Noche de poesía, musica y erotismo en la presentación del poemario ‘La palabra desnuda’ que se desarrolló en Miguelturra

La Casa de Cultura de Miguelturra acogió la pasada semana la presentación del libro ‘La palabra desnuda’ editado por Ediciones C&G sobre el IV Encuentro ‘Oretania’ de Poetas. El acto, introducido por la concejala de Cultura, Esmeralda Muñoz, y el coordinador de esta publicación, Luis Díaz-Cacho, consistió en la lectura de algunos de los poemas eróticos del libro, intercalados con interpretaciones, al piano, el violín o la flauta, de alumnos de la Escuela de Música de Miguelturra. Según Díaz-Cacho, una cita con la cultura fruto de esfuerzo personal del Grupo Oretania por revelarse a través de la palabra.

miguelturra_recitalpoeticoMuñoz, agradeció también al Grupo Oretania su decisión de organizar esta actividad en Miguelturra, destacando que permite ofrecer a la ciudadanía una noche “para disfrutar de lo hermosas que pueden ser las palabras”. La concejala consideró que en momentos difíciles disfrutar de la poesía, la música y el erotismo, suponen “una válvula de escape que nos desconecta de realidades a veces difíciles para acercarnos a lo bello”.

Por su parte, el coordinador de la publicación, Luis Díaz-Cacho explicó que el libro que se presentaba era fruto del V Encuentro ‘Oretania’ de Poetas y agradeció a todos los que aportan sus creaciones al mismo tiempo que dan una parte de ellos entregándose por medio de la palabra. Díaz-Cacho comentó como a veces resulta difícil expresar sentimientos y hablar del amor y del erotismo y puso en valor que un grupo importante de personas tengan el placer de citarse una noche de viernes para “compartir palabras, sentimientos y anhelos”.

Díaz-Cacho afirmaba que “la apuesta por la cultura y por la edición se ha convertido en este tiempo gris en una apuesta personal, un reto necesario, para demostrar al mundo que necesitamos la palabra como tabla de salvación a la que aferrarnos en mitad del economicismo imperante”.

Algunos de los autores que firman poesías en “La palabra desnuda” recitaron sus escritos, intercalándose sus intervenciones con piezas musicales interpretadas por alumnos de la Escuela de Música de Miguelturra, convirtiendo la velada en un crisol donde los artistas de nuestra provincia reivindicaron su creación ante el gran público más allá de sus propios círculos o ámbitos personales.

Intervenciones de los autores

Varios de los poetas que recitaron sus escritos se dirigieron previamente al auditorio para explicar lo que para ellos ha supuesto la edición de este libro y la presentación del mismo. Así, Manuel Muñoz afirmaba que “la poesía erótica es una forma de ser rebelde inundando de belleza una realidad más gris. Una forma de estar en huelga permanente frente a lo que nos están haciendo los que siempre quieren decidir. El erotismo es una especie de grito”.

También Natividad Cepeda quiso reivindicar el valor de la palabra como elemento reconfortante: “El erotismo siempre esta presente, porque la belleza es erotismo. E indudablemente, la palabra es bella, y por lo tanto es erótica aunque a veces nos de vergüenza reconocer esta sensación en ella”.

Los autores que recitaron poemas fueron: Manuel Muñoz, Natividad Cepeda, Ramón Aguirre, Juana Pinés, Luis Romero de Ávila, Elisabeth Porrero, Luis Díaz Cacho y Diana Rodrigo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img