Marta Robles moderará una mesa redonda en FENAVIN donde destacados personajes e investigadores del cine español

La periodista y escritora Marta Robles será la encargada de moderar una interesante mesa redonda en FENAVIN, donde destacados representantes  e investigadores del cine español debatirán sobre la intrínseca relación entre el vino y el séptimo arte. Y es que para Robles “el vino y el cine siempre han sido y serán inseparables, tal vez porque el vino es un reflejo directo de la propia vida”. Bajo el título “Vino y Cine”, la cita será el próximo 8 de mayo a partir de las 17 horas en el Aula 3
El director, guionista y productor de cine español, Eduardo Chapero-Jackson, el crítico, autor literario, guionista y director de cine español, José Luis Garci, el filólogo, poeta, ensayista e investigador, Luis Alberto de Cuenca y el director de cine, Pablo Berger, serán los acompañantes de Robles en un debate en el que se analizará la extensa relación entre el vino y el cine que “ha dado lugar a tantísimas películas, que el repaso de las más destacadas será inevitable, así como si su presencia es igual en el cine actual, que en el clásico”, adelanta la periodista y escritora.

Vino y cine tienen, para Robles, una relación cercanísima. “En algunas películas como ‘Días de Vino y Rosas’, por ejemplo ha sido el hilo conductor, pero en tantas, como ‘Un paseo por las nubes’, tiene que ver con los sueños, y las emociones, además de con los aromas y los sabores.

“Diálogo fructífero”
“Un diálogo fructífero”, es la definición que da Luis Alberto de Cuenca de la relación anteriormente mencionada, ya que, en su opinión el vino es uno de los elementos que, a partir de su importancia alimentaria en la vida real desde la remota antigüedad, tenía que figurar obligatoriamente como uno de los ingredientes fundamentales de la mitología cinematográfica. “El cine es un trasunto de la vida. Y en la vida de los hombres el vino es una presencia atávica, milenaria”, concluye.

Además, añade Cuenca, el vino aporta al lenguaje cinematográfico, humanidad, fusión con la naturaleza.  Valores, que en realidad son los valores que el vino aporta a la humanidad. “El cine se encarga tan sólo de trasladarlos a la  pantalla”.

Por otro lado, Cuenca ha observado como a lo largo de los años, mientras que el tabaco ha ido desapareciendo poco a poco de las imágenes cinematográficas (con la consiguiente pérdida de terreno de la mitología fílmica), el investigador no ha  percibido censura alguna en el tratamiento del vino por el cine. “Mejor así, aunque los censores de la ‘Political Correctness’ están siempre al acecho, de modo que no sé si terminarán sacándose de la manga otra ‘Ley Seca’ para fastidiarnos a todos (y eso que yo no bebo)”, asegura.

FENAVIN se convierte, para Cuenca, en el lugar ideal para plantear este tema ya que “cuando se habla de vino se está hablando de cultura. Y el cine es una de las realidades culturales más importantes de los últimos ciento veinte años, por no decir la más importante”.

“FENAVIN estimula una producción que es vital para nuestros intereses comerciales”
En cuanto a su opinión sobre FENAVIN, Cuenca aporta una visión “enormemente positiva” de una iniciativa como esta, ya que “España es uno de los países del mundo donde existe una cultura del vino más desarrollada y FENAVIN da fe de ello y estimula una producción alimentaria que es vital para nuestros intereses comerciales”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img