Almodóvar del Campo: Unas jornadas introducen a los vecinos en la época y figura de san Juan de Ávila

Almodóvar del Campo se dispone a celebrar este viernes la fiesta grande de su ilustre paisano san Juan de Ávila, doctor de la Iglesia desde el pasado mes de octubre y protagonista del año jubilar que vive la localidad. Este fin de semana previo tenía lugar unas Jornadas Avilistas en la que fueron de la mano música sacra y conferencia magistral sobre su trayectoria humana.

Componentes de MusicAlma, saludando al público tras una de las piezas ofrecidas
Organizadas por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sede del jubileo por san Juan de Ávila y con la colaboración del Ayuntamiento almodovareño, estas dos jornadas han contribuido a imbuirse en el ambiente y personalidad del santo doctor. Pero, como explicaba la teniente de Alcalde Marta Blanco, “nos vamos con ganas de saber más, sobre todo de su faceta personal”, algo que, como añadía, podrá satisfacerse nuevamente en próximos eventos organizados en torno a su figura.

La munícipe aludía así a la conferencia ofrecida por el sacerdote Francisco Javier Díaz Lorite, secretario de la Junta Episcopal ‘Pro-Doctorado de San Juan de Ávila’ de la Conferencia Episcopal, quien el domingo 5 de mayo profundizó durante casi hora y media sobre la vida y hechos de este hombre que dedicó su existencia a Dios y a quienes menos tenían en la sociedad española del siglo XVI, además de ser consejero de grandes personalidades de la época en diferentes ámbitos.

Entre las numerosas curiosidades que el ponente estudioso del santo doctor desgranó, cabe referir la de un ladrón que se arrepintió de haber asaltado a Juan de Ávila junto a su banda y al pedirle perdón la penitencia que le impuso era tan pequeña, junto a una exigencia de que cambiase de vida, que finalmente llamaría a sus compañeros para conocerlo, convirtiéndose algunos en ermitaños y visitando el resto a enfermos en hospitales.

Y es que como bien referiría el sacerdote afincado en Linares, el de Almodóvar del Campo era “un hombre afable, entrañable, tierno, también firme cuando tiene que reprender, pero siempre con caridad porque lo hace desde el amor”.

Y también aseguró, entre las muchísimas cosas que dijo, que san Juan de Ávila es uno de los ejes de la mística española. También habló de su posicionamiento ante el oficio de lo público, de lo que hoy serían los ayuntamientos y de cómo tenía que ser una villa, de su encarcelamiento en la misma prisión en la que luego estaría Cervantes, así de las razones que han demorado durante tantos siglos su reconocimiento como un hito tan importante para la Iglesia.

Estas Jornadas Avilistas quedaban abiertas, también en el Teatro Municipal el sábado día 4, en un concierto de música sacra que ofreció el Coro y Orquesta ‘MusicAlma’ que, como certificó también Blanco, lo hizo “fenomal”.

Fue un concierto variado, ejecutado a base de piezas clásicas como el ‘Ave María’ de Caccini, el ‘Aleluya’ de ‘El Messías’ de Haëndel, o el ‘Sanctus’ o ‘Gloria’ de las Jornadas Mundiales de la Juventud con el Papa Benedicto XVI en 2011 en Madrid. Partituras que se unieron a bandas sonoras de Hans Zimmer o Morricone, de ‘new age’ como ‘Deep Peace’ de Bill Douglas, o piezas pop de Il Divo o Juan Luis Guerra.

Los asistentes quedaron maravillados con los sones de la coral, aportando un cálido y duradero aplauso final en el recinto cultural esta localidad manchega, de una acústica inmejorable tal y como reconocieron miembros de MusicAlma. Tal fue el éxito, que la Coral tiene previsto volver el próximo mes de octubre.

Acerca de Díaz Lorite

Francisco Javier Díaz Lorite (Torreblascopedro -Jaén-, 1958) es sacerdote de la Diócesis de Jaén. Después de estudiar Institucional de Teología en el Seminario Diocesano de Jaén, se licenció en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca en 1983. Durante dos años realizó estudios de postgrado en Antropología Teológica en la Universidad Gregoriana de Roma. Es doctor en Teología por la Facultad de Teología ‘San Dámaso’ de Madrid, y licenciado en Filosofía y Letras (Filosofía y Ciencias de la Educación). Ha sido párroco de La Iruela, La Puerta de Segura y Jabalquinto.

De 1999 a 2003 ha sido Director de Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero, Co-director del Secretariado «San Juan de Ávila» y Secretario de la Junta Episcopal ‘Pro-Doctorado de San Juan de Ávila’ de la Conferencia Episcopal Española. En la actualidad, es párroco de San Sebastián de Linares, profesor de Antropología Teológica y de Escatología en el Seminario Diocesano de Jaén y Delegado Episcopal para el Clero. Ha impartido numerosas convivencias y cursos sobre Formación Permanente del Clero, Espiritualidad sacerdotal y sobre San Juan de Ávila. Algunas de ellas han sido publicadas en revistas nacionales y en el CELAM.

Acerca de MusicAlma

En la ciudad minera de Linares (Jaén), nace en el mes de octubre de 2005 el Coro y Orquesta MusicAlma a raíz de la inquietud de un grupo de jóvenes, liderado por José Gregorio Trujillo Paredes (actual director de la formación), con el objetivo de transmitir valores de amistad, tolerancia, fe, respeto, solidaridad, etc. a través de la música. Lo que ha hecho diferente a este proyecto, ha sido integrar en una coral una orquesta de cámara como parte intrínseca de la formación, y aplicarla a la liturgia en los tiempos actuales. En MusicAlma, el coro y la orquesta configuran un cuerpo unitario e indisoluble, que propicia aún más el hecho de que el oyente se sienta realmente conmovido, haciendo honor a su nombre, ‘MusicAlma’, la Música del Alma. La formación la configuran un coro a cuatro voces y una orquesta de cámara integrada por violines, viola, contrabajos, flauta, fagot, trompeta, trombones, piano, guitarra, percusión, y colaboraciones frecuentes de otros instrumentos. Entre sus actuaciones caben destacar las efectuadas en: Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, Catedral de Jaén y Baeza (Patrimonio de la Humanidad), Teatro Central de Villacarrillo, Fundación ‘Andrés Segovia’ de Linares, monasterio de San Jerónimo en Granada, conciertos benéficos (Cáritas, Ecuador, Manos Unidas), colaboraciones en grabaciones de discos y programas de radio y televisión, Iglesia de San Francisco en Albacete, Centro Cultural Poveda (Linares), Concurso Internacional de fotografía de Torreblascopedro, Universidad Politécnica Superior de Linares, Teatro Municipal de Torredelcampo, Misa retransmitida por RTVE en Santa María (Linares) en marzo de 2011, Teatro Cervantes de Linares, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img