Ciudad Real: Informática inicia a los estudiantes de Secundaria en la creación de aplicaciones

Si algún día su hijo le dice que de mayor quiere ser inventor de aplicaciones móviles no se extrañe, ya que a día de hoy es una de las profesiones con mayor futuro laboral. Por ello, la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real ha puesto en marcha un programa de innovación educativa dirigido a alumnos de institutos con el objetivo de iniciarlos en la programación y desarrollo de aplicaciones de software para Android. Más de 120 estudiantes ya se han interesado por la iniciativa.


El sector de la tecnología móvil y la programación de aplicaciones son los perfiles laborales más demandados, según el último informe realizado por InfoJobs, el principal portal de empleo en España. Sin embargo, esa amplia oferta laboral, con más de 2.000 vacantes el pasado año según el citado portal, y los buenos salarios medios que ofrecen las empresas, que superan los 30.000 euros anuales, contrasta con la escasa preparación de los candidatos.

Teniendo en cuenta estas premisas, la Escuela Superior de Informática ha dado un primer paso con el objetivo de iniciar a los alumnos de Secundaria en la programación de aplicaciones de software con el novedoso sistema de Google, App Inventor, capaz de crear aplicaciones empleando una aproximación basada en piezas de puzzle y programando potentes aplicaciones para teléfonos y tabletas Android.

Más de 120 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de siete institutos de Ciudad Real se han inscrito en esta iniciativa que ha comenzado hoy en la ESI y en el que los participantes, a lo largo de tres horas, y de una forma gratuita, aprenderán a construir videojuegos, aplicaciones de control robótico y a usar servicios avanzados de Google, como el llamado Maps de geoposicionamiento.

El primero de los grupos que ha participado en esta iniciativa, presentada por el director de la ESI, Eduardo Fernández-Medina, ha sido el integrado por alumnos del instituto Maestro Juan de Ávila. A él le seguirán en los próximos días otros de los IES Hernán Pérez del Pulgar, Santa María de Alarcos, Torreón del Alcázar, Atenea y los colegios Santo Tomás y Salesiano Hermano Garate.

Dirigiéndose a los primeros participantes del curso, el director de la ESI les ha animado aprender disfrutando con una de las revoluciones más importantes de la historia: los dispositivos móviles y sus aplicaciones. En este sentido, Fernández-Medina ha recordado que los jóvenes son “usuarios nativos” de esta revolución, ya que han nacido y crecido al mismo tiempo, y ha advertido que si quieren pueden dar un paso más y llegar a ser “inventores de aplicaciones móviles”, ya que éstas tiene un gran futuro y pueden hacer de la misma su carrera profesional.

Dado el enorme éxito de la idea, la ESI pretende extender su oferta el próximo curso a otros institutos de la capital y principales ciudades de la provincia. Los institutos interesados en participar pueden ponerse en contacto con la Escuela Superior de Informática a través de su página web www.esi.uclm.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img