El PSOE exige el cese fulminante del gerente del hospital de Hellín y que Echániz dé explicaciones urgentes en las Cortes

El Grupo Socialista ha solicitado el cese fulminante del gerente del Hospital de Hellín y la comparecencia urgente del consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, en el parlamento regional por los hechos denunciados por el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha sobre la operación realizada a la madre del gerente de ese hospital.

Este sindicato denunció que el pasado día 24 de abril se desplazó a un equipo de médicos y de personal de enfermería del hospital de Albacete al de Hellín para operar a la madre del gerente del centro sanitario hellinero.

Para Fernández Vaquero, los hechos son “gravísimos” y más cuando se ha conocido que la madre del gerente tiene su domicilio en Barcelona y no figura en las listas de espera sanitaria de nuestra comunidad autónoma. “Nos parece surrealista lo que ha ocurrido y más cuando en Castilla-La Mancha hay 200.000 personas en listas de espera sanitaria, de las que 47.000 están esperando una operación quirúrgica, 12.000 de ellas en el Hospital de Albacete”.

“Qué van a pensar de todo esto los miles de ciudadanos de nuestra región que llevan mucho tiempo esperando ser operados, algunos de ellos más de 15 meses” se preguntaba el responsable socialista.

Esta actuación, junto con la puesta en marcha de los copagos o el despido de miles de profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha, en opinión de Fernández Vaquero, viene a poner de manifiesto la forma de gobernar que practica el Ejecutivo de Cospedal basada en el “aquí mando yo; yo me lo guiso y yo me lo como”. Algo que también ha quedado reflejado en la última encuesta del CIS, donde se refleja que las políticas de los gobiernos del PP han traído el pesimismo a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma. Esta encuesta, según señalaba el responsable socialista, también pone en evidencia la falta de credibilidad, la escasa eficacia y el poco diálogo del Ejecutivo regional. “Queda muy claro que el Gobierno de Cospedal no cree en Castilla-La Mancha ni los castellano-manchegos creen en Cospedal”, sentenció.

Reforma del Estatuto e Impuestos

Por otra parte, preguntado sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que quiere poner en marcha el PP, Fernández Vaquero señaló que lo razonable es que cualquier reforma de lo que es la norma fundamental de una comunidad autónoma “debe salir con consenso de las fuerzas políticas, de las fuerzas políticas parlamentarias y también de las extraparlamentarias como IU o UPyD”.

El secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos recordó que Cospedal hace escasos meses modificó la ley electoral aumentando el número de diputados y ahora pretende reducirlo a la mitad. “Está claro que como prevén que en las urnas les va a ir muy mal hacen estos intentos poco democráticos”.

Preguntado sobre las declaraciones de Cospedal en las que aseguraba que en Castilla-La Mancha no se pueden bajar impuestos, Fernández Vaquero incidió en que las mismas dejan en evidencia al propio consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que hace escasos días abogaba porque si se bajaran o lo que están proponiendo otros presidentes autonómicos del PP como José Antonio Monago en Extremadura que ya ha anunciado esa bajada impositiva.

El responsable socialista, que destacó que Cospedal a pesar de las promesas electorales ha subido los impuestos con la puesta en marcha o la actualización de más de 300 nuevas tasas en nuestra región, abogó por un cambio radical en el modelo de fiscalidad que grave más a los bancos y a las grandes fortunas y patrimonio que a las clases medias y trabajadoras. “No se puede exprimir a familias que para pasar el mes cuentan con 800 o 900 euros”, señaló.

Por último, y sobre la sentencia sobre el impuesto a las nucleares, Fernández Vaquero fue tajante y abogó por una modificación de las leyes para que las comunidades autónomas como la nuestra con centrales o cementerios nucleares puedan poner impuestos a esas instalaciones. “Ya que pagamos las consecuencias de tenerlas, al menos que también podamos beneficiarnos de que esas grandes empresas paguen impuestos en la región”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img