francia y Australia, alcanzando una cuota del 10%. “Y todavía hay margen para seguir creciendo, ya que hay mucha gente que todavía desconoce el vino español. En el sudeste asiático, el consumo del vino es todavía reducido en general. El crecimiento en el consumo del vino en esa área llevará emparejado el crecimiento de la importación de vinos españoles”.

Además Abia considera que los vinos españoles son perfectos para estos países donde quizás las barreras son más culturales, en algunos casos o religiosas, en otros. “Estamos en un momento en donde los consumidores asiáticos son cada vez más receptivos a probar nuevos productos, son muy permeables al producto extranjero, y están deseosos por aprender sobre vinos, pero son mercados en donde hay que darles tiempo para ir introduciendo la cultura del vino en su vida cotidiana”.

En este sentido, la representante del IPEX recomienda que en sudeste asiático quizás hubiera que participar en más ferias comerciales y dar a conocer más el vino al público final. “Poseer buenos materiales de presentación en el idioma de destino, y realizar catas y seminarios educativos, es la mejor manera de ir consiguiendo mejor acogida”.

Finalmente, para Abia considera que FENAVIN se ha consolidado como una de las ferias de referencia a nivel mundial para el sector del vino. Es una feria que por sus características facilita enormemente el que los importadores que la visitan puedan realizar una gran cantidad de contactos comerciales de interés en muy pocos días.

Por otro lado,  destaca el enorme interés de la parte didáctica y de difusión de la cultura del vino española, normalmente muy desconocida por los importadores asiáticos que la visitan, algo que agradecen porque les ayuda a conocer y comprender la gran cantidad de matices que poseen los vinos españoles. “Creo que esta feria está contribuyendo de manera muy positiva a las exportaciones de vino español, prueba de ello es la gran cantidad de importadores asiáticos que visitan ya la feria por su propia cuenta en las últimas ediciones”.

Japón. 8 de mayo, 11 horas
La situación del vino español en Japón también será tratado en FENAVIN, bajo el título “Vino español en el mercado japonés: Claves para el Éxito y errores a evitar” el importador Yasuyiki Kimura será el encargado de dirigir una ponencia el 8 de mayo a partir de las 11 horas en el Aula 2. Una actividad organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

Kimura explica que el mensaje principal que quiere transmitir a los productores españoles interesados en invertir en Japón es que es necesario tener un buen sistema de control de calidad para entrar en el Mercado Japonés. Además y en general “es necesario un mayor esfuerzo de marketing, a través de los medios de comunicación japoneses para conseguir que el mercado conozca la alta calidad de los vinos españoles.

Sobre FENAVIN, Kimura considera que es una herramienta muy buena para conseguir información sobre los vinos españoles. “FENAVIN está obteniendo buenos resultados en expandir el vino español en el mercado japonés. Espero que conserve esta actividad, e incluso convertirla en un evento anual, si es posible”. Además Kimura propone que como en España siempre hay muchos turistas japoneses, sería muy buena idea invitarles a FENAVIN, para que así, no sólo el profesional, sino también el público japonés adquiera un conocimiento profundo sobre vinos españoles.

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