La UE incluye gastos de personal e indirectos en las ayudas a la promoción del vino, una decisión que beneficia a las bodegas y cooperativas de la región

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha comunicado a las bodegas y cooperativas de la región el reciente cambio en la normativa por el que la Unión Europea ha aceptado incluir en las ayudas a la promoción del vino en terceros países 2013 tanto los gastos del personal dedicado en exclusiva a la acción, como los gastos generales o indirectos de la propia acción.

Ambas partidas estaban hasta ahora excluidas de las ayudas y, por tanto, las bodegas y cooperativas no podían contar con esos gastos en los programas de ayudas. Con este cambio se beneficiarán de una subvención del 50% de esos costes, al igual que venían haciendo con el resto de gastos que contemplaba la normativa.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, comunicó ayer a las comunidades autónomas este cambio, muy beneficioso para el sector, por lo que la Junta se ha apresurado a avisar a todas las bodegas y cooperativas que estaban interesadas en participar en el programa, ya que el plazo de presentación de solicitudes, que depende de la normativa nacional, no se ha ampliado y finaliza el 15 de mayo.

Además, el lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará una modificación de la actual orden para darle el respaldo legal correspondiente a estas ayudas, que son para la campaña 2013, que se extiende desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de junio de 2014.

Éxito del programa de promoción en terceros países

En esta campaña vinícola –que finaliza el próximo 30 de junio-, las bodegas y cooperativas de la región cuentan con un presupuesto de 16,4 millones de euros -8,2 millones en ayudas y otros 8,2 millones aportados por bodegas y cooperativas-, con los que se están llevando a cabo más de 200 acciones en 36 países para promocionar el vino de Castilla-La Mancha en el mundo.

Para la próxima campaña la cuantía de las ayudas dependerá de los proyectos que presenten las bodegas de la región, aunque la Consejería de Agricultura estima que el presupuesto no será inferior al de este año.

Hay que recordar que las acciones están dirigidas a la promoción del vino de calidad, es decir, aquellos con denominación de origen (DO), indicación geográfica protegida (IGP), así como vinos en los que su etiqueta recoja la variedad de uva de vinificación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img