Casi la mitad de los proyectos atendidos por AJE Ciudad Real en 2012 se convirtieron en empresas

Los jóvenes empresarios asociados a AJE Ciudad Real han contribuido casi en exclusiva con sus cuotas de asociado a financiar la atención, asesoramiento e impulso de 87 nuevas empresas que han visto la luz en 2012 de la mano de AJE, lo que supone el 46% de los emprendedores atendidos, porcentaje muy superior de apertura de empresas respecto de años anteriores.

El informe del Servicio de Apoyo a Emprendedores de AJE Ciudad Real, que se elabora en el mes de abril junto a un estudio de estado de los proyectos atendidos en un año, arroja como primer balance un 46% de empresas constituidas por los usuarios atendidos en AJE, lo que supone seis puntos más que en 2011 en este mismo servicio de AJE.

“Merece la pena el esfuerzo al ver los resultados, pero necesitamos mayor apoyo de la administración porque en el último periodo ha disminuido el número de usuarios al caer los programas de motivación de emprendedores de años anteriores, lo que evidencia que efectivamente son semilleros de nuevas empresas”, asegura Jose Manuel Poveda, presidente de AJE.

De los proyectos que siguen en el cajón de los emprendedores atendidos por AJE en el último año, el 67% de ellos no ha arrancado por razones económico-financieras, lo que pone de manifiesto que la falta de financiación es el principal freno al desarrollo de proyectos emprendedores, según viene detectando AJE desde hace años, para el caso de la gente más joven, especialmente recrudecido durante la larga crisis.

AJE Ciudad Real ha realizado sus acciones de asistencia para el autoempleo en 2012 con el objetivo de informar, motivar, orientar y facilitar la detección y dinamización de las iniciativas de autoempleo de los emprendedores que se acercan hasta las oficinas de AJE y su Vivero de Empresas ubicadas en la Plaza Escultor Joaquín García Donaire de la capital.

Si en años anteriores hubo fondos públicos regionales para afrontar parte de los costes de este importante servicio a los emprendedores, la actual situación ha terminado con este apoyo público para este tipo de acciones, lo que la Junta Directiva de AJE que preside José Manuel Poveda se ha empeñado en seguir prestando este servicio de igual forma. El apoyo real a los emprendedores para que pongan en marcha nuevas empresas es uno de los objetivos fundacionales de AJE.

El departamento de apoyo a emprendedores de AJE contempla todas las fases necesarias para la creación de empresas, desde la motivación de los más Jóvenes en sus centros escolares, hasta el asesoramiento y la información a la hora de constituir sus empresas. Una vez constituida la empresa, AJE facilita instalaciones a muy bajo coste en su Vivero de Empresas que ofrece toda una serie de servicios añadidos que le proporciona la asociación y su red de Jóvenes Empresarios.

La formación e información para la puesta en marcha de empresas es un servicio que se ha ido fortaleciendo con el tiempo y en base de la creciente demanda de información, en parte, por el enorme desempleo existente ahora. Un 36% de los usuarios de este servicio en el último año, fueron personas de la capital, mientras el resto procedía de los más distintos lugares de la provincia, prácticamente toda ella como Puertollano, zona Montes Norte, Campo de Calatrava, zona Alto Guadiana, Valle de Alcudia, Cabañeros y Montiel.

Asesoramiento a emprendedores

De acuerdo al informe del último año, más del 93% de las acciones de asesoramiento lo fueron a emprendedores que lo demandan directamente a las oficinas de AJE, en tanto que el resto fueron derivados desde la Consejería de Empleo.

Cuantos más jóvenes son los usuarios, mayor es su motivación para ser empresarios o empresarias, una disposición que hoy por hoy aumenta con el nivel de formación. Se detecta también la procedencia cada vez más alta de emprendedores desde la Formación Profesional.

Cada vez con más ímpetu, los chicos que terminan FP o Bachillerato se lanzan al mundo empresarial en mayor medida que sus compañeras, un 59% de ellos, frente al 41%. En el ámbito de procedencia universitaria la tendencia se invierte en un 56% de emprendedoras frente a un 44% de los compañeros que deciden lanzarse al mundo de la empresa.

El 28% de los proyectos que no cristalizaron en empresas que asesoró AJE el año pasado, no arrancaron por causas laborales, al haber encontrado empleo sus promotores, lo que les ha hecho paralizado de forma temporal, y el último tramo del 5% ha desistido “por cuestiones administrativas y burocráticas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img