Las Cruces de Mayo vuelven a reinar con el agasajo del canto de los mayos y la creciente participación de barrios, colegios y colectivos

Nota municipal.– La programación de Mayos de Almodóvar del Campo continúa desarrollándose con gran participación, tal y como este domingo se pudo comprobar en la ronda a las cruces de mayo cuyo número, este año, se ha incrementado hasta la docena en otros tantos puntos del casco urbano.almodovar_cruces

Poco después del mediodía y bajo un sol plenamente primaveral, componentes del Grupo ‘Balálita’ hacían su primera parada ante la cruz floral del edificio consistorial. Allí se echó el primer mayo de la ronda y se agasajó también con una selección de bailes regionales, en presencia de numeroso público y, entre ellos, munícipes con el alcalde, José Lozano, a la cabeza.

Desde allí, mayos, rondalla y grupo de baile se irían trasladando sucesivamente a las cruces instaladas en el barrio de San José, a la de la Asociación Amas de Casa ubicada en el Jardín, a las sitas en los barrios de San Antón y del Calvario con parada intercalada también en la del CEIP ‘Virgen del Carmen’, a la ubicada por la Hermandad de Jesús Rescatado en la iglesia del Carmen, a la de los colegios ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y ‘San Juan de Ávila’ y a la instalada por Cruz Roja en su sede, concluyendo en la del barrio de San Sebastián.

“Es una tradición preciosa que todo el pueblo hace por mantener en esta programación de Mayos”, refería la concejala de Cultura y Festejos. Marta Blanco, en este sentido, agradecía públicamente al Grupo ‘Balálita’ que “casi el 90% del trabajo lo hagan con el empeño de sacar adelante cada año esta fiesta y con más contenidos incluso”. Más referentes para una tradición como ese incremento en el número de cruces de mayo para la que la concejal no desdeña tampoco la aportación de los vecinos, con la finalidad de que todos los barrios luzcan la suya propia y que también se quieran implicar asociaciones, hermandades y, este año, todos los colegios.

Por otro lado, Blanco valora también la creación de un grupo de niños que cantan los mayos, algo que “es un lujo porque vemos que hay savia nueva y la tradición se inculca con lo que eso supone para que no se pierda” e invita a toda la ciudadanía a copar este sábado, 11 de mayo, el Teatro Municipal en el Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’.

En la que será su sexta edición, la cita va a contar este año con la presencia de Puertollano, a través de su Agrupación Folclórica ‘Fuente Agria’ y de Moral de Calatrava, con la Asociación Cultural Folclórica ‘Aires de Moral’, además de la propia ‘Balálita’ y los niños de los colegios de Almodóvar del Campo. Será a partir de las 21,00 horas.

Declaración de Interés Regional

Por otro lado, Blanco ha desvelado que Ayuntamiento y ‘Balálita’ han “empezado a mover los hilos para que nuestros tradicionales mayos [de cuya existencia ya se tiene constancia en 1705] puedan ser declarados Fiesta de Interés Turístico Regional, porque creo que desde luego se lo merecen”.

La concejala considera que además de ser una tradición atestiguada de antiguo, hoy día cuentan con una programación lo suficientemente amplia y asentada, “con un peso sólido”, como para que esa solicitud sea valorada por el Gobierno castellano-manchego y dictamine positivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img