Alcázar: La Feria de los Sabores se presenta en Madrid y Barcelona como «afianzado elemento promocional de La Mancha»

La octava edición de la Feria de los Sabores, que tendrá lugar en la Plaza de España de Alcázar de San Juan entre los días 29 de mayo y 2 de junio, ha sido presentada estos días en Madrid y Barcelona por el alcalde, Diego Ortega, acompañado por la concejal de Turismo, María José Fernández, y una representación de los hosteleros locales. En Madrid el acto se celebró el martes en la Antigua Bodega San Blas 4, mientras que hoy, miércoles, se ha desarrollado en el Espacio Meeatings de Barcelona, debido al incremento de visitantes catalanes que ha recibido Alcázar recientemente.
Jorge Gutiérrez Narro
El alcalde fue el encargado de presentar la feria haciendo hincapié en la importancia de la gastronomía manchega que Cervantes dio a conocer a todo el mundo a través del Quijote, que en algunas de sus partes podría pasar por un auténtico catálogo de la cocina típica de esta tierra.

A continuación, se refirió a la Feria de los Sabores como “un escaparate para los mejores productos de la tierra siempre desde el punto de vista de la calidad, dado que todas las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de Castilla-La Mancha están representadas”. En este sentido, afirmó que la feria “es un producto en sí mismo plenamente afianzado como elemento promocional de Alcázar de San Juan, de La Mancha y de nuestra gastronomía”, haciendo hincapié en que muchos productores la utilizan como plataforma para dar a conocer no sólo sus productos ya existentes, sino también otros nuevos que quieran promocionar.

Diego Ortega también señaló que los propios visitantes tienen la oportunidad de degustar cada uno de los productos incluidos en la feria, de la que además destacó las novedades de este año. Entre ellas está la incorporación del Mercado de Abastos, que por unos días se convertirá en Mercado de los Sabores y formará parte de los talleres y actividades paralelas de la programación.

Por otro lado, la entrada al recinto será gratuita, dando acceso a todo el que esté interesado en comprar cualquiera de los productos. Como en las ediciones anteriores, las degustaciones tendrán un precio simbólico mínimo de 0,50 euros y los tickets se podrán adquirir en cada uno de los expositores. El tradicional catavinos, que se ha convertido en el símbolo de la feria, se podrá adquirir por el precio de 1,50 euros. Sólo con él se podrán realizar todas las degustaciones de los excelentes vinos que estarán presentes en este encuentro.

El viernes 31 de mayo se celebrará el Día del Orgullo Manchego, una divertida iniciativa que anima a todos los participantes a vestirse con el traje típico manchego para participar en la feria. El ritual tradicional de la matanza del cerdo será una de las actividades de este día, en el que se ofrecerá una degustación gratuita de productos en bares y restaurantes a todos los asistentes que porten la indumentaria manchega. Además, habrá menús especiales de inspiración manchega que ofrecerán los restaurantes y bodegas durante estos días: menús “Cervantes a la carta” y “Bodegas y sainetes”. Asimismo, se celebrarán jornadas para profesionales a cargo de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem), que participa por primera vez en este evento.

Todo ello se completa con actividades paralelas con un eminente enfoque lúdico, incluyendo talleres para niños, una corrida de rejones, danza, música y teatro por el recinto de la feria, expositores de artesanía en la Plaza de Santa Quiteria y hasta una carrera nocturna por el casco histórico.

PATRIMONIO CULTURAL
A esto último se refirió la concejal de Turismo, María José Fernández, quien expuso la cantidad de atractivos que desde el punto de vista patrimonial tiene Alcázar de San Juan, como la Casa del Hidalgo, donde se puede descubrir cómo era la vida de los caballeros del siglo XVI que inspiraron a Cervantes para crear el personaje del Quijote, el Museo de la Alfarería Manchega (Formma), el Conjunto Palacial del Gran Prior, los Molinos del Cerro de San Antón y el Complejo Lagunar, declarado Reserva de la Biosfera.

María José Fernández defendió también el nacimiento de Cervantes en Alcázar, como lo atestigua la partida de bautismo de la Parroquia de Santa María la Mayor, y presentó el convenio firmado en Fitur entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Museo Nacional de Ferrocarriles por el que en diferentes momentos del año se pone en marcha el Tren del Hidalgo, que desde Madrid recorre la distancia que separa a la capital de España del Corazón de La Mancha para que los visitantes puedan conocer a un precio muy asequible la tierra del Quijote.

Finalmente, la edil de Turismo mencionó la capacidad hotelera de Alcázar, con más de 500 plazas, que cuenta con dos establecimientos de cuatro estrellas y otros cuatro tienen la Q de calidad. Otros poseen además el sello de calidad turística Sicted. Asimismo, hizo mención a la amplia oferta de espacios y medios técnicos y tecnológicos para celebrar cualquier tipo de eventos y congresos, y subrayó los cerca de 700 metros cuadrados de suelo industrial existentes para los empresarios que quieran invertir en Alcázar.

Las presentaciones de la Feria de los Sabores concluyeron con una degustación de productos típicos manchegos entre los asistentes como adelanto de todo lo que los visitantes podrán probar in situ en Alcázar entre los próximos 29 de mayo y 2 de junio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img