Daimiel: Los trabajadores del instituto Virgen de las Cruces se manifiestan en contra del cierre del centro

Los empleados de la antigua Granja Escuela leían un manifiesto donde culpan al Gobierno Regional de «dejar morir de inanición» al centro al denegar las solicitudes de ocupación a distintos colectivos, «que harían que fuese rentable económicamente».
daimiel_granjaescuela
Daimiel Noticias.- Los trabajadores del instituto Virgen de Las Cruces, la antigua Granja Escuela, se concentraban en la mañana del viernes frente a la entrada del centro para leer un manifiesto en contra de su cierre.

En el texto, leído por una de las trabajadoras, se culpa al Gobierno Regional de tomar esta decisión «de forma precipitada y mintiendo en la justificación económica» basada en la ocupación mínima registrada en el 2012 ya que «la planificación depende exclusivamente de la Consejería de Educación».

Según el texto, el ejecutivo autonómico ha dejado «morir de inanición al centro al denegar las solicitudes de ocupación a distintos colectivos como federaciones, asociaciones culturales y profesionales, que harían que este centro fuese rentable económicamente». Además también señalan que la consejería de Educación «no ha aportado dinero al centro para su funcionamiento desde septiembre de 2011».

Tras apuntar que el centro «ha sido construido con el dinero de todos los castellanomanchegos», los trabajadores expresaban su temor a que «el gobierno se lo dé a algún empresario para que lo rentabilice económicamente, sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos de Daimiel». Asimismo mostraban su intranquilidad por la situación en la que pueden quedar sus puestos de trabajo, solicitaba así en el texto «la colaboración de las autoridades, sobre todo del alcalde de Daimiel», para impedir lo que califican como «un atropello».

Concluida la lectura del manifiesto, Antonio Ruiz, presidente del  comité de empresa de la delegación de la consejería de Educación en Ciudad Real, ha ejercido de portavoz de los trabajadores ante los medios para recalcar que la situación de este centro es «la crónica de una muerte anunciada». Además, ha denunciado «llamadas desde la Consejería» donde  «se ha amedrentado a los trabajadores para que no protesten», ante un cierre sobre el que, asegura, «no ha habido negociación alguna».

También ponía en duda que se cumpliera el convenio colectivo según el que la totalidad de los trabajadores deberían reubicarse en Daimiel. Asunto que, según explicaba Ruiz, se tratará en una comisión paritaria convocada para el próximo lunes 13 de mayo.

Ante todo ello, Ruiz consideraba «muy positivo» que el alcalde, Leopoldo Sierra, «haya prometido luchar porque el centro no se cierre» y expresaba que todos los trabajadores tienen «plena confianza» en su palabra.

Protestas en «La Masiega»
Por otro lado, este jueves por la tarde, trabajadores de la residencia «La Masiega» realizaban una sentada en las puertas del edificio para protestar por el impago de dos pagas extras del 2012 y las mensualidades de los dos últimos meses (marzo y abril).

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. ¡»Que haría que el centro fuese rentable»!. Curioso argumento el de los trabajadores. ¿Desde cuándo la necesidad de un servicio púlico se mide por su rentabilidad?. ¿Nos resulta rentable el servicio de bomberos?. No, las tasas que se cobran por sus actuaciones no cubren los gastos. Pero nadie se plantea suprimirlo. ¿Qué ingresos nos generan, por ejemplo, Cospedal y el Consejero de Educación?. Ninguno, sólo nos generan gastos. ¿Por que nadie se plantea privatizar estos puestos?.

    • Este centro estaba cerrado a la enseñanza (porque es un centro de FP de agricultura) desde las dos últimas legislatura de Barreda. Se utilizaba como residencia de la red de albergues de Castilla-La Mancha hasta que, de nuevo con Barreda, salió de la red para dedicarse únicamente como lugar donde los jefazos de la junta realizaban sus cursos de formación (o sea, Barredinni lo desrentabilizó aún más). Lleva seis años siendo un lugar fantasma, sin alumnos y sin visitantes, con gente que va a trabajar estando vacío, pásate por allí. Vamos, ¿es que tenemos que vivir en un país donde haya hasta cocineros-funcionarios como en el Virgen de las Cruces? Pues yo me niego que con mis impuestos se mantenga abierto un sitio que ni presta servicios ni es rentable.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img