Producciones La Folía representa «La rosa del azafrán» este viernes en el teatro auditorio de Valdepeñas

El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acogerá este viernes 10 de mayo a las 21,00 horas la zarzuela “La Rosa del Azafrán”, incluida dentro de la Programación Cultural de Primavera organizada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, llevada a escena por Producciones La Folía y en la que participa la Orquesta Filarmónica de La Mancha.

El precio de las localidades, dentro de abono, es de 12 euros, pudiéndose adquirir en el Centro Cultural “La Confianza”, en el servicio de Televenta de CCM en el 902 405 902, en www.ccm.es o en la taquilla del Teatro Auditorio Municipal una hora antes de la actuación.

«La Rosa del Azafrán» es la gran zarzuela manchega por su estructura dramática, (dos actos, divididos en seis cuadros), por la gran cantidad de música, por la variedad de personajes, por la orquestación y por la gran importancia de los coros.

Su autor, Jacinto Guerrero, nacido en Toledo, sitúa la acción en La Mancha. Los libretistas se inspiraron en la comedia de Lope de Vega «El perro del hortelano», donde el conflicto se plantea alrededor de los amores imposibles entre una señora rica y su criado pobre, y donde al final triunfa el amor, pero también quedan patentes la crítica a la hipocresía y los convencionalismos sociales.

La música del preludio y de las partes cómicas y corales, enraizada en la tradición popular, contrasta con los números de los protagonistas, como «La canción del sembrador», que son de un lirismo, con tintes heroicos y estructura formal más elaborada.

Huyendo de convencionalismos costumbristas, y en el ánimo de renovación y modernidad que Producciones La Folía ha venido dando a sus producciones, la puesta en escena, ambientada en la primera mitad del siglo XX, pretende el contraste entre el colorismo de la música y la sobriedad de la ambientación para determinar un realismo adecuado para la comprensión de la obra. En definitiva «La rosa del azafrán» es amor y ternura por La Mancha, sus costumbres y su música.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img