La experta Nadia Lwoff destaca que la vacuna antineumocócica conjugada supone una mejora en la prevención de la enfermedad

Los niños desde las 6 semanas y hasta los 5 años y los adultos mayores de 50 años pueden protegerse, de forma efectiva, contra la enfermedad neumocócica invasiva gracias a la vacuna conjugada trecevalente
cr_conferencia_farmaceuticos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real acogió la conferencia “Vacuna antineumocócica conjugada & adulto. Un nuevo reto”, impartida por Nadia Lwoff, licenciada en farmacia y especialista en vacunas del departamento médico de Laboratorios Pfizer, quien puso de manifiesto como esta vacuna supone una mejora en la prevención de la enfermedad neumocócica.

Lwoff  habló de la evolución en el desarrollo clínico de estas vacunas, así como la situación actual de la enfermedad neumocócica en adultos.

En menos de un año la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha ampliado su indicación –inicialmente para niños de entre 6 semanas y 5 años de edad- a otros dos grupos más de edad. “Es muy importante que la EMA haya aprobado la ampliación de la indicación en niños hasta los 17 años, cuando hace un par de años esta vacuna era exclusivamente hasta los 5 años. También está aprobada para  los adultos de 50 o más años, ampliando de forma muy importante la cobertura de protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva”, explicaba Nadia Lwoff.

Como agentes fundamentales en la labor de información y concienciación social, los farmacéuticos de Ciudad Real han conocido gracias a esta charla las últimas novedades en el campo de la vacunación y, en concreto, de la prevención de la enfermedad neumocócica.

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causada por el Streptococcus pneumoniae (también conocido como neumococo) constituye un importante problema de salud pública debido a su morbilidad y mortalidad. Según ha recordado Nadia Lwoff, “aunque la incidencia de la enfermedad neumocócica es mayor en niños menores de 5 años y en adultos mayores de 50, las complicaciones y la mortalidad son más frecuentes, precisamente, en adultos a partir de los 50 años y en pacientes con enfermedades crónicas o inmunosupresoras. La vacunación antineumocócica es la principal estrategia de prevención disponible contra las enfermedades que produce el neumococo, de ahí la importancia que tiene para los profesionales sanitarios que esta vacuna esté indicada en los grupos de edad que tienen un mayor riesgo de enfermedad neumocócica”.

La Comisión Europea autorizó en octubre de 2011 el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para la prevención de la enfermedad neumocócica invasora en adultos de 50 o más años, estando disponible en España desde julio de 2012.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img