Puertollano: Voto de calidad y compromiso de ética democrática al traste. Un Pleno extraordinario, ¡y tan extraordinario!

Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano.- Con respecto a lo acontecido en el Pleno extraordinario de este jueves 9 de mayo, desde la Plataforma por el Futuro de Puertollano denunciamos y hacemos saber que el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha incumplido su promesa y compromiso de que, mientras fuese alcalde, no iba a ejercer nunca el voto de calidad, un recurso que permite el doble cómputo. En el siguiente vídeo se puede ver cómo el alcalde manifiesta públicamente, en pleno ordinario, este compromiso y se expresa al respecto: http://www.youtube.com/watch?v=VVolNVZuRBQ
Redactores Ciudadanos
“Nunca lo haría, por una cuestión de ética democrática“ dijo el alcalde “porque no me parece justo y democrático”, pero lo hizo ayer, hasta en dos ocasiones, incumpliendo manifiestamente un compromiso contraído hace apenas unos días, en concreto el 25 de abril en el pleno del Ayuntamiento. Ha faltado a su palabra, como decimos, y lo ha hecho, primero, con motivo de la votación de las alegaciones a la ordenanza reguladora de terrazas, para desestimar las argumentaciones presentadas por la Asociación de Vecinos Afectados por el Ruido. Y lo ha vuelto a hacer, en segundo lugar, en la votación del recurso de reposición del C.D. Puertollano, que ha sido finalmente aprobado de esta manera. Un requerimiento que había interpuesto la entidad deportiva local contra la decisión del Pleno de 25 de abril de desestimar el expediente extrajudicial de modificación de créditos que, entre otras cosas, tenía como fin hacer efectivo el pago pendiente de una subvención de 350.000 euros al C.D. Puertollano.

Las consecuencias del uso del voto de calidad por parte del alcalde se vieron en la tarde de ayer: dado el empate técnico en las votaciones anteriormente referidas, las posiciones del PSOE local se han visto aprobadas en segunda votación, auspiciadas por la ausencia de María José Ciudad (PP) durante todo el pleno y el citado doble voto del máximo regidor municipal. Especialmente controvertido ha sido el momento en que el alcalde ha ejercido por vez segunda dicho procedimiento con objeto de la subvención al C.D. Puertollano, mientras que el secretario municipal del consistorio realizaba una “interpretación” de las leyes y el derecho basada en los tres siguientes puntos: primero, que del incumplimiento del convenio -opaco, como ya hemos denunciado, y anacrónico en la actual situación de crisis y de emergencia social- que tiene firmado el Ayuntamiento con el Club podría derivarse algún tipo de ilícito o ilegalidad; segundo, que del mencionado incumplimiento podrían producirse daños a terceros; y por último, que de dicho incumplimiento y de la posición en contra del Pleno podría derivarse algún tipo de responsabilidad civil o penal.
Esto, que constituye en el mejor de los casos una peculiar interpretación del derecho, ha sido desmentido entre otros por el grupo municipal de IU, y lo desmiente esta misma plataforma: únicamente del quebrantamiento de la ley puede derivarse algún tipo de responsabilidad penal, y un mero convenio firmado por una corporación local y un club deportivo local no tiene rango de ley.  Dicho acuerdo puede ser anulado por el máximo órgano municipal, que no es sino el Pleno de la corporación local, y tal fue la voluntad democrática del pueblo de Puertollano que en el pasado pleno rechazó por mayoría la satisfacción de este convenio. Únicamente podrían caber responsabilidades civiles-administrativas derivadas del incumplimiento de lo pactado, las cuales  podrían haber sido medidas y dirimidas en los tribunales con mayores garantías para la voluntad popular que las que ha presentado el secretario municipal del ayuntamiento, quien ha hecho un uso partidista e interesado de su función pública como técnico, y su asesoramiento legal ha estado totalmente viciado y tergiversado por intereses partidistas.
Es por ello que, desde esta Plataforma Ciudadana insistimos en la convocatoria apremiante del concurso público a la plaza de secretario municipal, para que la persona que lo ocupa y el puesto que desempeña deje, por primera vez en 25 años, de ser “accidental” y perpetuo.
Así mismo, denunciamos la demagogia del PSOE local que, amparándose y escudándose en un supuesto y más que discutible cumplimiento de la ley, ha otorgado a un convenio carácter de ley para confundir a la oposición y a la ciudadanía, y evidenciamos que el PSOE local, en lugar de proponer pactos y medidas por el empleo -como se realiza a nivel provincial, regional e incluso estatal-, plantea privatizaciones y concesiones millonarias de servicios públicos que suponen despidos y expedientes de regulación de empleo en el Ayuntamiento.
Manifestamos también la gravedad que para la ciudadanía supone el hecho de que hayan primado las necesidades de un club deportivo local sobre las de los vecinos de Puertollano que están sufriendo con especial virulencia la tragedia del paro, en una localidad con una tasa de desempleo y desindustrialización apabullantes. Por ello exigiremos en los próximos plenos que la subvención que ha sido aprobada hoy se justifique debidamente y se someta al necesario control público y obligada difusión.
Por tanto, dado el compromiso de que, mientras fuera alcalde, no ejercería el voto de calidad, y evidenciada su conducta en el pleno, desde la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano reclamamos (por cuestiones de ética, decencia, veracidad y compromiso con los habitantes de Puertollano) que no siga ni un segundo más al frente de la Alcaldía, y le instamos a que presente su renuncia como jefe del consistorio de forma inmediata.
Ni Puertollano, ni sus ciudadanas y ciudadanos se merecen un alcalde que les mienta y que rompa sus compromisos a capricho, a petición del C.D. Puertollano o para favorecer a los empresarios hosteleros de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img