La calle tampoco logra recuperar el pulso de la huelga de educación en Ciudad Real

En términos relativos, dada su ambición, la calle tampoco ha estado a altura de lo que se esperaba con la huelga de enseñanza en Ciudad Real convocada hoy por sindicatos y colectivos de alumnos, y apoyada por PSOE e IU, contra la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) que el gobierno pretende aprobar este año.9M-HuelgaEducacion01

Si en las aulas el seguimiento ha sido discreto (un 9,48% de un total de 7.587 profesores según el Gobierno regional; un 38,8%, según los sindicatos), la calle tampoco ha recuperado del todo el pulso, con la participación, esta tarde, de unas 1.000 personas (unas 800 según la Subdelegación del Gobierno y 1.500 según los sindicatos), que han recorrido las calles de Ciudad Real para protestar contra una Ley que consideran  «innecesaria y autoritaria», que degrada las condiciones laborales y abre el camino a la privatización de la educación.

Durante el recorrido, desde la entrada del parque de Gasset hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto, la «marea verde» ha coreado numerosas consignas. «Universidad, pública y de calidad», «El hijo del obrero, a la Universidad», «lo público no se vende, se defiende», «Ni LOMCE, ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la Universidad», o «presupuestos militares para escuelas y hospitales» han sido algunas de las frases voceadas por los asistentes, entre los que se encontraban, además de los representantes sindicales de CCOO, UGT, STE Intersindical y el Sindicato de Estudiantes, numerosos políticos de PSOE e IU.

9M-HuelgaEducacion07

«Valoración positiva»

La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado «muy positivamente» el desarrollo de la huelga. “Agradecemos profundamente a los docentes huelguistas de CLM su compromiso con la Educación; y celebramos que su número haya sido hoy similar e incluso superior al de otras convocatorias, a pesar de que en esta ocasión dos sindicatos no la hayan secundado”, declaró Alfonso Gil, secretario general de la FE-CCOO CLM.

9M-HuelgaEducacion18“La masiva implicación de los estudiantes de CLM y de sus familias en la huelga y en las movilizaciones ha expresado también de forma contundente el amplísimo rechazo social a la contrarreforma educativa del señor Wert”, añadió Alfonso Gil, quien encabezó la manifestación de la tarde en Ciudad Real.

“A la vista de la contestación a su proyecto de Ley, el Gobierno debería retirarla y abrir un proceso de diálogo y negociación con los sindicatos, la comunidad educativa y las fuerzas políticas que permitiera alcanzar el mayor grado de consenso posible”, ha instado Gil. En caso contrario, CCOO “apoyará cuantas iniciativas de movilización pongan en marcha las organizaciones de la enseñanza para evitar que esta ley sea aprobada”.

En Ciudad Real, las movilizaciones comenzaron anoche con un intento de encierro de estudiantes de la residencia universitaria El Doncel, que se convirtió en pequeña manifestación de protesta contra los planes de privatización de residencias del Gobierno regional. Esta mañana, otra manifestación convocada por el Colectivo de Estudiantes, y compuesta por unos 200 jóvenes, ha partido de la Facultad de Letras y, tras interrumpir el tráfico en algunos tramos, ha llegado a la Subdelegación del Gobierno.

9M-HuelgaEducacion03 9M-HuelgaEducacion04

9M-HuelgaEducacion029M-HuelgaEducacion06

9M-HuelgaEducacion05 9M-HuelgaEducacion08
9M-HuelgaEducacion09 9M-HuelgaEducacion10

9M-HuelgaEducacion11

9M-HuelgaEducacion12 9M-HuelgaEducacion13
9M-HuelgaEducacion14 9M-HuelgaEducacion17

9M-HuelgaEducacion15 9M-HuelgaEducacion16

9M-HuelgaEducacion18 9M-HuelgaEducacion19
9M-HuelgaEducacion20 9M-HuelgaEducacion21
9M-HuelgaEducacion23 9M-HuelgaEducacion22

9M-HuelgaEducacion25

9M-HuelgaEducacion24 9M-HuelgaEducacion26
 9M-HuelgaEducacion27  9M-HuelgaEducacion28

Relacionados

Euromillones

6 COMENTARIOS

  1. ¿Cómo vamos a responder en la calle si desde la propia Universidad se nos ponen piedras en el camino para poder manifestarnos? Hay profesores que ponen pruebas puntuables estos días de huelgas, comprometiendo nuestras calificaciones que luego pagamos, y bien, en nuestras matrículas. Bien poquitos profesores apoyan las huelgas y son sensibles a la situación actual que vivimos. La mayoría, desde sus despachos acomodados hacen oidos sordos y se pliegan a las exigencias de la universidad, y si hay que suspender a un 85% de la clase se suspende, así hay dinerito fresco en las próximas matrículas. Es vergonzoso como ellos exigen y exigen (que está muy bien) pero luego no son capaces de dar un minimo de calidad en la enseñanza, como obvian que deben tener unos horarios de tutorías que emplean en cafeterías, reuniones o «congresos»… con decir que no estudiamos y no mostramos interés ellos tapan su ineptitud, y la universidad, lejos de corregir eso, como en otros paises se hace, les ampara. Es verdaderamente frustrante cómo después de dejarte la piel durante 9 meses, llegas a final de curso sin tener tu futuro académico en tus manos y tus posibilidades, sino en la suerte de estar en ese pequeño porcentaje de aprobados que debe haber para que esto no desprenda demasiado tufillo. Y esto lo sabe cualquiera, he llegado a conocer alumnos suspensos porque el cupo de ese año ya estaba cubierto.
    Además se jactan de dar unos conocimientos actuales y acordes al mundo laboral, y luego llegas a una empresa y lo primero que ésta tiene que hacer es impartir un curso de formación…
    Pero claro, ellos están estancados en sus conocimientos y no les pidas más, poco importa si nuestra formación es actual o no.
    Y por si fuera poco hay cierta Escuela cuyo equipo directivo pertenece al Opus Dei. Esto quien estudie ahi y lo lea, sabrá que es cierto.
    Y esto no se limita a las Escuelas, porque si hablamos de la Gestión de Alumnos ya es para reir… 20 puestos de atención y 3-4 personas atendiendo, cobros por fotocopias que por supuesto tienes que hacerte tú. La expedición de un documento 15 dias, salvo que pagues 20€ que te lo dan en el acto… y todo con la peor de sus caras.
    Las 2 Escuelas de las que yo tengo conocimiento, y bastante, son una auténtica calamidad, vergonzosas… Y sin podernos quejar porque ellos tienen la sartén por el mango.

  2. La mayoría de los estudiantes, aprovecharían para quedarse durmiendo hasta la hora de comer, luego bajar de cañas, y echarse una siesta para salir sus queridos jueves por la noche. Tenemos lo que nos merecemos.
    Hay mucho niño de papá quejica, que luego no mueve un dedo.

      • Claro que hay muchos estudiantes que aprovechan para dormir y salir por ahi. Sobre todo si pertenecen al grupo de las carreras de letras + enfermería cuyos trabajos de recorta, pinta y colorea facilitan mucho la vida universitaria.
        Los que pertenecemos a otra rama nos ponen las cosas un poquito más complicadas, desde los sablazos en las matriculas hasta los trabajos y prácticas semanales…
        Como siempre se cae en el tópico fácil de generalizar, hay de todo, como en todas partes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img