El Ayuntamiento de Ciudad Real presenta el proyecto de obras de los Jardines del Prado asegurando que los adoquines respetarán su «esencia original»

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, ha explicado hoy de forma pormenorizada el proyecto de la polémica rehabilitación de Los Jardines del Prado en un intento de salir al paso de las críticas a esta obra, «que no son ciertas”, ha asegurado el edil.
Prado1
Pedro Martín ha asegurado que el proyecto «mantiene y respeta la estructura original de los Jardines del Prado respetando, por tanto, la alineación de los árboles y otros elementos, por lo que este espacio seguirá dominado por los jardines y el arbolado, que son su esencia».

El objeto de las obras, ha explicado el portavoz, no es otro que «resolver y mejorar las graves deficiencias y problemas de accesibilidad, fundamentalmente, además de la iluminación, red de saneamiento y el encharcamiento producido por la arena de albero que en la actualidad presenta este espacio».

En este sentido, Martín ha recalcado que el proyecto ha sido valorado positivamente por la comisión técnica de accesibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, el Patronato Municipal de las Personas con Discapacidad y profesores de la Escuela de Caminos de la UCLM.

Sobre otro de los aspectos que más polémica ha levantado, la pavimentación, el Concejal ha asegurado que la forma, textura, dureza y color que se le dará, garantiza la seguridad al conjunto de los ciudadanos, «colaborando a que éstos puedan moverse con autonomía».
Prado2
“En definitiva, se trata de resolver el espacio público con sentido común, aportando soluciones para que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos”, ha asegurado.

Pedro Martín ha detallado que las obras de rehabilitación que se realizarán sobre los 6.500 metros cuadrados de superficie total que tienen los jardines del Prado. Con un presupuesto de 175.498 euros más IVA, las obras consistirán en la instalación de cuatro rampas para lograr la accesibilidad total, dos de las cuales conectarán el paseo frente a la Catedral, mientras que las otras dos estarán próximas a las escaleras de acceso al Mercado y a la Plaza Mayor. Se instalarán también pasamanos de doble altura en las escaleras, como establece el código de accesiblidad, y los bancos tendrán respaldo de madera y apoyabrazos.

Así mismo, se instalarán cámaras de seguridad y vigilancia, red de saneamiento, recogida de agua y de imbornales, y canalizaciones y tomas de luz, agua y saneamiento para dar servicio a las actividades que normalmente se desarrollan en este lugar.

Por lo que respecta al pavimento, se instalará pavimento de adoquín en tonos irregulares, de color y aspecto similar al existente en la piedra de la Catedral, “permitiéndose de esta manera», ha insistido el portavoz, “el tránsito de peatones de forma estable y segura y sin ocasionar hundimientos ni estancamientos de aguas».

Otro aspecto importante es la instalación de una zona de juegos infantiles para niños de corta edad, fabricados en madera y en tonos discretos para no alterar la imagen del conjunto, con un pavimento especial para áreas de juegos infantiles. El área que estará rodeada, además, por una banda ajardinada con césped y arbustos».
Prado3
Por último, la estatua del Pandorgo «se ubicará en una zona mejor, más cercana e iluminada, que será decidida por la Hermandad de Pandorgos y el escultor», según ha afirmado el Concejal.

Para Pedro Martín, «con las obras de rehabilitación de los Jardines del Prado se recuperará un espacio histórico y cultural de la ciudad para que vuelva a ser un espacio de tránsito y encuentro».

Igualmente ha resaltado que «su propia ubicación, como nexo de unión de edificios culturales, comerciales, religiosos y de ocio, ha sido determinante a la hora de realizar esta inversión, que revitalizará la actividad comercial de una zona de la capital que estaba sufriendo un progresivo aislamiento, y por ende, un proceso de degradación económica y social».

El portavoz se ha mostrado convencido de que “ junto a otras actuaciones que se realizarán próximamente en el entorno de Los Jardines del Prado, esta emblemática e histórica zona del centro de la ciudad volverá a tener la importancia cultural, social y recreativa que ha tenido siempre, pero sin perder su carácter familiar, abierto e integrador, porque potenciando su atractivo turístico, aumentará su valor intrínseco, convirtiéndolo en un motor de iniciativas económicas, culturales y de ocio».

Las obras darán comienzo este mes de mayo, ha confirmado el edil, aunque ha puntualizado que se establecerá un calendario de actuaciones «para compatibilizar las obras con las actividades que desarrollarán en el Prado los próximos meses».

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Lo van a hacer, por el articulo treintaitres, por mis cojones a las tres.
    Los Jardines del Prado, no se deben embaldosar y punto. Accesibilidad, SI, Embaldosamiento, NO.

  2. Entiendase la gracia: que hagan un carril carruaje, ya puestos a mantener el albero como elemento tradicional….
    Ahora en serio y respetuosamente a quien esta en contra; mantiendo la planta y parte de sus elementos actuales, el adoquinado por la arena no es mala idea del todo. Creo -desde el repeto- desproporcionada la movilización. Sin mas.

  3. 1) Quiero saber como conocer – físicamente – el proyecto. ¿Alguien puede decirme donde tengo que ir para acceder a él?
    2) El dinero a emplear me sigue pareciendo muchísimo y máxime como ya he dicho en otras ocasiones, teniendo esta ciudad otras obras urbanísticas mucho más prioritarias y urgentes. Además ¿porqué se rebajó tan drásticamente el presupuesto inicial más costoso aún a las cifras actuales…?
    3)Con unas simples imágenes vituales de como quedará el Prado, según veo en el artículo, no se puede convencer a la gente; además y según se ve, «parece» que van a ser adoquines y a la vista están los «idem» puestos hace años en zonas peatonales como Ramón y Cajal: muchos bailando y faltando algunos de ellos.
    4) No sabemos como serán las zonas accesibles para las personas con movilidad reducida. Tampoco sabemos como será la zona infantil.
    5) El sábado estuve en los jardines acompañando a los jónenes de «Divergente» en su recogida de firmas y vi «cabreado» como han recortado ya las raices salientes de algunos árboles para así acallar la protesta, recorte antinatural por cierto, y por cierto, tan mal hecho que se ve perfectamente la tierra removida.
    Lo dicho sigue sin convercerme la obra, a mi y a los cientos de ciudadanos que ya hemos firmado, incluso a muchos vecinos que viven en esa zona y que también mistraron firmando su disconformidad.
    Este Ayuntamiento sigue gobernando y actuando de espaldas a la ciudadanía.

    • ¿Bueno y los que estamos de acuerdo que pasa? ¿Habeis conseguido mas de 35.000 firmas para que se demuestre que la mayoria de Ciudad Real no quiera dicha remodelación?

      • Por alusiones.
        A los que estais de acuerdo el Ayuntamiento os dará en el gusto porque me temo que la obra se va a hacer a pesar de todos los argumentos que hay para oponerse a esta obra tan innecesaria como antiestética y cara.
        ¿Habeis consegudi firmas? Yo no he conseguido firmas ya que no pertenezco a Divergente aunque comparto muchos de sus postulados.
        Espero que los que estais a favor de este pastiche dentro de un tiempo más pronto que tarde os deis cuenta del craso error. La malo es que será tarde porque el dinero público, el dinero de todos, ya se habrá esfumado…
        Un cordial saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img