El Centro de la Mujer de Bolaños celebra sus jornadas sobre mujer, salud y calidad de vida

La Concejalía de Igualdad de Bolaños de Calatrava, a través del equipo técnico del Centro de la Mujer, ha organizado las /II Jornadas sobre Mujer, Salud y Calidad de vida, con el objetivo de informar sobre los problemas de salud, que afectan, especialmente, a las mujeres, para poder prevenirlos adecuadamente, aumentando, así, su calidad de vida.
Jornadas salud
Las Jornadas, celebradas el día 10 de mayo a las 17.30 horas en la Casa de Cultura, han contado, en esta ocasión, con dos especialistas de excepción, que han participado en las Jornadas de una forma totalmente altruista. Ellos son el doctor Don Marcos Paulino Huertas, reumatólogo en el Hospital General de Ciudad Real y Presidente de Honor de la Asociación de pacientes afectados de Fibriomialgia y Fatiga Crónica de Puertollano y Ciudad Real; así como la matrona de Atención Primaria del Centro de Salud de Bolaños, Doña Ana Romero Quevedo.

El doctor Don Marcos Paulino nos habló de algunos de los 250 tipos diferentes de enfermedades reumatoides que afectan a 8.000.000 de personas en España, especialmente a las mujeres. Uno de esos 250 tipos de enfermedades es la conocida como ‘osteoporosis’, sobre la cual versaron la mayor parte de preguntas de las asistentes. Esta supone una pérdida de resistencia ósea progresiva que lleva a la rotura de los huesos con mayor facilidad. Es muy frecuente en mujeres delgadas, de raza blanca y que no hacen actividad física.
Por su lado, Doña Ana Romero centró su ponencia en el virus del papiloma humano, también llamado cáncer de cuello de útero. Sobre este virus existen más de 100 tipos, y sólo un 15 % de ellos son capaces de convertirse en cáncer.

Este tipo de cáncer en el segundo tipo más frecuente en mujeres de 45 a 65 años. La matrona explicaba cómo la vacuna es el mejor método preventivo, efectiva en el 70 % de los tipos malignos, y aunque alrededor de más del 60 % de mujeres van a sufrir alguna vez una infección del virus del papiloma humano, será el propio cuerpo el encargado de expulsarlo. El problema surge cuando las células de este virus pertenecen a ese 15 % de virus que resultan ser malignos. En ese caso, una citología puede detectar si las células han empezado a estar afectadas. Si se coge a tiempo, el 100 % se cura. El hombre también puede ser portador de este virus, aunque no le afecte directamente. Se puede detectar por la aparición de condilomas (verrugas).

En palabras de María José Moraga, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bolaños, ‘una buena salud no implica sólo la ausencia de enfermedades, sino contar con el bienestar emocional, social y, sobre todo, físico. Y ese bienestar general es lo único que puede hacer sentir a una mujer plena. Sin embargo, la sobrecarga que supone para muchas mujeres la asunción de responsabilidades, como el cuidado de otras personas o la doble jornada laboral, entre otros factores, explica que se sientan, con peor salud y menor expectativa de tener una vida saludable. Tener conciencia de esto es el primer paso hacia la prevención y el tratamiento para gozar de un buen estado de salud’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img