CSI·F denuncia que siete de cada diez despedidos en la administración son mujeres

“El nuevo perfil de riesgo por desempleo es el de una mujer, de nacionalidad española y trabajadora de las diferentes administraciones públicas”, denuncia el sindicato CSI·F, tras analizar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013.csif

Para CSI·F, los datos son incontestables y reflejan que la destrucción de empleo público se centra en las mujeres, «ya que solo en este primer trimestre del año, el 71% del empleo público destruido (7 de cada 10) han sido mujeres dentro de la Administración».

Además, «si se observa la variación interanual, se comprueba que la evolución es más dramática para las mujeres, ya que en el último año, disgregado por sexo, fueron 155.300 mujeres y 102.900 hombres los que perdieron su puesto de trabajo». Desde CSI·F explican que tres de cada cinco empleos perdidos eran desempeñados por mujeres dentro de la Administración.

La ocupación en el sector público disminuyó en 71.400 personas durante el primer trimestre del año, continuando la tendencia de destrucción de puestos de trabajo iniciada desde 2008, cuando comenzó la crisis, según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año.

«La destrucción de empleo respecto al año pasado -añaden- se ha multiplicado por tres (en el primer trimestre de 2012 se destruyeron 81.800 puestos de trabajo) y ya es más del doble que la destrucción de empleo en el sector privado (8.32 frente al 3.77)».

Amortización de plazas

CSI·F denuncia que la destrucción de empleo se debe fundamentalmente a la amortización de plazas en las Administraciones Públicas (empleados públicos que se jubilan sin que se cubra su puesto) y por el despido encubierto de miles de interinos, «en especial, en los sectores de enseñanza y sanidad que se encuentran fuertemente feminizados».

Por último, el sindicato independiente quiere resaltar «la estulticia que supone que mientras se sigue destruyendo empleo en las Administraciones, se incrementa el número de trabajadores de las empresas públicas».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img