Ciudad Real: Arranca la I Feria del Libro y el Ocio Cultural con buen tiempo, un coche y… por supuesto libros

La I Feria del Libro y el Ocio Cultural se resiste a perecer y ha regresado de la mano de la iniciativa privada, que ha costeado el 80 por ciento de la financiación, más las ayudas de la Diputación y el Ayuntamiento, que ascienden a 2.000 euros y el suelo.
Rosa Romero en feria del libro
Con un tiempo excelente, una de las razones por la que los organizadores (Ángel Serrano, de Las ideas del Ático) la han cambiado de fecha, la feria fue inaugurada por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien recomendó la lectura de un libro para tener entrenado el espíritu contra los contratiempos y desarrollada la inteligencia. Y para apoyar, también, a un sector que se tiene que enfrentar al reto de las nuevas tecnologías y nuevas herramientas de lectura.

«Un libro es insustituible y aunque se pueda leer en e-book, el papel todavía tiene su encanto», dijo. La alcadesa recordó as actividades municipales que se organizan habitualmente para ir implicando a los niños y niñas a la lectura. Dicho lo cual se paseó por los stands, a cuyos titulares animó a seguir en la brega. Y como la cultura une, ahí estaban junto a la alcaldesa, además del concejal de Cultura Pedro Lozano, los concejales socialistas Fátima Serrano y Juan Fernando Ruiz.

Es la primera feria casi totalmente autofinanciada, lo cual supone un reto para la iniciativa privada al afrontar por sí sola una evento cultural de estas características, y rompe igualmente con la inercia de décadas en la región en la que la Cultura no es que estuviera apoyada públicamente, sino que constituía una tupida red de subvenciones clientelares.

El programa de actividades incluye diversos talleres de animación a la lectura y la asistencia de numerosos autores, que firmarán sus libros en las casetas. Así, se espera la presencia de Javier Sierra, Esther Ginés, Máxim Huerta, Benjamín Prado, Isabel Guadalupe, Juan Martín Mora, Carlos G. Miranda, Felipe Zalpico, Ramón Aguirre o Roseta Forner.

En este enlace puedes descargarte el programa con todas las actividades y el horario.

En medio de los stands, ocupados por los libreros de la capital y algunos de otras ciudades, como Puertollano, había un coche. A simple vista parecía un objeto desubicado en un lugar de libros, pero no. Es el precio que hay que pagar para captar fondos privados para mantener una feria del libro: era una marca de coche patrocinadora. Nadie, ni nada, es perfecto.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. ¿No van a hacer una feria de tapas por los bares con inspiracion literaria? Que raro!
    Porque es imposible que Ciudad Real te enamore si no vas borracho: Zurra, Pandorga, Romeria de Alarcos, Fenavin, Feria de Abril,Oktoberfest…

    • Me han comentado que van a hacer unas jornadas en honor a Keoruac y la literatura moldava de vanguardia. En el acto van a regalar unas gafas de pasta y estrenarán la última película de Corea del Norte.
      Te lo comento por si se te ha pasado porque el fanzine checo que nos permite estar a la última no ha sacado nada de ello pues ha dedicado un monográfico al estructuralismo metafísico de la vanguardia revolucionaria en la Cuba postcastrista.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img