Argamasilla de Alba: La abstención de PP e IU facilita la aprobación de los presupuestos municipales

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, este miércoles 8 de mayo, en sesión plenaria ordinaria el presupuesto general para el ejercicio 2013 que asciende en el capítulo de ingresos a 4.584.589,91 euros, y en el de gastos a 4.583.979,96 euros, lo que arroja un superávit inicial de 609,95 euros.

La Corporación Municipal de Argamasilla de Alba sigue dando buenas noticias a los vecinos. Desde hace ya algunos plenos los concejales de las tres fuerzas políticas, representadas en el Ayuntamiento argamasillero, han mostrado una “especial unión”, aunque no en todos, si en algunas de las mociones presentadas sobre temas que afectan muy directamente a la ciudadanía; una postura que se ha materializado con la abstención de el Partido Popular (5) e Izquierda Unida (3) lo que ha permitido la aprobación de los presupuestos con los votos a favor del partido socialista (5).

Un Presupuesto que el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, calificó de riguroso, realista, austero, equilibrado y “sobre todo muy social”. En él, según el alcalde, se ha tenido muy en cuenta la situación de “nuestros vecinos, por lo que se podría decir que la mayor inversión la vamos a hacer en las personas, en la gente que lo está pasando mal”, destinando 377.000 euros a planes de empleo municipales.

Entre las diferentes partidas también destacó la consignada a gastos de personal, que supera los 2,3 millones de euros; la amortización de préstamos, poco más de 600 mil euros; y el mantenimiento de las partidas asignadas en 2012 a las asociaciones y colectivos de la localidad.

En relación al gasto corriente, desde hace unos años el Ayuntamiento con la colaboración de los empleados municipales, señalaba el alcalde, está haciendo un gran esfuerzo de ahorro, quedando la partida destinada a este fin en 897.869 euros.

Un presupuesto, afirmaba Jiménez, que se ha tenido que elaborar sin contar con 1,2 millones de euros, aproximadamente, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe al Ayuntamiento, y contando con la reducción o anulación de gran número de subvenciones y convenios firmados en años anteriores con la JCCM.

En la partida de inversiones para 2013, con un presupuesto de 124.888,81 euros, destaca la adquisición del software para la sede electrónica, el inicio de los proyectos de reconstrucción de la Casa del Bachiller Sansón Carrasco y de remodelación de la Plaza de la Constitución, así como la ejecución urbanística del sector El Rincón, algunas de ellas condicionadas a la venta de solares en el polígono industrial o en la zona urbana.

Por su parte, el portavoz popular en este pleno, Jesús Mulas, aseveró que los presupuestos no se corresponden con la realidad, y ante las acusaciones del portavoz socialista, José Díaz-Pintado, de no haber aportado ninguna enmienda o alternativa a las propuestas del Equipo de Gobierno, como “ha hecho Izquierda Unida ”, señaló que su propuesta era que “a partir de este mismo momento” nadie de la Corporación Municipal reciba ningún tipo de asignación o salario; a lo que Díaz-Pintado respondió que de ser así volveríamos “a otras épocas” en las que sólo podían dedicarse a la política aquellos que tuvieran grandes recursos económicos, privando a la mayoría de los ciudadanos de acceder a la representación política. “De cualquier forma, si algún día llegan a gobernar le recordaremos sus palabras”, indicó el portavoz socialista.

La portavoz de Izquierda Unida, Esther Trujillo, que se mantuvo al margen de este debate, recordó que aunque ni gobiernan ni toman parte en las decisiones, sí se han tenido en cuenta algunas de las propuestas que han hecho, entre ellas la de destinar la mayor cantidad posible a contrataciones, por lo que anunciando que se abstendrían en la votación porque no es tiempo de “poner zancadillas…, es tiempo de sumar esfuerzos”. Y un pleno más, volvió a pedir a la JCCM que “invierta en empleo”.

Otras mociones

Por otro lado, se aprobaron las modificaciones de la ordenanza fiscal sobre la expedición de documentos administrativos, del cementerio municipal, de recogida de basura, de la báscula municipal y el suministro de agua con el voto a favor del grupo socialista, la abstención del Izquierda Unida y en contra del grupo popular.

Mientras que la modificación al alza de los denominados vados contó en el voto favorable del PSOE y las abstenciones del PP e IU.

El punto 10, la aprobación del techo de gastos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria establecido en el 1,7%, fue aprobado con los votos afirmativos de PSOE y PP, y la oposición de IU. La paradoja de este punto viene desde el grupo socialista, que se ve obligado a votar a favor por imposición legal, a pesar de estar en contra, pues según el alcalde, el actual nivel de endeudamiento todavía deja margen para su aumento.

Dentro de la capacidad de actuación del Ayuntamiento en apoyo a los desahuciados, se aprobó por unanimidad las bases reguladoras para la concesión de ayudas con las que hacer frente al importe de la plusvalía, que corresponde al que vende o pierde una casa.

A propuesta del grupo socialista, salió adelante por unanimidad, la solicitud a la JCCM para que formalice o recupere el convenio que tenía con la Diputación Provincial para el arreglo de caminos, roto unilateralmente por ésta, y que la Diputación está dispuesta a recuperar con la aportación del 50% de dicho convenio, que podría reportar a las arcas municipales 153.372 euros para el arreglo de éstos, muy deteriorados por las últimas lluvias.

Con más prisa de lo habitual, al aproximarse la media noche, momento en que se debería suspender el Pleno, el grupo Izquierda Unida trajo a esta sesión dos mociones, una en defensa de la función social de la vivienda y otra contra los recortes en educación y la LOMCE.

En la primera, la portavoz de IU pidió a las distintas administraciones que “sean valientes” y reproduzcan el decreto-ley recientemente aprobado por el Gobierno andaluz, donde se contemplan varias medidas que dan a la vivienda un verdadero carácter social. Moción que se ratificó con los votos de PSOE e IU, mientras que el PP se abstuvo.

Mientras que en la segunda, criticó la imposición de una ley de educación que no ha sido consensuada y que sólo cuenta con el apoyo de la mayoría absoluta del gobierno. Una ley que impone una reforma, según Esther Trujillo, privatizadora, segregadora y antidemocrática. Además, pidió la retirada inmediata de la LOMCE, el consenso con todos los afectados y recuperar la inversión, “porque creemos que es más importante invertir en educación que en los bancos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img