FEDADA organiza el I Certamen Nacional de Tunas

Daimiel Noticias.- Será el sábado 22 de junio en la Plaza de España y reunirá a la tunas de Derecho de Córdoba y Albacete, y a la de Ingenieros de Obras Públicas de Madrid, ganadora del IV Encuentro Mundial de Tunas, celebrado recientemente en Mojácar.

La Federación de Asociaciones Culturales de Daimiel (FEDADA) vuelve a demostrar su dinamismo lanzándose a organizar el I Certamen Nacional de Tunas en el municipio. Será la noche del sábado 22 de junio en la Plaza de España, aunque durante todo el día, y seguramente durante buena parte de la madrugada, las tunas rondarán en las calles daimieleñas.

El presidente de FEDADA, José Mari Díaz-Salazar, ha explicado que para preparar esta cita se ha contado con «la ayuda inestimable» de un miembro de la chirigota de El Culo de La Manola, una de las asociaciones de FEDADA, que a su vez forma parte de la tuna de Derecho de Albacete. Esta formación, su compañera de Córdoba, y la de Ingenieros de Obras Públicas de Madrid conformarán el cartel de esta primera edición.

Díaz-Salazar ha destacado la relevancia de esta última tuna ya que acaba de proclamarse ganadora del IV Encuentro Mundial de Tunas, que se celebró en Mojácar (Almeria) hace tres fines de semanas y que reunió a más de 30 grupos de todo el mundo. El presidente de FEDADA cree que se va a conseguir «una jornada muy animada» y avanzaba que también se ha ofrecido a varios locales la posibilidad de que estas tunas actúen en ellos.

Siete días antes, la mañana del sábado 15 de junio la federación emprenderá otra nueva propuesta denominada «Daimiel, camina y anda». Se trata de una ruta de senderismo por las vegas del Guadiana y del Azuer que «se está negociando con el Ayuntamiento» pueda concluir en el yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer.

Según explicaba José Mari Díaz-Salazar, el objetivo es aprovechar el renacimiento de estos ríos a su paso por Daimiel para conocer más sobre la importancia que han tenido en la historia de la localidad. La ruta será de 14 kilómetros y la guiará Juan José Fernández-Espartero, que en las II Jornadas de Historia presentó una investigación sobre «El Sindicado del río Azuer», una especie comunidad de regantes que se organizó en el siglo XIX con representantes de los pueblo ribereños.

Entretanto, FEDADA tiene abierto el plazo para apuntarse al Concurso de Patios Típicos Manchegos y al Concurso Literario-Fotográfico sobre la Vendimia y el Vino. En el primer caso, las inscripciones se tienen que formalizar antes del 19 de mayo, mientras que en el segundo, el plazo se amplía hasta mediados de junio. Toda la información sobre estas convocatorias se puede encontrar en su web (http://fedada.es.tl/PRINCIPAL.htm) y completarán la Gala Cultural de este 2013, cuyo máximo reconocimiento se entregará al guitarrista y cantaor, Ricardo Fernández del Moral.

Esta gala se celebrará en agosto y será el preámbulo de la VI Fiesta de la Vendimia, que ocupará el fin de semana del 4 al 6 de octubre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img