Valdepeñas: IU señala que los datos del paro siguen siendo ‘muy preocupantes’ a pesar del descenso de abril

Izquierda Unida valora como positiva la disminución del desempleo que se ha producido en el mes de abril, a falta de la publicación de todos los datos oficiales, tanto a nivel nacional, regional y provincial. En Valdepeñas el paro ha bajado en 171 personas con respecto al pasado mes de marzo, situándose el número de parados en 3.779 personas. A pesar de esta bajada, los datos, a juicio de IU, siguen siendo «muy preocupantes», ya que la tasa de paro en Valdepeñas continúa por encima de la media nacional «y tenemos muy recientes los datos de la EPA donde nos situaba en el primer trimestre del 2013, en un 30%», señala el responsable de organización de IU.

«Un mes más y siguiendo la tónica de los últimos años, la gran mayoría de contrataciones que se han realizado son temporales y muchas de ellas por una duración muy corta, fruto del singular periodo del año en el que nos hallamos, sobre todo en el sector servicios». «Contrataciones  -añadía- que salvarán de la pobreza y durante un breve periodo de tiempo a algunas familias valdepeñeras pero que no resuelven el gran problema, no dan garantías de continuidad laboral y mantiene constantemente “la espada de Damocles” sobre las familias que se ven afectadas por esta estafa monumental que el poder y los círculos financieros quieren convencernos de que es producto de la crisis».

«Por contrario la contratación indefinida ha sido casi nula», lo que refleja, para IU, la insostenibilidad de una economía municipal, «dependiente de elementos externos e incapaz de asentarse sobre una economía real y fuerte».

«Desde IU estamos convencidos que la reforma laboral, ha empeorado las condiciones de los trabajadores y sobre todo ha y está facilitando el despido de muchos de ellos, además provocando despidos en peores condiciones que años atrás».

En Valdepeñas, explican desde IU, «hasta el propio Gobierno Municipal del PSOE se ha acogido a esta reforma laboral para despedir trabajadores, donde a veces injustificadamente se hace uso de la norma para disminuir las plantillas a un coste insignificante». «Olvidándose -añaden- del compromiso ético y moral que tiene la institución municipal, en velar por el bienestar, la seguridad y el amparo de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas».

Desde IU Valdepeñas, «creemos necesario cambiar las políticas y sobre todo tomar como prioridad el empleo, ya que es la mayor preocupación de los ciudadanos y de los políticos que formamos parte de IU». «Pensamos -continúan- que no son acertadas las políticas que se están aplicando desde el gobierno del P.P. donde lo prioritario es reducir el déficit y pagar la deuda, aunque eso suponga la destrucción de miles de puestos de trabajo, la elevación de los índices de pobreza cercanos al 22% y la poca o nula credibilidad en los políticos, como está ocurriendo». Es necesario también, «luchar contra la economía sumergida, algo que el propio gobierno  reconoce en más de un 20% y poco se hace por evitarla», concluyen desde IU.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img