Hasta 450 personas, entre residentes y trabajadores, resultarán afectadas por la privatización de las residencias universitarias

Un centenar de trabajadores de las cinco residencias universitarias de Ciudad Real y de la Residencia Escolar IES Virgen de las Cruces de Daimiel se concentraban esta tarde en la Plaza Mayor de Ciudad Real para protestar contra la intención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de privatizar los centros de la capital y de cerrar las instalaciones de la antigua Granja Escuela.

Trabajadores de las residencias univeritariasAntonio Ruiz, presidente del comité de empresa del personal laboral de la delegación provincial de Educación, Cultura y Deporte, explicaba que la privatización de las cinco residencias universitarias de Ciudad Real afectaría a un total de 400 residentes y 50 trabajadores. Aseguraba, además, que el proceso se está tramitando de forma «precipitada» y negaba que el anterior Gobierno autonómico privatizara residencias, tal y como han declarado públicamente varios dirigentes del Partido Popular. Incluida la Residencia Universitaria José Castillo, «que es pública – afirmaba Ruiz-, su directora es funcionaria y cuenta, además, con otros ocho trabajadores públicos».

residenciasuniversitarias07 residenciasuniversitarias02

El presidente del comité de empresa acusaba a la Junta de Comunidades de justificar la privatización de los centros con una memoria económica «falsa».  Según el sindicato Comisiones Obreras, la memoria hecha pública hace apenas unos días «no sólo no presenta déficit, sino que los propios datos del Gobierno arrojan un superávit de 2.510.056,88 euros, sin contar salarios». No hay, por tanto, para CCOO, «ningún argumento racional ni ningún dato económico que avale el interés del ejecutivo de Cospedal por privatizar y cerrar residencias».

residenciasuniversitarias05«Los servicios públicos no son negocios -indicaba Antonio Ruiz- y la rentabilidad social que la red pública de residencias da a la región es indiscutible». «Consideramos -añadía- que son económicamente viables y que privatizarlas es darle el negocio a empresas privadas».

residenciasuniversitarias09 residenciasuniversitarias16

Asimismo, Ruiz comentaba que la Junta de Comunidades tiene la intención de cambiar el reglamento que ordena el funcionamiento de las residencias universitarias. «Actualmente el régimen de los residentes es de pensión completa pero, con el nuevo reglamento, la mensualidad -que pasará de 400 a entre 700 y 800 euros- no incluirá la comida de los fines de semana. De hecho, tal y como argüía el presidente del comité de empresa, ya se estarían aplicando recortes a los residentes: «les han quitado bocadillos e, incluso, tienen que pagar el papel higiénico».

El 31 de mayo cerrará la Granja Escuela de Daimiel
Por otro lado, respecto al cierre programado de la Residencia Escolar del IES Virgen de las Cruces de Daimiel, más conocido la Granja Escuela, Ruiz detallaba que, de «manera ilegal», el día 13 de mayo se comunicó a los trabajadores que al finalizar el mes se cerraría el centro.

residenciasuniversitarias13Ramón Giménez de los Galanes, ayudante de cocina del IES Virgen de las Cruces, culpaba a la administración regional de provocar el cierre de un centro que lleva prestando servicio a los daimieleños desde hace 80 años. «Hasta 2011 funcionaba bien -afirmaba- pero a partir de entonces denegaron el acceso a las federaciones deportivas y a las asociaciones que iban a allí». Según el trabajador de la Granja Escuela, se trataría de un ardid «para justificar el cierre de la residencia por baja utilización por parte de usuarios».

Hasta 17 trabajadores cesarán en sus puestos una vez que se certifique el cierre definitivo del centro. Un espacio que, además de residencia, realiza la función de granja escuela y en el que los escolares acudían a realizar todo tipo actividades relacionadas con la naturaleza, la agricultura, el cuidado de los animales, la elaboración de queso o cursos de inglés.

Concentración en la Residencia Universitaria José Castillejo
Esta mañana los trabajadores de la Residencia Universitaria José Castillejo de Ciudad Real se concentraban a las puertas del centro. Te ofrecemos este vídeo y las fotografías que, para miciudadreal.es, realizó Luis Mario Sobrino Simal:

castillejo03 castillejo02 castillejo01

 

 

Eusebio García del Castillo Jerez

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img