Hermoso aprovecha la ausencia de la portavoz del PP y usa su voto de calidad para que el CD Puertollano cobre 350.000 euros

J. Carlos Sanz.- ¿Está la interpretación de legalidad de un alcalde y su secretario por encima de la voluntad democrática expresada por los concejales en una sesión plenaria? Lo ocurrido este jueves en el salón de plenos puertollanense refleja que el acatamiento de esa interpretación, y el aprovechamiento del voto de calidad propiciado por la ausencia de la portavoz del PP, María José Ciudad, prevalece sobre la decisión política adoptada en el pleno del 25 de abril y por el que la corporación puertollanense desestimaba el expediente de modificación de créditos, donde se incluía la controvertida subvención de 350.000 euros pendiente de pago al CD Puertollano.
Pleno 9 Mayo Puertollano
Una concatenación de factores han tumbado la decisión plenaria aprobada en su día propiciando que el recurso de reposición presentado por el CD Puertollano haya salido adelante con el voto de calidad que por imperativo legal ha ejercido el alcalde, Joaquín Hermoso, debido al empate técnico producido en el turno de votación.

Una situación peculiar a la que se ha llegado por la ausencia de la portavoz del grupo municipal popular, Mª José Ciudad, que al no estar presente ha impedido que el voto en contra de su formación y el de IU se impusiera a los 12 votos favorables del equipo de gobierno. Ante este escenario de equidad, el regidor puertollanense hacía uso del llamado voto de calidad amparándose en el cumplimiento de las leyes.

El alcalde echó mano del voto de calidad amparándose en la legalidad

Momentos antes de llevarse a cabo la votación el alcalde lanzaba tres preguntas al secretario del ayuntamiento. En la primera, inquiría acerca de si la no estimación del recurso supondría una decisión plenaria no ajustada a derecho a lo que el secretario respondía afirmativamente; en la segunda cuestión, el alcalde preguntaba si además de ser una decisión no ajustada a derecho acarrearía perjuicios contra terceros, a lo que el secretario volvía a decir que sí. Y por último, Hermoso Murillo quería saber si la acción u omisión para estimar o no el recurso podría llevar aparejada alguna responsabilidad civil o penal de los miembros de la corporación a lo que el secretario respondía que dicha posibilidad existiría.

La coartada legal estaba servida y al finalizar el pleno Hermoso Murillo aseguraba que “lo que este alcalde no va a hacer ni por acción ni por omisión es cometer ninguna ilegalidad y si otros la cometen con sus decisiones será responsabilidad de ellos; por eso he ejercido mi responsabilidad de cumplir la ley”. A juicio del regidor puertollanense, “la democracia se basa en un elemento básico, el respeto a las leyes y la constitución y eso es lo que he hecho”.

IU en contra del recurso por no ser una prioridad del gasto municipal

Mientras que Joaquín Hermoso se escudaba en el cumplimiento a rajatabla del marco legal, desde la oposición las cosas se veían de otro modo. Para Florentino López, portavoz de IU, la decisión de no resolver a favor del expediente de modificación de créditos es competencia exclusiva del pleno, “no hay duda legal de que es el órgano competente” apostillaba. Además, señalaba que se trataba de una decisión “política que no técnica”, que no existe ninguna norma vinculante que obligue a los concejales de una corporación “a votar en un determinado sentido como se desprende del recurso del CD Puertollano”. López Montero aclaró que desde su formación política “asumimos las responsabilidades en otros ámbitos” pero volvía a mantenerse en sus trece al considerar que IU no iba a compartir el fundamento del recurso “que dice que la corporación ha de aprobar porque sí estos expedientes”.

Arsenal de argumentos que a la larga de nada sirvieron. Y eso que López Montero se afanó en recalcar que los concejales de IU se mostraban contrarios al recurso del CD Puertollano no por intereses particulares “si no porque las prioridades del gasto son otras”. Para el portavoz de IU, los 350.000 euros deberían destinarse a otros conceptos más necesarios y urgentes en pleno contexto de profunda crisis social. También, arremetió contra el CD Puertollano al entender que no se estaba respetando la decisión democrática adoptada en el pleno del 25 de abril, acusando al club de haber puesto en el disparadero de críticas “a los concejales de IU y PP”.

Sin embargo, las propuestas de IU cayeron en saco roto y finalmente el recurso de reposición del CD Puertollano veía la luz gracias al voto de calidad ejercido por Joaquín Hermoso. A partir de la aceptación de dicho recurso, tanto el club como el resto de entidades incluidas en los expedientes de modificación de crédito “cobrarán cuando toque en relación al plan de disposición de pagos” como así detallaba Hermoso Murillo. Lo cual significa que Tesorería marcará los plazos de pagos teniendo en cuenta que la jerarquía de abonos está estructurada entre nóminas, intereses bancarios y proveedores por ese orden.

Críticas furibundas del alcalde a la portavoz del PP

Por otro lado, la ausencia de Mª José Ciudad en la sesión plenaria era tachada por Hermoso Murillo como una “falta de vergüenza por parte de quien está cobrando una dedicación exclusiva de este ayuntamiento y no viene al órgano de decisión. Eso lleva consigo que cuando uno tiene alguna incompatibilidad debe elegir y si no está defraudando a aquellas personas que le votaron y le están pagando”.

Curiosamente la no presencia de la portavoz del grupo popular facilitó al primer edil sacar adelante el recurso del CD Puertollano. Sin embargo, Hermoso Murillo no interpretó la ausencia de Ciudad como un elemento positivo; “a lo mejor el favor se lo he hecho yo a esa persona” afirmaba cuando se le preguntaba por esta cuestión añadiendo lo siguiente: “tenía que haber venido, levantar la mano, asumir la responsabilidad de votar en contra de un informe técnico y con la advertencia del secretario de que su decisión era contraria a derecho”.

 

PSOE y PP desestiman las alegaciones de la Asociación de Vecinos afectados por el Ruido

La enjundia que deparó el debate plenario sobre el recurso de reposición del CD Puertollano eclipsó  el resto de puntos incluidos en el orden del día. Por destacar, la corporación aprobó varias alegaciones a la ordenanza municipal de instalación de terrazas y elementos auxiliares en terrenos de uso público en Puertollano (en una de ellas, se produjo un empate y en el segundo turno de votación el alcalde se abstenía favoreciendo su inclusión). Sin embargo, PSOE y PP volvieron a desestimar la batería de alegaciones presentadas por la Asociación de Vecinos afectados por el ruido.

Por más que Florentino López trató de abundar en el respaldo social de dichas alegaciones -“más de 400 vecinos apoyan las mismas” llegó a asegurar-, que la nueva ordenanza carecía del suficiente consenso entre vecinos afectados y hosteleros o que el ayuntamiento había truncado el diálogo, su intervención fue cortocircuitada de súbito por el alcalde de Puertollano al señalar que no iba a producirse un debate político “de algo que ya se hizo en su día”. El regidor local insistió en no permitir “un debate ya reproducido”, advertencia que terminó de desactivar la intervención de Florentino López.

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. `Qué poca talla política la de la oposición.No se puede ser más irresponsbles. El alcalde ha cometido una cacicada más, amparado por la ley y por la incompetencia de unos concejales que no asisten a los plenos. Los portavoces de la oposición cobran por su inutilidad 50.000 euros tanto Motilla como Ciudad, qué menos que pedirles que asistan al pleno . Malo el alcalde peores los de la oposición.

  2. Políticamente normal (los politicos hacen estas cosas), legitimamente lo es, hay una mayoría, pero eticamente apesta. Una de las razones por lo que la gente está hasta el grro de la clase politica.

  3. Qué oposición tenemos Dios. Solo hay que mirar la foto de vagos que están semitumbados y riéndose el Floren con esa cara de cínico que tiene y la Marijose de fiesta, cómo se han reído el caradura del alcalde de todos ellos y de los que hemos asistido hoy al Pleno. Pero la culpa en esta oscasión la tienen esos gandules de la oposición, que consienten con su ausencia esa barbaridad de los 350.000 euros.

      • Y el Cacique local, no nos olvidemos que podía haberse abstenido o haberlo aplazado al Pleno ordinario de mayo. Y más responsable es el PsoE que votó a favor de esta barbaridad. Pero sin dufa Mª José Ciudad es responsable y lamentable su ausencia para ir a Toledo a tumbar la moción de los afectados por las preferentes de Puertollano.

  4. Pues nada visto lo visto queda claro que la bienpagá se debería ir a la funeraria con papá, Florentino a educar en inmoralidad a los alumnos, el Agus al paro con la rubia y el acalde al Cazador de camarero y el ayuntamiento con una comisión gestora, formada por los de las plataformas ciudadanas que nos iría mejor, porque este pueblo no se merece a gente tan indecente como esa.

    • Seamos justos, IU ha cumplido votado en contra en esta ocasión.
      Responsable María José Ciudad y PP.
      Así nos va en Puertollano gracias al principal partido de la oposición que desgraciadamente tenemos en este Ayto, incompresible, pero real como la vida misma.

  5. Joaquín ¿Hermoso?, alcalde de Puertollano, por favor, explícanos por qué te llaman EL COMISIONES,no sabemos si este apodo te lo llaman desde siempre o desde que eres alcalde

  6. Esto es vergonzoso… Los unos por sacar adelante esa ayuda al CD Puertollano, que lo paguen sus socios y aficionados, y los otros, más bien la otra, por permitir con su ausencia que esto haya sucedido. Hay mil cosas más necesarias en que invertir ese dinero… ese dinero y el de la señora Ciudad, ya que no acude a los plenos el ayuntamiento podía ahorrarse su sueldo, que le pague la Cospe y su sueldo para cosas verdaderamente importantes.

  7. La culpa de puertollano por permitirlo, los que estuvimos allí en los dos plenos,hemos visto como el alcalde,dijo que no utilizaría su voto de calidad,se le gano la primera vez por mayoría, y utiliza ese voto y un pleno extraordinario para dar el dinero al fútbol, ahora mas de tres millones de euros, el PSOE de esta ciudad culpable por mantenerlo.Exijamos al PSOE de esta ciudad que saque ha este señor de la alcaldía.

    • Exijamos al PSOE local que defenestre a este alcalde y que además se renueve totalmente, porque los concejales y las bases parecen estar muy de acuerdo con lo que hace y deshace el señor Hermoso Murillo…

      Cambiar a uno para poner lo mismo, como que no.

  8. Esto tiene que reventar ya de una vez. Alguien (UPyD) deberia empezar a movilizar al pueblo, que nos vamos todos a la mierda, con perdón.

    • ¿UPyD movilizar al pueblo? ¿Esos que son un ente político? ¿Dónde está dicha formación en Puertollano? Hubo un rebotado del PP que se hizo presidente local durante unos meses antes de las elecciones municipales del 2011 y luego desapareció sin dejar rastro (tanto él como el resto del partido) Creo que Lobatón los sigue buscando.

      Proponer que UPyD sea la que inicie la movilizacion es darle la puntilla al pueblo. menudas ocurrencias tiene la gente uf!

  9. a estas alturas de la película, ya no es culpa de los políticos que nos gestionan (no nos gobiernan), la culpa es del pueblo manso y sumiso que permite una y otra vez les pisen el cuello y ni siquiera digan «oye, que me estás haciendo daño».

    Basta ya de lamentarnos de políticos, vayamos a por ellos!!!

    Gente dispuesta a movilizar y movilizarse la hay.

    Fuente Ovejuna, Todos a Una

  10. Esto es un auténtica vergüenza:
    1- El alcalde y los concejales del PSOE está claro que son unos irresponsables.
    2- La Sra. Ciudad es aún más irresponsable por faltar a los Plenos a los que tiene obligación de asistir, pues cobra unos 50.000 € de los ciudadanos de Puertollano, por defender sus intereses.

    Hermoso Murillo a la calle, pero con la Ciudad de la mano, ahora hay otros asuntos prioritarios en los que gastar 350.000 euros que en el futbol.

    SIMISION HERMOSO Y CIUDAD.

  11. Había que recoger el guante que lanzó la Cospedal y que las principales organizaciones ciudadanas crearan partidos politicos… a nivel nacional no serviría de mucho con la ley de partidos que hay, pero a nivel local les iban a temblar las piernas a más de uno. Me he estado informando y no es tan complicado formar uno.

    • Pero hay que implicarse. Me he enterado que la Plataforma Ciudadana se reúne en el Centro de Estudios de la calle Numancia, creo que los martes a las 19:00. Tenemos que pasarnos y organizar la resistencia ciudadana a toda esta chusma. Son gente maja y no políticos como se ha rumoreado por algunos comentarios. A ver si hacemos algo que quejarse en miciudadreal.es está muy bien, pero solo sirve para que se rían de nosotros. Yo voy a ir y os espero a unos cuantos en la próxima reunión, a ver si de verdad hay ganas de hacer algo.

      • Yo actualmente estudio fuera y salvo algún fin de semana no estoy en Puertollano, y en la época que estamos y tal como están poniendo la educación ahora mismo para pocas cosas tengo tiempo. Pero como esta situación que tenemos en la ciudad va para muy largo por supuesto que estoy dispuesto a participar en la acción ciudadana.

  12. Lo peor es que el que ha quedado por bueno Florentino,el peor: el tío más perverso y manipulador de Puertollano y más pesetero.

  13. Aquí no hay, ni moral, ni ética, ni respeto, y por su puesto no hay POLITICOS… son caciquillos, pelotas, chupópteros, analfabetos políticos que solo buscan su interés y el de sus allegados y amiguetes.

    Por Cierto, ¿donde esta Antonio Rodríguez, mano derecha muchas años del JUAKING?

    Ya no aparece mucho por el Pueblo… ya no le interesa la política…

    Se comenta que se va a jubilar en breve, y donde esta? de Vicepresidente de la Diputación Provincial, cono.. 6000 euritos al mes…
    Anda¡¡ mira que buena Jubilación le va a quedar…¡¡

    asi… todo..

    Manda webs

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img