Argamasilla de Calatrava seguirá movilizándose para luchar contra los recortes de personal en el centro de salud

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy ha mantenido una reunión con el gerente de área del Servicio de Salud, Francisco Merino, además de dos representantes del Consejo municipal de salud, en la que, según Monroy, Merino ha explicado que los motivos para tomar esta decisión «son los recortes, ahorrarse dos tercios del sueldo de un médico», asegura una nota de prensa del Ayuntamiento rabanero.

La alcaldesa ha presidido la reuniónSegún la nota municipal, el Consejo municipal de salud, que conoció inmediatamente la postura del SESCAM ha decidido iniciar una serie de movilización que expresen su rotunda oposición ante esta medida que atenta a la calidad de la asistencia sanitaria en Argamasilla.

Según sostiene la alcaldesa, el gerente de área, «mantiene que es necesario reducir costes, el gobierno regional se ahorraría dos tercios del sueldo de un médico y por eso se toma esta medida». «Además Francisco Merino ha sostenido que suprimiendo un médico, quedarían 3 y una enfermera, se cumplirían con los ratios de numero de médicos por habitante que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)», dice Monroy.

«Sin embargo, con una rápida consulta se puede comprobar que la OMS recomienda un máximo de 1.200 pacientes por médico y, en Argamasilla de Calatrava hay uno por cada 1.687, lo que indudablemente implica una carga de trabajo ya excesiva, que puede repercutir en la calidad de la atención, sobre todo en los tiempos de espera, y más si a esto se suma que en la localidad hay más de 2.000 personas mayores con problemas crónicos de salud, que implican una alta frecuentación de las consultas, y más de 850 niños que requieren seguimiento», asegura la nota.

Según Monroy, «además se da la circunstancia de que en comparación con otras poblaciones limítrofes de esta comarca las consultas de Argamasilla ya estarían más masificadas, así, en Almodóvar del Campo la ratio de pacientes por médico es de 1550 y en el centro de salud Puertollano III es de 1100 cartillas por profesional».

Las mismas fuentes informan de que el Consejo Municipal de salud ha rechazado en pleno esta decisión «por considerar que el incremento de más de 400 pacientes por médico va a traer un deterioro muy grave en la calidad de la atención dejando escasos minutos al facultativo para poder atender a un número tan elevado de pacientes. Además de volver a problemas del pasado que se habían superado como la lista de espera de varios días para poder ser atendidos por un médico de medicina general».

Movilizaciones

Los miembros del consejo han decidido que «los derechos adquiridos de calidad y bienestar que hasta ahora disfrutaban, van a ser defendidos y van a demostrar su oposición a una decisión arbitraria, sorpresiva y contra del bienestar de los vecinos».

Las reivindicaciones para que el SESCAM reconsidere esta decisión comienzan este viernes con una concentración a las 20,00 horas en la Plaza del ayuntamiento.

El tejido asociativo ya se ha puesto en marcha para repartir hojas de reclamaciones entre los 6.000 vecinos,  «ya que la medida no perjudica únicamente a los pacientes cuyo médico es suprimido, sino a todos por la sobrecarga que van a tener que soportar los facultativos», dice la nota municipal. También han iniciado ya una recogida de firmas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img